Buscar este blog

Cargando...

lunes, 17 de enero de 2011

Características socio-políticas de la Primera República


Damocles Méndez


Se denomina como primera República, al período histórico que se inicia con la proclamación de la Republica Dominicana como Estado libre e independiente a su consecuente organización jurídico-política un momento de profundos conflictos contra el Estado haitiano.

La consolidación de la independencia nacional, se realizó en lucha permanente contra las pretensiones de las autoridades haitianas por recobrar en territorio dominicano.
Las primeras campañas militares iniciadas por ambos Estados estuvieron centradas en grandes batallas militares las cuales culminaron con el triunfo de las armas dominicanas.

En el aspecto económico, las condiciones del recién creado Estado, se caracterizaba por el predominio de actividades económicas que descansaban en los siguientes renglones.

1-El corte de madera preciosa.

2-La producción de tabaco.

Al frente de estas actividades estaban los grandes sectores de poder que ejercieron la hegemonía en la dirección de los procesos políticos que culminaran con la formación del Estado. Estos sectores en su mayoría representaban políticamente las corrientes conservadoras durante el período de la primera Republica y por igual mantuvieron una influencia determinante en el desarrollo de esta etapa histórica en el desarrollo de este periodo de la vida nacional.

El auge de la producción de madera fue el resultado de la crisis del hato ganadero ya que esta actividad había perdido mercado, lo que provocó que importantes sectores de la actividad productiva nacional orientaron sus esfuerzas a la comercialización de maderas preciosas sobre todo en la región sur.
La producción de tabaco permitió mayores de desarrollo económico de la región del norte a diferencia del escaso movimiento de la economía sureñas puede afirmar el renglón productivo del tabaco contribuyo al nacimiento de grupos burgueses en la región del cibao los cuales influyeron durante muchos tiempos en la dirección política del Estado dominicano.

Carlos Andujar y Roberto Cassa, describen la importancia de la producción del tabaco en este momento de la siguiente manera:

“En los alrededores de Santiago, los cultivadores de tabaco que se habían establecido desde fines del siglo XV111 habían ido cobrando importancia. Se trataba de una explotación muy distinta a la de maderas, ya que suponía el trabajo sobre la tierra y la presencia esmerada de la hoja. Los cultivadores de tabaco producían para el mercado, y esto dio lugar a un nivel de vida mucho más elevado que el de los campesinos de la región sur. Los campesinos cibaeños se diferenciaban en muchos aspectos de los sureños en el siglo X1X” .

En el orden político, el periodo de la primera republica, se caracterizó por la existencia de diferentes fuerzas que mantenían criterios diferentes en torno a las estrategias a utilizar para el desplazamiento del dominio haitiano. Estos sectores fueron los siguientes.

1-El grupo de la clase media encabezado por los trinitarios con Juan Pablo Duarte a la cabeza.

2-El sector de los hateros formados por los sectores mas conservadores del momento cuya cabeza visible lo era Pedro Santana.

3El sector de los cortadores de madera encabezado por Buenaventura Báez, cuto centro estaba localizado en la región sur del país.


Una alianza táctica, entre el grupo santanita y lo trinitarios hicieron culminar la proclamación de la independencia nacional, para evitar que el sector encabezado por Buenaventura Báez, proclamase esta independencia en alianza con las autoridades francesas para posteriormente cederle la bahía de Semana a cambio de la ayuda pretala por Francia.

La primera republica adoleció de debilidades de carácter económicas, políticas y sociales como consecuencias de la existencia de una estructura social tarazada y subdesarrollada, sin la presencia de fuertes clases sociales con capacidad para conducir el naciente Estado por el desarrollo y la estabilidad política e institucional ya que los sectores que mantuvieron tanto de la dirección de la guerra contra Haití como la dirección del Estado, carecían de vocación liberal para dirigir instituciones políticas y jurídicas creadas conformas a los lineamientos generales del liberalismo político tal como lo consagraba la primera constitución dominicana. Este periodo tan pronto surgió a la vida republicana, abortó los conflictos políticos en torna a la dirección del poder políticos entre los diferentes grupos existentes.

El fenómeno constitucional adquirió características muy particulares por los debates desarrollados en las primeras secciones del congreso constituyente celebrado en la común de San Cristóbal y donde se impuso el predominio de los sectores conservadores en los que respecta a las orientaciones dadas el texto sustantivo del 6 de Noviembre. El texto constitución de San Cristóbal se correspondía con los avances del liberalismo europeo y norteamericano lo que indudablemente se notaba una diferencia de carácter institucional entre un país atrasado como el nuestro en ese momento con relación al avanzado grado de desarrollo de aquellas sociedades por lo que el ordenamiento constitucional que se dieron los dominicanos estaba divorciado de nuestras realidades.

El fenómeno que se describe naturalmente produjo los, grandes conflictos al momento de la puesta en ejecución de la carta magma del 6 de Noviembre.

Los grupos conservadores y especialmente el que encabezaba Pedro Santona, no pudo comprender los avances en materia políticas y constitución del nuevo texto de leyes que sostenía la supremacía de poder legislativo sobre los demás poderes del Estado siguiendo la tradición europea y norteamericana. El articulo 210, impuesto a la fuerza por Pedro Santana puso de frente a dos corrientes políticas con visión diferentes en torno a la organización del Estado nacido en el año del 1844.Este texto ha influido en todo el proceso historia de nuestra vida constitucional. Para comprender sus efectos y sus alcances en la vida institucional momento, lo citaremos a continuación.


´”Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la Republica puede libremente organizar el ejecito y armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medias que crea oportunas para la defensa y seguridad de la nación, pudiendo en consecuencia, dar todas las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad algunas.”´

Para diferentes estudiosos del constitucionalismo dominicano el articulo 210, significó la preeminencia de un régimen despótico y tutelar en la dirección del Estado desde su origen, dando inicio a un estilo de gobierno unipersonales, en esta dirección Flavio Darío Espinal señala, En efecto, cuando Santana tuvo conocimiento de los logros liberales de la constitución que sería aprobada por la Asamblea Constituyente ordenó a parte sus tropas que rodearan el lugar donde la Asamblea estaba sesionando y le requirió a ésta que adoptaran una constitución que permitiera que el poder militar fuera el titular oficial del poder político

El texto citado es prueba elocuente de que la orientación política que predominó al momento del nacimiento constitucional dominicano, lo fue el despotismo, y la imposición de un estilo de gobierno basado en la fuerza. Este estilo en el sistema político del país, ha justificado, en determinadas etapas de nuestra evolución histórica y política, la presencia en la dirección del Estado de un esquema de dirección tutelar, mediante el predomino de métodos arcaicos cuyas consecuencias son funesta para el desarrollo institucional de la sociedad. Las diferentes reformas al texto sustantivo en la etapa de la primera republica, reflejan la pugna entre los caudillo del momento los cuales sustentaban una concepción política conservadora y de producir cambios en los ordenes constitucionales con la finalidad expresa que la carta magna se convierta en un instrumento ciego de sus pretensiones políticas.


Los conflictos políticos en torno a la dirección del Estado enfrento a los dos grandes cabeza de la militancia política, es decir a Pedro Santana y a Buenaventura Báez, ambos representantes de la renuncia al ideal patriótico. Diferentes revisiones constituciones de una u otra forma estuvieron vinculadas a estos personajes de la vida política dominicana. Un fenómeno importante de reseñar en este momento es la ausencia total del grupo trinitarios en el debate constitucional posterior a la proclamación de la independencia nacional.



En término político y constitucional los elementos que definen el periodo de la primera republica son los siguientes.


1-Presencia y supremacía del conservadurismo en los asuntos de tipos constitucionales relativo a la organización institucional del Estado nacido en el año del 1844.

2-Asomo del presidencialismo y del caudillismo con una justificación constitucional expresado en el texto el articulo 210.

3-Desplazamiento del sector trinitario de los conflictos en torno a la dirección del Estado.

4-En este periodo se dan los primeros intentos convertidos en realidades de propiciar reformas constitucionales con la finalidad de ponerlas a los servicios del interés de los sectores que en un momento determinado ejercen la dirección de las cosas públicas.

La situación presenta nos demuestra que el Estado y la constitución del 1844,se desarrollo en forma muy precaria para la consolidación de instituciones propias de u régimen liberal como el que se consagraba en la misma constitución política de la republica. En este contexto no podía haber posibilidad para el desarrollo institucional del Estado.Al referirse a este fenómeno, Mu-Kien San Beng, señala los siguientes.


”Podemos afirmar que el Estado dominicano existía sólo en la forma, amparado en una constitución irrespetada por los grupos políticos y con instituciones políticas de existencia puramente nominal. La carencia de poder de los gobernantes, la desarticulación social y la circunscripción de la unidad a los lazos afectivos y económicos entre los caudillos regionales y sus seguidores, no puede más que obligarnos a concluir que para el 1844 el Estado Dominicano era una realidad estrictamente formal.´´--Una Utopía Inconclusa, Pág.127--.


CAMBIOS CONSTITUCIONALES EN EL PERIODO 1844-1858.


Los permanentes conflictos de orden políticos durante la primera republica, condujeron a producir tres reformas al texto de la constitución de San Cristóbal. Se puede observar que esta modificaciones en la mayoría de la situaciones reproducían los intereses de los sectores dominantes para ponerse un traje constitucional a sus intereses inmediatos sin tomar en cuanta iniciativas de carácter institucionales en los diferentes cambios introducidos al texto de leyes. En este caso sólo existe una diferencia con la modificación constitucional de Moca la cual fue la más avanzada del periodo tratado pero de corta duración. Este texto sustantivo tenia una profundo influencia del liberalismo político lo cual se nota en las amplias garantías de derechos que consagró en su contenido, esto indudablemente se debió a la presencia en la redacción de dicho texto, de personalidades con pensamiento avanzado como es el caso de Espaillat, Bonó y Benigno Filomeno de Rojas Además la constitución que se firmó en la ciudad de Moca, fue la expresión de los grupos económicos de orientación capitalista, con mayor nivel de comprensión de los problemas constitucionales y los demás asuntos vinculados con la dirección del Estado.


Pero las contradicciones libradas por los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez pronto hicieron abortar el contenido liberal de la constitución más progresista durante la primera republica. También en otros capítulos de esta investigación, se presentaran situaciones concretas en las qué, constituciones avanzadas tuvieron una duración efímera, mientras que los textos sustantivos conservadores lograron mayores permanencia tanto en la segunda republica, como en la tercera como es el caso de ciertas constitucionales liberales de los gobiernos azules y la Bosch en el año del 1963,e profundas orientaciones democráticas las cuales fueron de corta duración.

El mecanismo de revisión constitucional en la carta magna de San Cristóbal está presente en los artículos202, 203 y204.Veamos los que dicen los citados artículos.


1-ART.202-El Congreso puede en virtud de la proposición hecha por el Tribunado, admitida por aquel, decretar la revisión de la constitución, designando y publicando los artículos y disposiciones que deban revisarse.


2-ART.203.En la sesión ordinaria, o extraordinaria subsiguiente a la que se haya dado el decreto de revisión pocede el congreso a ella, debiendo estar presente los dos tercios de sus miembros por los menos.

3-ART.204.El Congreso en el decreto de revisión dignará en lugar y la época que juzgue conveniente para su reunión.


La revisión del 25 de Febrero.

Con la revisión constitucional de fecha 25 de Febrero del año 1854,se inicia en la republica dominicana la cadena de cambios permanente en la carta sustantiva de la nación. Esta modificación cambió sustancialmente los artículos de la carta magna del 1844 relacionados con la estructura de los poderes del Estado, los derechos ciudadanos, la nacionalidad, la composición del congreso, la estructura del sistema judicial, los mecanismos para la adquisición de la nacionalidad dominicana, la naturalización y un conjuntos de disposiciones que no fue del agrado de los sectores conservadores los cuales modificaron esta constitucional por la misma permitía mayor influencia al poder legislativo que al ejecutivo.

El mecanismo para la reforma constitucional utilizado lo fue mediante una asamblea constituyente.

Wenceslao Vega describe el procedimiento inicial llevado a cabo para la modificación de la constitución de San Cristóbal de la manera siguiente.

”Una proposición de revisión a la constitución fue sometidas por dos miembros del Tribunado en abril del 1853,lo cual fue acogido en junio y se convocaron ambas cámaras para reunirse como congreso revisor en el poblado de Guerra, en enero del 1854,al tenor de los artículos 203 y 205 de la constitución del 1854.Iniciados lo debates ,el congreso tuvo que trasladarse a Santo Domingo, pues en Guerra no fue fácil reunir quórum por falta de facilidades. Como Presidente del Congreso Constituyente fue elegido el legislador Benigno Filomeno Rojas, uno de los lideres liberales del Cibao Los trabajos duraron hasta el 25 de febrero, y el 27.décimo aniversario de la independencia, fue solemnemente promulgada la segunda Constitución dominicana”

El decreto que convoca el Soberano Congreso Constituyente para modificar el texto de San Cristóbal decía lo siguiente:

El Congreso Nacional.
Considerando: que la experiencia ha demostrado la gran necesidad que hay de revisar la constitución política del estado, por presentar esta diversos impedimentos y dificultades en su ejecutacion practica, en la posición actual de la republica.

Considerando: que el mismo pacto fundamental en su artículo 202,203 y 204, ha previsto los casos y fijado el modo como puede y debe llevarse a efecto la revisión de él.
Ha venido en decretar y decreta
Los miembros del Consejo Conservador y de la cámara de tribunado se reunirán de pleno derecho, en virtud del presente decreto, el día 6 de enero del año próximo entrante en la común de guerra y pueblo del mismo nombre, provincia capital.


Revisión del 16 de diciembre.
Han venido en decretar y decretan
Art.1ro la constitución del estado será revisada adicionada y reformada por el congreso nacional desde el articulo 1ro hasta el 161 y en lo que se crea útil y conveniente a la nación.

Art.29 queda designada la capital de la republica y el palacio del congreso, para llevar a efecto la revisión de pacto fundamental, fijándose el día 27 de los corrientes para reunirse en sección extraordinaria los cuerpos colegisladores.

Art3 La sección extraordinaria a que fueron convocados por el poder ejecutivo, el senado y cámara de representantes, queda disuelta desde este día

Art4 el presente decreto será enviado al poder ejecutivo para su promulgación y debido cumplimiento en la forma constitucional.


Revisión del 19 de Febrero del 1858.

Ha venido en decretar y decreta
Art. 1ro.Quedan convocadas las asambleas primarias en todo el territorio de la Republica, que se reunirán en sus respectivas poblaciones en día 26 del próximo mes de octubre, con el fin de elegir diputados al Soberano Congreso Constituyente.

1º.Se compondrán estas, de todos los ciudadanos capaces de votar.
2º.Tendrán cualidad para votar, todos los dominicanos que tengan más de 21años, que gocen de los derechos civiles y políticos, que no estén encausados por crímenes o delitos sujetos a penas aflictivas e infamantes.

3ro. No podrán votar los individuos de inconducta notoria, ni los que estén encausados o condenados, si o no justifican antes de haber sido rehabilitados.

4to.los que no tengan empleos, profesión, u oficio o modo de vivir conocido

5to. Los interdictos
Art.:2do. Cualquier ciudadano no puede oponerse sea admitido otro a votar, que no tenga las cualidades necesarias para poderlo hacer: en este caso el bufete que preside decidirá sumariamente y sin apelación.


La constitución de Moca significo un importante paso de avance en materia de derecho constitucional ya que introdujo nuevas figuras jurídica de derecho publico y privado que la identifican como una de la pionera en la historia del constitucionalismo dominicano por el contenido liberal que el legislador plasmo en su texto por lo que dicha carta sustantiva es una de las más avanzada que ha tenido el país en todo su etapa republicana. A diferencia del texto de San Cristóbal, el constituyente reunido en la ciudad cibaeña de Moca le confirió mayores derechos a los ciudadanos en virtud de que suprimió los artículos que en el texto del 1844, mantenía un derecho al sufragio limitado a una porción muy reducida de la población en edad de ejercer el derecho del voto. La carta sustantiva de San Cristóbal en su art.----estableció los requisitos para tener derecho al voto cuando señalaba ´´´ ----------------´´,mientras que el texto constitucional de Moca en su art.-----le confería el vota a---------


También este texto de ley sustantiva suprimió la influencia determinante que tenia el Presidente de la Republica lo que le permitió a Pedro Santana utilizar el poder a su antojo incluyendo el fusilamiento de verdaderos patriotas como fue el caso de la condena máxima contra Maria Trinidad Sánchez, los hermanos Puello, Duverge entre otros genuinos defensores de la soberanía nacional.

Una conquista de singular importancia de la constitución de Moca fue la abolición del articulo 210 con lo que se puso termino a un ejerció despótico del poder del Estado.

La revisión constitucional del año 1858 al igual que las demás que hemos tenido, fue resultado de la pugna entre los sectores:

1- los sectores liberales constituido por la clase media cibaeña cultivadores de tabaco.
2-
2-El grupo político conservador que representaba Buenaventura quien para la época se mantenía en el ejercicio del poder.

3-Las fuerzas conservadores bajo la dirección de Pedro Santana.

2 comentarios:

daisy matos pavonessa dijo...

Una obra objetiva que refleja las caracteristicas del comportamiento politico del pueblo dominicano durante la Primera Republica.

Cosme Perez dijo...

De las 38 veces que se ha redactado, enmendado, cambiado y revisada la Constitución, en ningún instante se ha tocado el título de la misma. Se han incluido introducciones, pero las revisiones, cambios y enmiendas, se refieren a los artículos, desde el primero hasta el último. ¿Qué les parece: "La Constitución de la República Dominicana de Quisqueya"?