Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

Recordando a Miguel Domínguez y José A. Cabezas



 
Hermano  Miguel  Efrain Dominguez

Se trata de Miguel  Efraín  Domínguez y  José Antonio Cabezas, hermanos de la Congregación Católica San Juan Bautista de La Salle, deportados en julio de 1970 por el Dr. Joaquín Balaguer como acto de represalia instigado por latifundistas y grandes ganaderos de la región Oriental de la República Dominicana, ante el  amplio movimiento de lucha campesina por la tenencia de la tierra alentado y organizado en los campos de la República Dominicana por estos valerosos curas.

Los hermanos de La Salle Miguel y Cabezas, desarrollaban para la época a través del El Instituto de Promoción Social ,  IPS, trabajos en los barrios marginales de la capital, y barrios del interior del país. 

Gerald Krell realizó para el Instituto de Promoción Social (IPS), el documental "Tú también" (1966), sobre el estado de los barrios periféricos de la ciudad de Santo Domingo,  documental sobre las miserables condiciones de vida de una gran parte de la población.

Tanto Miguel Domínguez como el hermano Cabezas desarrollaron Novedades didácticas, como lo fue en 1967 la experiencia de la “Educación en la libertad y por la libertad” o “Educación liberadora” fruto de la reflexión de los hermanos Enrique Pizarro, Miguel Domínguez, Alfredo Morales y Miguel Campos y por lo que en 1970 fueron expulsados los hermanos Miguel Domínguez y José A. Cabezas, acusados de “promover la subversión entre campesinos”.

Encabezando el sector avanzado del clero dominicano de la época, Cabezas y Domínguez, defendieron el derecho de los campesinos, a la tierra; predicas que originaron que el 22 de junio de 1970,  varias decenas de campesinos sin tierra iniciaron la ocupación de terrenos situados en el Paraje las Lagunas, Sección de Nisibón, a unos 30 kilómetros de la provincia de Higuey. Acontecimiento que fue el detonante de un amplio movimiento popular  campesino  y de pobladores por la conquista de la tierra.

El hermano José Antonio Cabezas daba clases en el Colegio Simón Bolívar en el Barrio del mismo nombre.

Fueron despojados, mediante sorpresivo decreto del presidente Balaguer, publicado el 27 de junio de la ciudadanía dominicana que les había concedido, respectivamente, el 3 de junio de 1968 y el 6 de marzo de 1969.

En articulo publicado en la Revista Ahora 347, de fecha 6 de julio de 1970, bajo el titulo “Curas perseguidos” se hace constar que “tras la publicación del decreto Domínguez buscó protección en la embajada de Costa Rica, mientras las autoridades de Inmigración, hacían detener por la policía al hermano Cabezas en calidad de rehén”.





En entrevista concedida en Puerto Rico, al periodista  Víctor Grimaldi  por el hermano lasallista Miguel Domínguez, publicada el 9 de noviembre de 1970, sostiene que “las ideas no se deportan”. 
Reafirmando su entrega a las mejores causas en defensa de los campesinos sin tierras y los desposeídos afirmó que: quienes provocan  y son autores de la violencia en República Dominicana,  son los terratenientes, los latifundistas dominicanos  “son los verdaderos agitadores”, porque provocan la reacción del campesinado frente a la situación.

En su defensa ante la odiosa deportación realizada en su contra él y el hermano Cabezas, sostuvo entonces  que “como dominicano, como cristiano, y como consagrado a Dios,  solo me quedaba un camino y no dos y es el que señalaba Cristo, el cambio, la liberación del hombre, la humanización de ese hombre para que pueda realizar su plenitud de cristiano”.
Dijo no entender es por qué le hablamos de no violencia a grupos humanos, como son los campesinos, que lejos de hacer violencia están sufriendo la violencia”.

En cuanto a la iglesia Miguel Domínguez, consideró que lo importante es seguir la misma misión que Cristo, indicó, adaptándola hoy –según manifiesta* a una posición nueva que no sea la de la tradicional pastoral.

Apreció en la entrevista el hermano Miguel que “si el proceso revolucionario, el proceso de liberación del pueblo, el proceso del despegue al desarrollo de nuestro pueblo, se torna violento, no es porque el campesino quiera, sino porqué los que actualmente hacen violencia son los que están propiciando este proceso”.

Nacido en un barrio pobre de la ciudad de la Habana, Miguel Domínguez, graduó de arquitecto, luego de estudiar en un Colegio de la Salle institución a traves de la cual se consagró- y entregó a Dios.

Hizo su noviciado en Panamá.
Continuando sus estudios fue enviado a Europa, Roma, París, Bélgica. Estudió filosofía, teología, , sicología.

Asignado a Santo Domingo, llegó como profesor De La Salle, donde tomó la libre determinación de lanzarse a trabajar juntos a los jóvenes en los barrios, sobre todo en el Barrio de Los Minas, a construir viviendas, etc.

El 24 de abril dice le dio “la oportunidad de unirme con el pueblo dominicano, con ese hermano”.
Entonces dice “se concretiza la línea horizontal de su cristiandad,” hasta llegar a formar en él “la cruz del cristiano, el palo vertical y el horizontal”.



No hay comentarios: