Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

César Ventura Paniagua Guerrero: Cientifico Agricola, un gran emprendedor sanjuanero

Portal Identidad sanjuanera


César Ventura  Paniagua Guerrero Nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana, el 20 de Diciembre de 1945.
Realizó sus estudios de Bachillerato en el Liceo Eugenio María de Hostos de Santo Domingo.
Ingresó en septiembre de 1964 en la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro" de la Uniersidad de Coahuila, en México, donde en 1969 recibió el título de Ingeniero Agrónomo.
En República Dominicana,  ese mismo año ingresó a la Estación Experimental Arrocera -Juma de la Secretaría de Agricultura, prestando servicios en el Departamento de Mejoramiento de Plantas. En enero de 1970 fue promovido al cargo de Director de la sub-estación Experimental Arrocera de la zona Suroeste, desempeñando hasta septiembre de 1971.

En octubre de 1971 ingresó a la Escuela para Graduados del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, en Turrialba, Costa Rica, realizando sus estudios en Fitomejoramiento, mediante una beca del Gobierno de Holanda, graduandose como Magister Scientiae en noviembre de 1973.
Su tesis de grado tuvo por titulo ESTIMACION DE LA HEREDITABILIDAD DE COMPONENTES DEL RENDIMIENTO EN EL FRIJOR COMUN (Phaseolus vulgaris L.)


 Fundó junto a otros socios, la empresa de Semillas Sureñas certificadas",  una de las mayores empresas productoras de semillas certificadas del país la cual, incluso, llegó a exportar a Ecuador. Sin embargo fue cerrada al tener una pérdida de unos RD$ 7.0 millones, fracasando debido a las importaciones masivas, realizadas durante el año 1993, de arroz, habichuelas y otros rubros subsidiados en sus países de origen, las que también contribuyeron a la quiebra de los productores nacionales.
Unos años después de la quiebra emprendió su proyecto  pionero de siembra de mangos de Exportación (un cultivo nuevo en San Juan) con siembra de mangos de diferentes clases en San Juan de la Maguana.

Además, al igual que su padre, incursionó en la producción de arroz, habichuela, batata, maíz, yuca, etc. En su proyecto de mangos ha estado sembrando algunos de estos cultivos.
 

 Al llegar el Proyecto de Desarrollo Agropecuario (PRODAS) en San Juan de la Maguana, luego de la quiebra de Semillas Sureñas. Ganó el concurso de coordinador de desarrollo agropecuario en 1995.

Cinco años y 8 meses después pasó a dirigir el programa de manera interina, con asiento en San Juan, y las nuevas autoridades lo designan coordinador de enlace del proyecto, en la capital.

En su pueblo ha estado contribuyendo con el desarrollo de las zonas montañosas marginales con la finalidad de ayudar a mejorar la situación de vida de las personas, a través de la Asociación de Desarrollo de las Provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Esa fundación, cuyo presidente es el obispo de San Juan, José Dolores Grullón Estrella, trabaja además en salud, desarrollo comunitario y protección de las zonas montañosas. 
 César Ventura Paniagua Guerrero, es  presidente del Consejo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD),


No hay comentarios: