miércoles, 18 de febrero de 2009

El abuelo Lemba


Libertad y antiesclavismo: honor a Sebastián Lemba

Rubén Moreta

Hoy dejamos a un lado el tratamiento de los temas políticos y económicos que dominan la agenda informativa cotidiana para hablar de un personaje que las jóvenes generaciones de sanjuaneros deben conocer por su trascendencia histórica universal y por haber vivido temporalmente en esta tierra, y además, porque al decir del reputado historiador Jaime de Jesús Domínguez, muere en San Juan y no en Higuey como señalan algunos textos. Nos referimos al negro Sebastián Lemba.

Este quince de Septiembre se conmemora el cuatrocientos cincuenta y siete aniversario de la muerte en combate de Lemba, el más legendario luchador en contra de la esclavitud en tierras del nuevo mundo.

El negro Lemba durante aproximadamente quince años, específicamente entre l532 y l548 se mantuvo firme combatiendo a las autoridades y encomenderos españoles que se habían adueñado de esta isla, a través de un proceso cruento de conquista.

Lemba se escapó y constituyó un grupo de más de un centenar de alzados que se dedicaron a combatir a los grandes propietarios españoles de toda la isla, como una expresión política de su rechazo al régimen de abusos y oprobio a que fueron sometidos. Esa expresión de resistencia la historiografía la denomina Cimarronadas.

Lemba recorrió prácticamente toda la isla combatiendo a los invasores españoles. Y al decir de algunos historiadores, muchas de esas travesías eran hechas por este y sus seguidores a pies.

Lemba fue traído a la fuerza de Africa a un lugar a las antípodas, como millares de otros de su raza. Fue una víctima de la trata negrera, el negocio más abominable que durante cuatrocientos años desarrollaron las naciones europeas, que consistía en la compra y venta de seres humanos del continente africano para ser vendidos en tierras del nuevo mundo, donde eran esclavizados en trabajos de extracción de minerales y plantaciones agrícolas.

Este aguerrido camerunés encabezó junto a otros renombrados negros (Diego Guzmán, Diego de Ocampo, Juan Vaquero, entre otros) una lucha en condiciones desiguales en contra de la ominosa esclavitud a que sometían a los de su raza. Las poblaciones que asaltaba eran incendiadas y libertados los esclavos.

Este hombre negro es precursor de la libertad y el antiesclavismo no solo en nuestra isla, sino en el continente americano y en todo el universo. Al morir, su cabeza fue llevada a Santo Domingo donde fue colgada y exhibida.

Hoy, al recordar y exaltar la memoria de Sebastián Lemba, vamos a pedir que nunca más se vuelvan a reeditar regímenes sociales que esclavicen a los seres humanos, que pongan en condiciones de opresión a hombres y mujeres por su condición racial o color de su piel.

Recomendaciones:

1.- Recomendamos que se erija un monumento en San Juan de la Maguana en honor a Sebastián Lemba,

2.-Que la sección Sosa donde vivió Sebastián Lemba le sea colocado a través de una ley el nombre de este mártir,

3.- Que una calle de las ciudades de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera lleven su nombre.

4.-Que una escuela de esta provincia sea honrada con el nombre de este luchador antiesclavista.

5.- Que cada l5 de septiembre o su víspera los centros educativos de los niveles básico, medio y centros universitarios instalados en San Juan desarrollen eventos de recordación del papel social y político jugado por Lemba en la lucha en contra de la esclavitud, como seminarios, congresos, investigaciones documentales, dramatizaciones, entre otros.

El autor es periodista y profesor UASD

Cuando era niño tenia la mente poseída por la libertad de vivir en armonía con su tierra y la de sus padres, la lejana África, con sus grandes valles y montañas que llegaban al cielo o Turey indígenas, con los que compartía sus inmensos desiertos y sus saltos de agua interminables. Creció como todos los niños, con su carga de inocencia y picardía, y, como todos los negros, traía en las venas el amor a la música de los tambores, al ritmo moviendo que se monta y lo posee todo, a los colores brillantes y relucientes.

Luego se hizo hombre y ocupo su lugar en la historia como el mas capaz de arrastrar hombres y mujeres a luchar por sus derechos y contra la esclavitud, alzándose en 1546, atacando el ingenio de San Juan de la Maguana y recorriendo victorioso buena parte de la isla, incluyendo entre sus hazañas el ataque al reducto indígena del cacique Enrriquillo trece años después de su muerte, como represalia por la traición de este a la causa de libertad; Como venganza por los negros cimarrones y los indígenas que este entrego a los españoles en sus últimos años.

Dicen que fue un negro igual que él, confundido entre sus tropas, el que fulmino de un lanzazo y lo hizo caer de su caballo. Hoy de todo aquello apenas queda un arroyo que lleva su nombre y entre azua y San Juan de la Maguana un lugar que se llama Villalpando en el cual, a mas de cuatrocientos años de ese hecho, los mulatos de esta nación dominicana recuerdan que fue cambiando de sitio después de la creciente de pancha que ocurrió en 1908.

En San Juan de la Maguana, había un lugar llamado Lemba al cual Trujillo le cambio el nombre por Sosa; A partir de esto se produjeron en el lugar una serie de incendios misteriosos que parecían interminables.

Por otra parte, volviendo a la época de Lemba, en la capital, al lado del Fuerte San Gil, en una puerta que había a su lado, en lo alto, los españoles mandaron a poner la cabeza de Sebastián Lemba para que sirviera de escarmiento a los demás esclavos, tomando ese sitio el nombre de Puerta de Lemba. Desde entonces no dejo de haber en la isla grupos cimarrones que se mantuvieron en pie de lucha, y aunque se mantengan vivas las fuerzas que tratan de negar y denigrar esa parte negra tan importante en nuestra historia, su ejemplo de abuelo glorioso emerge cada vez con mas fuerza.

Lemba es una voz africana pero en maya también tiene significado el cual es relámpago, así vive en el recuerdo de sus tropas libertarias, abrigadas con pieles de vacas y toros; gran capitán en la lucha permanente contra los perjuicios y las injusticias humanas y por que asumamos nuestra identidad multirracial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario