jueves, 21 de mayo de 2009

La Arqueología dominicana

Antropóloga Glenny Tavarez, Fernando Luna Calderón EPD, Ike y Sobieski

La Arqueología dominicana inaugura su quehacer en los primeros años del siglo XX. Tuvo sus antecedentes en las investigaciones del cónsul inglés Sir Robert Schomburg con su informe acerca del corral de los indios de San Juan de la Maguana, de Alejandro Llenas sobre los ciguayos y de Narciso Alberti Bosch, cuyos hallazgos describió en su libro “Apuntes para la Prehistoria de Quisqueya” (1912). Otro pionero de la Arqueología dominicana, Emile de Boyrie Moya, legó a la bibliografía nacional varias obras que recogen el resultado de sus trabajos desde 1945 hasta 1960.

La creación en 1971 del Museo del Hombre Dominicano, dirigido en la primera etapa por José Antonio Caro Álvarez, dará mayores impulsos a dicho campo del saber con las aportaciones, fundadas en el más estricto rigor científico, de Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega, Bernardo Vega, Manuel García Arévalo, Plinio Pina, Renato Rímoli, Fernando Luna Calderón, Glenys Tavares y otros. Actualmente, las prospecciones arqueológicas se encuentran paralizadas. De desear es que prosigan con miras a un más
acabado conocimiento del período prehispánico de nuestra isla.


La Antropología Cultural y, especialmente, los estudios afrodominicanos, brillaron por su ausencia hasta 1973, cuando se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el primer coloquio sobre la presencia de África en las Antillas. La creencia, fomentada por los intelectuales de tendencia conservadora, de que la República Dominicana es un país de esencias culturales puramente hispánicas, no contaminadas por otras foráneas, será puesta en entredicho por un conjunto de antropólogos y sociólogos que se han interesado en revelar las influencias africanas en la cultura dominicana como resultado de la importación de miles de esclavos negros pertenecientes a distintas etnias. La música y el baile, los complejos mágico-religiosos, los sistemas económicos y de parentesco, el léxico y la culinaria de origen africano han salido a relucir gracias a la labor de estudiosos como Franklin Franco, Rubén Silié, Carlos Dore, Martha Davis, Carlos Andújar, June Rosemberg, Fradique Lizardo, Lusitania Martínez, Carlos Hernández, Fátima Portorreal, Dabogerto Tejeda, José Guerrero, etc.


Revista de Ciencias Sociales
Sociales

Año I, Volumen I, Número II, diciembre 2005, Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario