En el contexto histórico cultural de San Juan de la Maguana, la producción espacial plástica, trasciende por los niveles de creación intelectual de sus actores y por la calidad y contenido de sus obras. Una breve exploración de la creación de los artistas de origen sanjuanero, permite descubrir rica variedad de estilos, lenguajes, y técnicas en sus resultados expresivos. Cada cual construye su espacio o universo visual, atendiendo a su formación intelectual, a sus experiencias, a la percepción ideológica que tienen del mundo, dejándonos ver en sus producciones sus corrientes estéticas.
Un acontecimiento que muestra el nivel alcanzado hasta ese momento por los artistas plásticos sanjuaneros es el evento celebrado en el Salón Principal del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, del 10 al 27 de junio de 1999, con la exposición de una 52 obras en diferentes técnicas y formatos.
Para Ana Branagan García, critica de arte, la unión de 'varias voces visuales' en la 'Primera Exposición de Artistas Plásticos profesionales de San Juan de la Maguana, logró sacudir la conciencia artística un poco dormida y revitalizar el lugar de San Juan de la Maguana ante la comunidad nacional. Al respecto comenta: "Este evento, considerado como el de mayor trascendencia de la plástica dominicana para la región Sur fue motivado por la necesidad de fomentar el arte en esta zona y con la intención de mostrar al país la destacada labor de estos artistas, así como el interés por el desarrollo de la cultura de su pueblo" .
José Nicolás Jiménez
El inicio de las artes plásticas en San Juan de la Maguana, coincide con la llegada de su precursor, el Sr. Nicolás Jiménez, quien logró enriquecer y enseñar los conceptos básicos, los rudimentos de la pintura, antesala que llevó a muchos al posterior desarrollo con el estudio profesional de sus carreras y a la formación de la primera generación de artistas plásticos de la Escuela de Bellas Artes José Nicolás Jiménez, nacido en Palma de Salcedo, el 11 de marzo de 1945, enseño a los sanjuaneros las técnicas de producción de la obra de arte, se caracterizó por su dedicación a la escultura y su notable vocación pedagógica de más de dos décadas a la enseñanza de artes en el Liceo Pedro Henríquez Ureña y en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.
Detalladamente, fue explorando la naturaleza nuestra, la identidad del lugar, los orígenes de nuestra cultura, incorporándolas a sus esculturas; tales son los casos de las figuras de 'San Juan Bautista', 'Anacaona sentada en un Duho', 'José María Cabral y Luna', etc.
Sus amplios conocimientos le permitieron dictar conferencias acerca de la "apreciación de la obra de arte", convirtiéndolo en el gran fenómeno cultural que junto a la obra de Monina Cámpora y Carías Lavandier, permitió cruzar las artes de diferente naturaleza e iniciar la Historia de la Cultura Artística de San Juan de la Maguana. Mariano Sánchez
Dentro del talento artístico sanjuanero, destaca Mariano Sánchez, que al decir de Abil Peralta es "artista dominicano con una condición muy especial: la de un artista anciano propietario de una vejez poblada de juventud y esperanzas anidadas en las calidades incuestionables de su paleta. Nació como auténtico forjador de futuro, como un tallador de sueños acordes con las esperanzas de hombres. Su arte es una expresión de estremecimiento y delirio, un espacio de tormento y palabras donde se conjugan el dolor de la historia y el rostro desconocido de la sombra" (@1). Arnulfo Soto, califica de su obra como " Brutal manifestación de excelsa reciedumbre y sublime semblanza. Expresión plástica preñada de sorpresa y asombro, escabroso escenario de la demencia artística, irregular cadencia que denuncia la belleza. Páramos de soberbia y nostalgia, desgarrapados girones de piel, lujuria y color son sus cuadros. Amasijos cromáticos acodados con destreza y maestría sobre seres deformados por tanta osadía y tanta inconformidad"(51,13).
Marianne de Tolentino ha dicho de su obra "Algunas hacen pensar en la dramaturgia y el hombre de teatro. O en el arte sacro, en figuras hagiográficas. O, en sencillamente en criaturas entregadas a la meditación, a la evocación conservando el mismo misterio de su espiritualidad" .
Mariano Sánchez cursó sus primeros estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, R.D. en 1979, ingresando luego a la Escuela de Altos de Chavón, La Romana, R.D. Es galardonado en 1988 con Honores Académicos y graduado Cum Laude en los géneros de Bellas Artes e Ilustración en Chavón.
Ha producido exposiciones individuales y colectivas en Casas Reales, Museo Hispánico de la Florida, Miami, Altos de Chavón, Carib Art. Gallery New York, Estados Unidos, Museo de la Américas de San Juan Puerto Rico, New York for Social Parsons Division, New York, Estados Unidos, Museo de Arte Moderno, Centro de Cultura de Santiago, Feria Internacional de Artes de Chicago, Casa de Bastida entre otros. Ramón Segura
Ramón Segura, joven egresado de Artes Plásticas de la Escuela de Artes de San Juan de la Maguana "se destaca como un consagrado artista que comparte el talento de la expresión visual, con perfilado sentido de lo estético". Ha dedicado su vida al estudio profesional: es egresado de la Escuela de Diseño de Chavón y ejerce como profesor de Artes de la UASD.
Es llamativo en su obra el manejo del contraste. "Su desnudo nos lleva a una sencillez de alma, donde lo importante no es visualizar la barrera sueño realidad, sino la libertad en el espacio energizante y autónomo de cada figura". Lizandro Orozco
Lizandro Orozco, es un inquieto artista, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con titulo de Técnico en Artes. El desarrollo de su talento artístico es fruto de sus incansables estudios. Orozco alcanza en 1995 egresar de la Escuela de Bellas Artes como Técnico en Ciencias Aplicadas en el área de Bellas Artes / Ilustración. (Cum Laude). En 1995, es nombrado profesor de Artes de la UASD y miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En 1997, es aceptado como miembro del International Institute Of African Art. N.Y. En 'IMPRESIONES', rinde homenaje a su tierra natal, San Juan de la Maguana, creando así su primera exposición.
Con 'DESAHOGO', su segunda exposición, en el Centro Cultural Hispánico, trabaja "la mansedumbre negrista e indigenistas, acuñados por la alineación provocada por siglos de opresión sangrienta, el carácter huidizo del perfil africano y la expresión dura del negro cimarrón".
"La africanía, está presente en sus obras: la presencia africana en nuestra cultura, tendente a la expresión puramente Cultural, de una africanía simbólica (viva en las máscaras) omnipresente en las Antillas o a una línea mas o menos intima de africanoide en la lucha por la supervivencia" .
Su tercera individual titulada 'AD-BORIGINE', fue dedicada al artista y maestro fallecido Nicolás Jiménez.
Altagracia Díaz, critica de arte refiriéndose a la exposición
'AD-BORIGINE' expresa: " …Es una muestra de talento inquieto del artífice. De la búsqueda de repuestas en el campo de lo estético, ante lo cotidianamente insólito de una colectividad que trasciende en el suceder histórico, con desequilibrios sociales deshumanizantes, con la manifiesta opresión de lo verbal en exceso, pero que al mismo tiempo cuenta con puntos de referencia que le pueden permitir retomar su esencia primaria SER HUMANO...hombre…mujer".
De 'OBJETIVO DOS' Colectiva de Lizandro Orozco junto a Román Castillo, el Lic. Antonio Manuel Brito Ovalle, destaca que en 'el poder de sus obras en las máscaras, principal elemento expresivo de la antropología mítico-ritualista que rige la cultura africana, una especie de relación totémica aún pervive en la cultura africana y que se manifiesta en el carnaval de la Antillas… Es la máscara precisamente el lugar de la incidencia de esta relación en cuya integración la fuerza vital instintiva del africano se infunde con modelos mentales prototípicos originados en los ancestros".
En sus manos descansó la organización de la 'Primera Exposición de Artistas Plásticos Profesionales Sanjuaneros' realizada con motivo de las Fiestas Patronales San Juan Bautista 1999, en San Juan de la Maguana, R.D. Angelo Valenzuela
Angelo Valenzuela, consagrado artista plástico sanjuanero, poseedor de un extraordinario talento, con el cual ha sabido rescatar en sus pinturas, los escenarios, los símbolos y realidades que conforman las tradiciones, las creencias y estados místicos de los espacios culturales de San Juan de la Maguana.
"Las tradiciones de San Juan son elementos que el joven artista no deja escapar, por eso es que temas como bacá, baquiní, la masacre de Palma Sola y el personaje mítico de Oliborio Mateo, son sus favoritos" .
Sus obras cargadas de emociones intensas, denuncian la inconformidad acumulada, la pobreza, y desesperanza de nuestro pueblo, la realidad demencial de seres enfrentados a conflictos sociales. "Su gran interés en la imagen lo llevó a ingresar a la Escuela de Artes de Chavón en 1991; allí estudió Bellas Artes e Ilustración, consiguiendo dos años más tarde graduarse con honores" .
La identificación con su pueblo, lo ha llevado a plasmar en sus obras la matanza del personaje mesiánico Olivorio Mateo y la Masacre de Palmasola Angelo, revela que parte de sus obras está colgada en paredes de distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Perú y Colombia, entre otros". José Ramón Medina
Oscar Gil Díaz, en el Periódico La Noticia del 16 de septiembre de 1989, refiriéndose a José Ramón Medina, artista plástico sanjuanero expresa: "José Ramón Medina busca la atmósfera espacial que se descubre más allá de la interioridad personal y nos parece un mundo insólito y al mismo tiempo tan natural. Desde la forma geométrica pasando por el entrecruzar de luz y sombra con logro de la luminosidad. Medina pinta como la aparición de la luna en una noche tormentosa. Es mito y magia como reflejo o expresión de una realidad iluminando la pérdida de vista los mármoles de un espacio abandonado y secreto como es el de las Antillas" .
Marianne de Tolentino comenta su obra en estos términos "José Ramón Medina, de ámbitos fantásticos que parecerían leyendas, ha pasado a imbrincar recorridos orgánicos. Sus dibujos en blanco y negro revelan el culto de la linea-recta, curva ondulante como la inclinación a la tridimensionalidad, comunicando ilusión de volumétrica, gracias a una hábil matización, de sombra hacia la luz. Amerita señalarse pues la luminosidad, con el blanco participante entre los logros del artista. La organización está contrapunteada por la fragmentación geométrica de la imagen, lo que introduce un elemento de orden y construcción. La evocación de la mujer y el caracol sigue hoy formando parte de la signografía de José Ramón Medina".
Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Escuela de Bellas Artes y de la Academia Articiencia; continúa su desarrollo profesional con presencia en los medios escritos del país.
Ramón Medina ha laborado para el Museo Nacional de Historia y Geografía, la Escuela de Artes Gráficas, El Instituto de Letras Y Ciencias así como en otras instituciones del Arte y Cultura Nacional, laborando en ocasiones en el área de restauración y conservación de Retablos, o realizando ilustraciones de libros. Claudio Espejo
Claudio Espejo, maestro del diseño gráfico, graduado con título de Profesor de Bellas Artes en la Universidad APEC, es un fecundo artista plástico sanjuanero, "sus primeros esbozos en ciernes reflejan la exuberancia de la naturaleza que caracteriza a ese valle y que permeará toda su obra futura".
Aprendió de Nicolás Jiménez los conceptos básicos, emigrando luego a Moscú donde realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de la urbe Soviética. Reside en la actualidad en Francia. Estuvo de regreso en Santo Domingo cuando expuso el 19 de Agosto de 1999 en el Voluntariado de las Casas Reales, su exposición 'Magia Existencial'. Mariane de Tolentino, en el catálogo de presentación de la exposición de 'Magia Existencial', expresó:"El artista típicamente caribeño en su actitud, no afila a un movimiento. El conocerá las corrientes y tendencias, manifestará indirectamente sus preferencias, pero finalmente va a adoptar una pintura mestiza, que integra varios tratamientos y sistemas sin jerarquización estética ni dogmatismos limitantes".
Según Espejo su obra "se basa en la fuerza emocional de las vivencias humanas, producto de la eterna confrontación que afecta la existencia del ser humano". Damaris Aleiny Encarnación Navarro
Damaris Aleiny Encarnación Navarro, artista apasionada del desnudo y de la pintura del campo, fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana. Es graduada de Arte Publicitario en 1993. En el periodo universitario fue estudiante de Anatomía y Pintura de grandes maestros nativos y extranjeros.
Carlos Sangiovanni, crítico de arte, en el catálogo de presentación de su exposición 'Interiores y Más', presentada en el voluntariado de las casas Reales, en 1977, señala: "Los Cuerpos, envueltos en juego de luces y sombras, respiran sensualidad, vida, fantasía, bajo la aparente inocencia de la pose femenina" . Oscar Abreu
Oscar Abreu, Psico-Expresionista, hijo del valle de San Juan de la Maguana, el cual ha dedicado su tiempo buscando una explicación al comportamiento humano, marcando su obra como si el modelo estuviera viviendo en la misma, de él José Arturo Burgos ha expresado "El mensaje de este creador es tan complejo como querer escribir historia del aire; produciendo una terapia catarcica con textura apocalíptica sin serlo. Aún con todo lo expuesto sobre este artista. Considero que tanto él como su Psico-Expresionismo tienen muchas historias que contar y muchas preguntas que contestar, que con su talento y el propio tiempo se encargarán de mostrar al mundo a través de sus obras" Freddy Alcántara
Freddy Alcántara, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y de la Escuela de Altos de Chavón en la Romana, Cum Laude. Fue Profesor de Artes de el Liceo Pedro Henriquez Ureña de San Juan de la Maguana y de la Escuela de Bellas Artes. Su vida ha estado ligada siempre a la religiosidad: Fue seminarista y actualmente Miembro de la Iglesia Adventista. Es conocido en San Juan de la Maguana por su mural "Momentos de Pentecostés", una imponente obra artística, que adorna la pared frontal de la parroquia Espíritu Santo, ubicada en el Córbano en San Juan de la Maguana. Luigui Jiménez
Hijo del Maestro José Nicolás Jiménez (Bodegón), de quien aprendió las técnicas de la pintura y la escultura. Hoy luce imponente, su obra, el Busto a Monina Cámpora, en la entrada de la remodelada Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.
Tomado de la obra San Juan de la Maguana una Introducción a su Historia de Cara al Futuro de los autores: Luís Enrique Matos, José E. Méndez, Carlos Vicente Castillo |
me siento muy complacido al saber que mi pueblo esta dando paso de jigante dentro de lo que son las Artes visuales, espero poder saber desde aqui que los Artistas Sanjuaneros siguen adelantes.
ResponderEliminarwww.FelixDiclo.net