lunes, 29 de junio de 2009
El Calvario de Momona
Existe en Cañafistol, comunidad perteneciente al Municipio de Juan de Herrera, Provincia de San Juan, el mayor Centro de Religiosidad Popular de la región sur. Se trata del llamado “Calvario de Momona”, la fallecida servidora de misterios Ramona Uribe, quien fuera hermana del ex sindico del Municipio de San Juan Alejandro Uribe Castillo (lolocito).
Sin temor a equivocación es uno de los centros mágicos religiosos que más llama la atención a causa de poseer la mayor cantidad de entidades, efigies, representativas del sincretismo de la santería católica, indigenista, vuduista y liborista.
A la entrada están las famosas, tres cruces , signos del poder del territorio de Liborio Mateo, rodeadas de un caminito de piedras, que de manera voluntaria los creyentes dan tres vueltas antes de penetrar al altar.
Al penetrar, varias cosas llaman la atención de los visitantes:
Un piso fresco de tierra siempre húmedo y limpio.
Cientos de banderas de los más diversos colores cuelgan del techo.
Y el enorme altar con todos los santos y santas habidos y por haber.
Aunque Ramona siempre se declaró devota de San José, santo al cual honraba cada año los días 19 de marzo, con una fiesta de palos, comidas y ron, donde los feligreses permanecían durante días tocando y bailando atabales, no es menos cierto que la presencia indígena en la figura de Anacaona, está presente por igual la del legendario Liborio Mateo.
Solín un mulato de los bateyes de Barahona ahora ocupa el trono de Momona y aunque nunca será igual, son cientos los turistas que llegan a San Juan acudiendo discretamente a Cañafistol a bañarse en las aguas del río Maguana y de paso se dan una consulta espiritual con Solín.
Llama a Juan que te hará la ruta turistica al Centro 809-776-4893
No hay comentarios:
Publicar un comentario