lunes, 15 de junio de 2009
EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO REGIONAL
Por: Ing. Sinecio Ramírez Suazo
De: La Cámara de Comercio y
La Agencia de Desarrollo Local del Valle ADELVA
Y La Asociación para el Desarrollo de de San Juan
Las Asociaciones para el Desarrollo de las Provincias Dominicanas, son un conjunto de Instituciones sin fines de Lucro surgidas en las décadas de los años 60-70 s y han cumplido un gran papel en la promoción del desarrollo de sus demarcaciones territoriales.
Es importante destacar que la Asociación de Santiago incluye entre sus logros:
Las Presas de Taveras y Bao, El Acueducto de Santiago, las varias etapas de la Autopista Duarte, La creación del Banco Popular y la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos , la Universidad Católica UCAMAIMA, y un enorme grupo de exitosos proyectos privados de inversión. Fabrica de Cemento por ejemplo.
Lo mismo ocurre en Baní con la promoción de las Presas de Valdesia y el Complejo Hidroeléctrico Jigüey – Aguacate más Asociación de Peravia de Ahorros y las inversiones privadas en las procesadoras de Tomates y Conservas.
En San Juan Nuestra Asociación promovió la Presa y Canales de Sabaneta y Sabana Yegua, La Asociación Maguana de Ahorros, y una Extensión de la UNPHU y en la inversión privada las Ferreterías Maguana y La Empresa TV Cable San Juan.
Sin embargo todo el mundo se queja que San Juan ha caído en la escala de prosperidad de las provincias desde un 2 do o 3er. Lugar a un 26 avo en los últimos 20 años.
Y se critica mucho, pero se hace poco. Algo seguro está ocurriendo, no hay planes y programas a los que se les este dando seguimiento para definir seriamente un futuro a largo plazo para San Juan. O sea que estamos atrás pero no se esta haciendo lo correcto para cambiar este panorama.
Las decisiones las están tomando los políticos en Santo Domingo hace falta en San Juan un interlocutor valido. San Juan tiene muchos y hace falta UNA voz.
Una considerable parte del Dinero del BID para el PRODAS, se gastó en el resto del país, y otra se malgastó en planes y programas poco efectivos como la reforestación con Pinos Hondureños de playa (Caribea) en Guayabal y Asiento Luisa a 600 metros, de altura que nunca han prosperado.
Veo pues con mucho interés el trabajo del Comité Pro Rescate de San Juan y asistí con atención a la conferencia que nos diera el amigo Lic. Gabriel Guzmán sobre la experiencia de los Mocanos con su Junta del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, invitados por el Obispo JD Grullón E.
En Moca también funciona una Asociación para el Desarrollo de la Provincia, Y la Junta Del Plan Estratégico, no compite con ella porque su accionar es diferente.
Las Asociaciones De Desarrollo encabezadas por prominentes líderes empresariales como el Sr. Mera de Santiago y El Dr. Camilo Suero en San Juan hicieron con éxito el trabajo de pedir al gobierno las obras de mayor prioridad en su momento.
Ahora estamos viviendo una etapa diferente del desarrollo, ya no todo depende del gobierno, el mundo se ha hecho más pequeño y la inversión privada crece en importancia, las posibilidades son múltiples. Ahora no solo hay que proponer al gobierno las obras de infraestructura, hay que acordar con los inversionistas los hoteles, las fábricas, las siembras y plantaciones. Lo que tenemos que discutir no es que el gobierno compre los productos, sino que nos permita que los ministros importen imprudentemente productos competidores en el momento de la cosecha y nos permitan crear canales de comercialización sin competencia de los influyentes y pasilleros. que nunca se van del Palacio.
Las prioridades deben elegirse de una gran canasta de planes alternos, luego de una concertación de opiniones ponderadas, donde todos los grupos de ciudadanos deben estar representados por gente preparada para defender sus intereses con la premisa de que solo seremos ricos cuando el bienestar llegue a todas las familias e individuos, en un entorno y ambiente saludable, que el bien común no es tal si solo crece una porción del conglomerado social ignorando al resto.
Esto se llama democracia social, es político, pero no debe ser PARTIDARISTA. O sea que los planes estratégicos pueden y deben incluir a los políticos entre lo muchos actores de la sociedad, pero no pueden ser plataformas de lanzamiento de nadie sino Foro imparcial de todos. Y Estos foros no deben ser excluyentes, los sectores Empresariales y los grupos comunitarios organizados deben tener voz, y se debe tener el tino de incluir moderadores recios, que contengan o saquen a los “busca vallas” que en toda reunión tratan de vociferar, decir tres docenas de malas palabras e imponer sus puntos de vista con o sin razón.
Es una Pena que la Junta Provincial de Desarrollo de La Gobernación no tenga una sesión mensual institucional como fue hace 10 años y solo sea convocada, una semana antes de la visita del presidente. En la Junta Provincial se puede trabajar en los diagnósticos sectoriales y levantamientos de datos y estadísticas muy necesarios para formular planes y programas dentro del plan Estratégico.
En Santiago existe la pionera de las Asociaciones Provinciales y una Junta del Plan Estratégico de Desarrollo MUNICIPAL. La Alcaldesa de San Juan se piensa reelegir y no ha dado un paso en el indispensable Plan Maestro Urbano de la Ciudad de San Juan, donde sus aportes al ornato y embellecimiento superan las necesidades de la población de: Parques barriales, mercados barriales, Relleno sanitario y las definiciones de los nuevos limites urbanos y el plan vial a 10 años.
En el caso específico de San Juan creemos que por continuidad Geográfica nuestra Provincia y Elías Piña son una unidad productiva inseparable y que debe planificarse como tal en una Junta del Plan Estratégico Regional. Creo que los líderes comunitarios y políticos de Elías Piña verían con buenos ojos ser parte de un proyecto más grande.
Lo mismo podría decirse con Azua pero condicionado a la aceptación de los orgullosos lideres de nuestra Madre Patria Provincial.
San Juan gana si se hace el Mega Puerto de Manuel de los Santos en Monte Río.
Las unidades productivas de las tres provincias pueden aprovechar fortalezas comunes y minimizar sus puntos débiles.
Pero sea Con Las tres PROVINCIAS, con las dos, o solos necesitamos un plan.
El Comité pro rescate de San Juan puede seguir dando pasos para concertar voluntades, unificar voces y comenzar a hacer el trabajo para que entre todos nos demos el tan necesario PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO REGIONAL DEL OESTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario