domingo, 21 de junio de 2009
Revisando viejas propuestas: Plan maestro de desarrollo de San Juan
De nuevo está de moda hablar de un plan maestro de desarrollo para San Juan. La historia es vieja.
Veamos viejas propuestas que quizás sirvan para algo a los políticos y empresarios sanjuaneros que hoy de nuevo retoman el tema.
Modelo de Desarrollo Provincia de San Juan de la Maguana
El concepto filosófico de desarrollo al que en lo adelante nos referiremos en este documento no necesariamente significa la evolución tecnológica que permita la generación de tecnologías de punta para la exportación, en nuestra provincia. Más bien se refiere a la utilización inteligente y óptima de los recursos disponibles en la provincia de manera que los estándares de vida de los sanjuaneros se eleve y que el aporte económico que haga la provincia al desarrollo económico nacional sea el máximo. A este desarrollo lo calificamos para fines de esta propuesta como “desarrollo socioeconómico”.
Para lograr ese desarrollo, se necesita una visión: “un modelo”. Esto significa que deben de necesariamente darse una secuencia de eventos predeterminados. Estos eventos no deben de ser el resultado de ideas al azar. Por lo contrario, estos eventos deben nacer de conceptos programáticos que se formulen en función de las necesidades del pueblo de San Juan (y del país), de los recursos disponibles, de las circunstancias imperantes en los determinados momentos de implementación y por supuesto de las particularidades de la provincia de San Juan de la Maguana y del país. Bajo esta premisa, estamos proponiendo una serie de actividades cuya ejecución haga posible ese desarrollo. Estas actividades las estamos listando más abajo. Luego las discutimos de manera breve cuando apropiado. En un futuro, estas actividades se pueden describir con mucho más detalles, cuando la oportunidad lo requiera. Dentro de las actividades podemos citar las siguientes:
1. Optimización de los Sistemas de Producción Agrícola en la Provincia
2. Electrificación y Desarrollo Rural
3. Programas de Manejo Post-cosecha y Procesamiento de Alimento
4. Armonización de los Sistemas de Comercialización Agrícola
5. Establecimiento (rehabilitación) de los Sistemas de Comunicación
6. Promoción y Planificación del Desarrollo Urbano de la Provincia
7. Invertir en la Investigación y Tecnología de Punta
8. Desarrollo del Turismo y su Impacto en la Economía
9. Programas de Cultura y Desarrollo
10. Invertir en la Salud como Componente Fundamental en el Desarrollo
11. Promover y Apoyar la Educación y el Deporte
Producción e Industrialización Agrícola
En este Modelo de Desarrollo Integral de San Juan de la Maguana (MODISA), la estrategia en la producción agrícola no se basará necesariamente en el incremento en volumen de la producción, o incrementar el número de rubros, sino elevar la productividad y la calidad de los productos producidos. También, en el modelo MODISA, se les dará prioridad a esos rubros que son tradicionales de la zona de San Juan. Estos incluyen habichuela, arroz, maíz, lechosa, leche, carne, pollos, raíces, mango, aguacates, maní y alguna que otra fruta tropical exótica. Bajo este principio, modelos específicos de producción serán implementados. Las estrategias de producción serán manejadas/diseñadas a través de una Oficina de Desarrollo Provincial Agrícola (ODEPA). Esta oficina descentralizada pero apoyada, en un principio, por el gobierno, trazará, conjuntamente con el pueblo de San Juan de la Maguana (agricultores, cooperativas, asociaciones, líderes campesinos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) etc., las políticas de desarrollo agrícola. Las funciones de esta oficina (totalmente apolítica) son las siguientes:
1. Armonización de la Producción. La idea de armonizar la producción se fundamenta en planificar, organizar, colección de información, generación de bancos de datos, y otras informaciones relevantes para eficientizar la actividad productiva. En nuestra provincia no se sabe qué se produce, cuándo se produce, cómo se produce, para quién se produce, y quién produce. Toda esta información es necesaria para homogeneizar la producción y lograr sistemas eficientes de producción. Esta función se logrará a través de la división de información a cargo del Centro de Información Agrícola (CINFOA) de la ODEPA. El CINFOA usará el “sistema de la cuadrícula”. Esto significa que a lo largo y ancho del territorio provincial, se generará información de los diferentes rubros, cantidad, agricultores, recursos, enfermedades de los cultivos, etc., etc. Esta información tiene que ser suplida al CINFOA diariamente por los productores, agentes de áreas y otros individuos relacionados. Estas informaciones no solo serán de gran uso en la programación de la producción, utilización de recursos y manejo de la producción sino que también se puede usar para facilitar la comercialización.
2. Investigación Agrícola. Sin investigación agrícola no hay desarrollo agrícola. Así de sencillo. El modelo MODISA propone que en la provincia de San Juan (bajo la oficina de ODEPA), se cree el Centro de Biotecnología de San Juan de la Maguana (CEBISA). En este centro de investigación, el cual debe de ser provisto de los equipos y personal humano capaces de ejecutar proyectos de investigación para resolver problemas de la agricultura provincial. Dentro de las actividades que CEBISA desarrollará se pueden citar:
a) Producción de plantas trangénicas resistentes a enfermedades e insectos
b) Producción haciendo uso de la técnica de cultivo de tejidos de materiales de siembra saludables y exentos de enfermedades
c) Colección de especies de características de interés al desarrollo agrícola provincial y nacional
d) Laboratorio de diagnóstico de enfermedades
3. Industrialización Agrícola. Si solo se produce y no se tienen medios de trasformar la producción, siempre habrá una dependencia que limitará el desarrollo integral de la provincia. De ahí que, el modelo MODISA propone que bajo la misma oficina ODEPA se cree el Centro Industrial Agrícola del Sur (CIASUR). Este centro se llama del sur porque no solo debe de industrializar los productos producidos en la provincia de San Juan sino los de toda el área de influencia de maneras que se pueda aprovechar la economía de escala. Otras zonas desde las cuales se pueden procesar productos en el CIASUR incluyen Elías Piña, Azua, Barahona, Neyba, Pedernales, etc.. El complejo industrial en las afuera de la ciudad de San Juan de la Maguana, en un principio será financiado por el gobierno, organismos internacionales, y empresarios locales interesados. CIASUR contará con los siguientes elementos:
a) Procesadora de frutas para producir jugos, mermeladas, conservas, vino, frutas secas, enlatado de frutas frescas y otros
b) Procesadora de leche/queso, yogurt, helados, etc.
c) Procesadora de carne. Producción de jamón, y otros derivados.
A compañías locales y extranjeras se les dará la oportunidad de invertir. Otro aspecto por el cual se reconocerá CIASUR en todo el país e internacionalmente es por la producción de productos de alta calidad y con los estándares de producción que exigen organismos internacionales tales como la OMC, FDA, ISO, Dodex, etc.. Esta característica permitirá que los productos de San Juan sean exportables a cualquier parte del mundo, incluyendo los exigentes mercados de los Estados Unidos y Europa.
4. Comercialización Agrícola. No se hace mucho si se producen buenos productos y luego se procesan si al final no se tienen mecanismos para mercadear esos productos. MODISA que en la provincia de San Juan debe existir (en la oficina ODEPA) un Centro de Comercio Agrícola de San Juan de la Maguana (CECOASA) Esta unidad se encargará de la búsqueda de mercados para los productos provinciales tanto en el ámbito nacional como para exportación. Este centro debe de ser auto sostenible. Esto significa que los productores deben de parar un recargo al CECOASA para facilitar el mercadeo de los productos.
MODISA es un modelo de desarrollo agrícola que puede ser descripto con mucho más detalles, en el momento oportuno. Para fines de esta propuesta, solo se han incluido descripciones muy generales de los componentes del modelo. Este modelo no ha sido inspirado en ningún otro tipo de modelos en otros países. MODISA es el resultado de “la visión de un servidor” en cuando a qué percibimos como un desarrollo agrícola integral y basado en ejercicios académicos y prácticos. En la actualidad trabajo en un proyecto de desarrollo regional (15 países del CARIFORUM) lo cual me ha forzado a penar en modelos de desarrollo que garanticen la sostenibilidad de los mismos y que sean descentralizados.
Para que modelos como MODISA sean efectivos, una serie de otros elementos tienen que suceder. En los párrafos por se seguir, citamos y comentamos algunos de estos elementos.
Migración, Electrificación y Desarrollo Rural: “su impacto en el desarrollo provincial agrícola”
El movimiento masivo desde el campo a la ciudad de agricultores altamente eficientes es su tarea de hacer “parir” la tierra, es uno de los males peores que sufren nuestros pueblos. Sería absurdo tratar de culpar estos agricultores y campesinos. La culpa la tenemos todos, pues migrar es una respuesta o tendencia humana a movernos donde físicamente nos sentimos mejor.
La falta de energía eléctrica en los poblados de nuestros campos es la situación a la que le huyen la mayoría de quienes migran de los campos. Electrificar los campos es mejorarles las vidas a quienes alimentan al pueblo: los agricultores y campesinos.
Ahora bien, electrificación por sí solo no impactaría tanto como si se ejecutaran otros tipos de mejoramientos rurales. Entre estos se pueden citar el establecimiento (rehabilitación) de clínicas, carreteras y caminos vecinales, escuelas, sistemas de agua. También son necesarias otras iniciativas tales como centros de desarrollo juvenil, y desarrollo de la mujer. Este medio ambiente mejoraría los niveles de vida de los campesinos y estos no se mudarían a las ciudades. Sin invertir en el campo no se puede esperar que este produzca. El campo no solo son las tierras y los ríos, sino también (y principalmente) sus gentes.
El componente de electrificación y desarrollo rural se debe de ejecutar de manera sistemática. Es decir, se debe de diseñar un plan de trabajo en el que todos participemos. Por ejemplo:
Se deben de identificar localidades estratégicas para comenzar esta operación
Se debe de promover la iniciativa y lograr el apoyo y participación de los moradores de las comunicadas (todos los campesinos están dispuestos a colaborar si se trata de proyectos de mejoramiento rural
Se debe de ejecutar de manera secuencial y en orden de prioridad:
a) Electrificación
b) Acueductos
c) Escuelas
d) Clínicas
e) Caminos vecinales, etc.
Desarrollo Urbano: “su impacto en el desarrollo provincial agrícola”
Obviamente que sin un desarrollo urbano planificado, tampoco se puede lograr un desarrollo integral en la provincia. El desarrollo agrícola, difícilmente acaezca si un desarrollo urbano no se produce. Hay una relación directa entre el desarrollo en la comunicación, transporte, industrialización, y en la dinámica económica en general en los cascos urbanos de la provincia. El campo y la ciudad son complementarios y uno no avanza sin el avance proporcional del otro. Existen algunos elementos principales que se deben de tomar en cuenta para hacer las ciudades de San Juan de la Maguana sean atractivas para que los inversionistas vengan y se establezcan o para que los inversionistas locales inviertan. Para fines de esta propuesta, solo vamos a listar los aspectos que garantizan un crecimiento urbano en la provincia de San Juan de la Maguana:
1. Mejoramiento de las viviendas
2. Mejoramiento de los sistemas de salud (principalmente los públicos)
3. Mejoramiento del sistema de transporte
4. Mejoramiento de los sistemas de comunicación
5. Promover el enriquecimiento y conservación cultural
6. Aprovechar el turismo y promoverlo de manera sana
7. Promover el deporte
8. Promover el desarrollo juvenil/ de la mujer
9. Protección del medio ambiente
10. Protección del abuso infantil
11. Prevención de abuso doméstico
12. Pelear en equipo en contra del crimen
3.1.3. ¿Cuál Es La Prioridad De La Carretera Cibao-Sur?
Bajo esta interrogante el Ing. Sinecio Ramirez, ex Director del CURO-UASD en San Juan y Profesor de la UASD en Santo Domingo, expone magistralmente su visión de las prioridades de San Juan, a partir de un conocimiento profundo de las características no sólo de la Provincia y cada uno de sus municipios, sino de toda la geografia nacial. Uno de los rasgos positivos del análisis que hace el Ing. Sinecio Ramírez es que no se enfoca en cuestiones coyunturales, sino que aborda las prioridades de la provincia con una real visión de futuro.
¿ CUÁL ES LA PRIORIDAD DE LA CARRETERA CIBAO - SUR?
POR : el Ing. Sinecio Ramírez Director del Curo UASD San Juan
Cada cinco o diez años este país se inunda de escritos y propaganda promocionando la Gran Carretera Cibao - Sur, apasionante tema que en los medios de comunicación, desvía la atención pública, cuando el debate político cae en un círculo vicioso y hay pocas noticias verdaderamente frescas, para el lector. Recuerdo que por la época del 1979 siendo presidente don António Guzmán, se habló mucho de este polémico proyecto antes y después del terrible ciclón David, se llegó incluso a ofertar un financiamiento brasileño de la obra.
A cualquiera le seduce la idea, de poder atravesar la república por su mismo centro en unas pocas horas, en vez de hacer los penosos recorridos de San Juan al 15 de Azua, para devolverse hacia Barahona, o hasta Santo Domingo para devolverse para Santiago.El primer problema del tranporte y las comunicaciones de este país se centra en tener desde la época colonial una red vial Radial centralizada con un polo único en Santo Domingo. Las tres principales carreteras del País convergen en la Capital: 1 por Haina la Sánchez, 2 por Los Alcarrizos la Duarte y 3 por Hainamosa la Mella. Por Villa Mella debiera salir la Cuarta carretera a Monte Plata, Cotuí, San Francisco de Macorís y Sabaneta de Yásica, lamentablemente para los contribuyentes, esa carretera no pasa por Santiago y por eso le pasa como al coronel de García Marques "no tiene quien le escriba". A lo mejor en la actual presidencia del Senado en manos del Ing. Ramón Alburquerque, alguien en obras públicas se decide a plantear este proyecto, antes de construir seis carriles en la nueva Super Autopista "Duarte".
El problema de la carretera Cibao-Sur es de prioridad más que de cualquier otra causa.
Cuestionemos las prioridades sureñas:
1 ¿Cuántos años hace que se dañó la carretera internacional? y que planes hay para terminarla ? Esa carretera es la vía de control de las inmigraciones no deseadas, y compite estratégicamente con la Cibao-Sur en factibilidad economómica para el transporte de pasajeros y mercancías entre las subregiones: norcentral, noroeste y la región del Valle u Oeste.¿Razón, esta carretera existe, tiene un trazado, un derecho de vía y muchas obras de arte en buen estado que no hay que reponer. El recorrido de Puerto Plata, Santiago y Mao a San Juan se reduce razonablemente.
2 ¿Cuantos años tenemos esperando la terminación de la carretera San Juan- Barahona? Esta carretera es una prioridad del Sur, la carretera existía y se dejó deteriorar, por política, en la "Era de Trujillo" para aislar y castigar, a los independientes y poco trujillistas sanjuaneros.
3. ¿ Cuantos más esperaremos para que se termine la carretera de Padre las Casas - Cruce de las Yayas, y la carretera Guanito - Sabana Yegua - Padre Las Casas?
4. ¿Cuándo terminarán las carreteras de San Juan- Vallejuelo- El Cercado(Esteban Mesa) y la de El Cercado-las Matas de Farfán? Las comunicaciones con El Cercado, aseguran el control de una porción importante de la frontera.
5 ¿ Algún día destaparán todo lo que nos pidieron que pidiéramos en un dialogo
Nacional de un año de elecciones? , ¿Cuándo se van a estudiar y diseñar las
carreteras del circuito "Circunvalación del Valle" de San Juan debatidas y
aprobadas?
Parece que los votos Santiagueros pesan mucho y los Sanjuaneros muy poco, si no piense el lector ¿cuántas horas totales se han pasado en el Valle de San Juan los últimos presidentes? Y cada vez que hay elecciones tenemos nutridas delegaciones proselitistas que luego de las elecciones, nos esquivan como apestados, cuando los buscamos en palacio y ocurre con todos los partidos en el poder.
¿ Que necesitamos en la Región del Oeste ?
l En San Juan necesitamos con urgencia para alojar los 3400 alumnos del CURO-UASD, un Campus Universitario con: un edificio de 72 aulas, un edificio de 18 laboratorios, una biblioteca universitaria para 120 lectores, un laboratorio de anatomía para medicina, un edificio de oficinas administrativos y registro y un edificio de almacenes y talleres. Todo esto está en proceso de construcción en Santiago para el CURSA, ¡que Bueno ¡ ¿y en San Juan Cuando?
ll En San Juan también necesitamos 6 grandes puentes destruidos por el Ciclón Georges en: 1 Río Viajama, 2 Río Mijo, 3 Río San Juan #1 Ciudad, 4 Río San Juan #2 Ciudad, 5 Río San Juan en EL Rosario(Pandié), y 6 Río San Juan en Sabana Alta. Y hacen falta además 4 puentes medianos: el del Yaque del Sur en Yaque, ío los Baos en la Carretera Sabana Alta - Pueblo Nuevo, Arroyo Doña María y Río Maguana en camino a Sabaneta.
lll Y en San Juan necesitamos un muro de contención y encauzamiento a ambos lados del río San Juan, que marque un límite preciso entre el cauce y llanura inundable del río y las áreas habitables urbanas. Y queremos que el muro se aproveche para alojar una avenida de desahogo del tránsito urbano en lo que podríamos llamar un Riocón, Riverside, o Mirador del Neyba (nombre taíno del Río).
lV Y en la Ciudad de San Juan Tambien necesitamos: un nuevo Palácio de la Policía moderno y bien equipado computarizados los archivos y "fichas" de delincuentes, con central de radio y laboratorios.
V Y necesitamos una remodelación del Palacio de la gobernación para ocupar todo el edificio, incluyendo oficinas cómodas para control de precios, tramitación de permisos de armas, Pesas y medidas de industria y comercio.
Vl Y un Centro de la Cultura como el que hiciera don Antonio Guzmán Fernández en Azua.
Vll Y una Nueva Cárcel Pública.
Vlll Y hacen falta Avenidas de Circunvalación en: Azua, Baní y Las Matas de Farfán.
Estas ya existen en Bonao, Villa Altagracia y La Vega, seamos más equitativos en la inversión del gasto público , o¿ tendremos que amenazar con independizarnos al estilo de los Canadienses separatístas de Quebec?. Yo creo que aportamos mucho y recivimos muy poco. Nos pasa un ciclón, todavía no resolvemos la reubicación de los refugiados de la Mesopotamia, y los gobiernos salen a reconstruir a Santiago.
IX Y con igual prioridad requerimos un politécnico, aquí no aparece un plomero ni un electricista ni un mecaníco automotríz que sepa de transmisiones automáticas ni inyeccíon de combustibles; mucho menos de tractores y "combinas". Y es un deber del Estado educar y preparar a la mano de obra para el empleo.
X Y en San Juan requerímos una mejoría de todas las comunicaciones:
a) un aeropuerto doméstico que la Gobernación ve con buenos ojos,
b) tres canales de televisión en UHF , privados que funcionen en el aire , porque la TV-Cable no llega al campo. Los permisos para asignar las frecuencias se han manejado discresionalmente de manera poco transparente, todos los canales fueron repartidos hace tiempo pero hay plazos que no se respetan para inicio de operación que permitirían reasignar esas frecuencias.c
c) Cinco centrales telefónicas , en Pedro Corto (Punta Caña- Las Charcas), Guanito- Sabana Alta, Bánica-Pedro Santana , Hondo-Valle y Vallejuelo.
ESTAS SON ALGUNAS NO TODAS NUESTRAS PRIORIDADES, pero creemos que un proyecto del alcance de la Cibao-Sur no debe acometerse SIN RESOLVER ANTES la lista de prioridades del SUR.
Caramba, en la guerra de independencia, los cibaeños no sufrieron el rigor de las invasiones haitianas, San Juan fue incendiado tres veces, las Matas dos, Azua dos veces, nuestras casas, cosechas y nuestros ganados fueron saqueados por la soldadesca haitiana. En la guerra de los seis años, los campos de batalla no fueron en el Cibao sino aquí, en San Juan, Comendador, las Matas de Farfán, Neiba y Cabral.
La patria es Ara, no Pedestal, y los sureños no nos arrepentimos de toda la sangre sudor y lágrimas que hemos tenido que derramar por ella, pero otros que han hecho menos, están disfrutando de un protagonismo y unos beneficios irritantes para los que amamos este país en su conjunto, no a una o dos ciudades, privilegiadas.
Si los Cibaeños tienen un excedente presupuestario y no tienen obras que pedir, porque ya se las hicieron todas, que nos apoyen en las razonables peticiones que reclamamos en la olvidada frontera ahora, y con mucho gusto, nos sentaremos juntos a planear la mejor ruta Cibao- Sur, respetando mutuamente nuestras respectivas realidades y peculiaridades, sin sacar ventajas excesivas de las distorsionadas relaciones con Santo Domingo. Mientras tanto si se termina la carretera internacional y la Cruce de Matayaya- Bánica. Podríamos iniciar intercambios de pasajeros con una ruta de autobuses de San Juan a Santiago vía Monte Cristi un día y vía Valverde Mao otro.
Los intercambios deportivos y culturales podrían hacer más por la integración entre nuestras dos regiones que muchos millones de toneladas de varilla y cemento. La PUCAMAYMA tiene buenas carreras que San Juan Necesita ¿existe algún programa de becas? como podríamos presentar los candidatos , si hubiere tal programa .
Si existe un grupo de Santiagueros progresistas, donde no hayan dueños de aserraderos ni exSecretários de Obras Públicas que lapidaron el proyecto San Juan Barahona, ni aun banqueros que consideraban públicamente que en la autopista de San Cristóbal se malgastaba el dinero en un sur que no la necesitaba; decididos a que su necesidad de la vía es justificativa de un cambio de actitudes, podríamos conversar y acodar reunirnos para armonizar NUESTRAS PRIORIDADES con las de ellos.
CONSEJO DE DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL DEL VALLE
Las Provincias de San Juan y Elías Piña están situadas al suroeste del país con extensas llanuras y adornadas por la Cordillera Central y la Sierra de Neyba. Entre estas montañas y valles conviviendo con una belleza natural sorprendente, vive un pueblo laborioso que no ha logrado desarrollar significativos avances en su organización social, en la explotación de su cultura, en la agropecuaria y la industria entre otras. Sustentado en un modelo económico de producción agrícola agotado, obsoleto, poco rentable y por ende, no competitivo Exhibiendo cada vez más, el aumento de crisis económicas que limitan el desarrollo comercial e incrementan el desempleo. Falta de seguimiento a las investigaciones e innovaciones. Todo esto fruto de la falta de ideas innovadoras y de un liderazgo firme que trace el rumbo de la economía del valle.
Ante este panorama se requiere, basado en las experiencias de proyectos exitosos en la región, la formulación de una propuesta de desarrollo del valle que beneficie a sus habitantes y garantice un desarrollo sostenible, respetando la riqueza ambiental, potencializando la agroindustria, desarrollando la industria cultural (turismo ecológico) e integrando a las comunidades en la definición de políticas de desarrollo, implementación de proyectos capaces de incrementar significativamente el numero de empleos en la región.
Es necesario, convertir el valle en un gran taller en el que se implementen varios procesos que tengan como objetivo dotar a las instituciones y a la población de las herramientas y recursos humanos que les permitan planificar y ejecutar políticas de desarrollo local. Trazando en varios frentes simultáneos: las universidades, las iglesias, las autoridades estatales, los ayuntamientos, los legisladores, empresarios, comerciantes, productores, entidades no gubernamentales, sociedad civil... en fin toda una sociedad integrada a la búsqueda de soluciones de los problemas que les aquejan. Esto demanda la creación de organismos mixtos a través de un proceso de concertación y participación.
Entendemos que el desarrollo es bienestar progresivo de las condiciones de vida de los ciudadanos; pensamos que mas importante que la necesidad de recursos financieros, son los propios recursos organizacionales; la oportunidad que se le da a la gente mediante su capacidad para poder sumarse a la solución de sus propios problemas.
En este contexto el Centro Universitario Regional del Oeste CURO¬UASD y el OBISPADO San Juan reconocen la necesidad de la formación de un organismo autárquico, plural, participativo, integrador y apolítico. Un organismo donde converjan todas las instituciones, entidades, autoridades, empresarios, productores y la sociedad civil con espíritu desarrollista. Capaz de ser el foro de planificación de las políticas de desarrollo local, de promover la realización de un plan de desarrollo sostenible regional que determine y recomiende los sectores de inversión en el valle, de impulsar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico mediante el apoyo decidido a la educación superior en la región.
La constitución de este organismo, "Consejo de Desarrollo Integral Regional del Valle" producirá el salto civilizatorio necesario para trillar el camino del progreso y desarrollo en la región. Esto constituirá un acto de magia social, donde las decisiones sobre el desarrollo local no sean el producto de una imaginación dominante, sino la expresión de la participación plural y democrática de las fuerzas progresistas, intelectuales, productivas e innovadoras y las autoridades correspondientes.
Este mecanismo abre una puerta al dialogo, dispone de un espacio donde modular la naturaleza participativa y de concertación en aras del avance y realización 'de proyectos de desarrollo.
Esta estrategia participativa apoyada en la voluntad política y capacidad de gestión de los actores públicos de la región constituye la construcción de la ruta de trabajo requerida por estas provincias para lograr su desarrollo sostenible.
Las princapales funciones del consejo son:
Fomentar el desarrollo de las provincias de San Juan y Elías Piña mediante el impulso a la planificación participativa, la definición de políticas de desarrollo provincial y municipal y la articulación de iniciativas públicas y privadas.
Diagnosticar y documentar la problemática provincial y las áreas prioritarias de problemas reconocidos municipal y regionalmente.
Promover la formulación de un PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL VALLE que determine y recomiende los sectores prioritarios de inversión a nivel provincial, con base en las prioridades de los municipios y de la provincia y establezca una cartera concertada de proyectos de inversión municipales, intermunicipales y provinciales.
Sistematizar la oferta de servicios e inversión del nivel nacional y ponerla a disposición de los municipios de las Provincias.
Promover el apoyo a las instituciones de educación superior universitaria en la región.
Promover, apoyar y gestionar con los organismos nacionales e internacionales proyectos de inversión y desarrollo para la región.
Apoyar la realización de mesas de encuentro entre los Secretarios de Estado y las autoridades provinciales y municipales, así como miembros de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil, para mantener una permanente articulación sobre el desarrollo provincial, municipal de la región.
Organizar talleres seminarios de discusión de los planteamientos de proyectos y diagnósticos y su y su impresión.
Dar seguimiento al cumplimiento de las acciones de los diferentes sujetos de desarrollo.
Definir y recomendar a la administración publica nacional, provincial y municipal estrategias de ejecución y seguimiento a los planes de desarrollo integrados en el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL VALLE así tomo medidas, acciones y proyectos de inversión estratégicos.
Establecer mecanismos de concertación permanente con las instancias de planificación y ejecución estatal a nivel municipal, provincial y regional y otras instancias locales de planificación no gubernamentales.
Propiciar la coordinación interinstitucional y sectorial en el proceso de planificación del desarrollo.
Incluir otras funciones que "El Consejo" estime convenientes para el cumplimiento de sus propósitos.
Composición del Consejo:
El Consejo de Desarrollo Integral del Valle lo integran, de las Provincias de San Juan y Elías Piña.
*Por el Sector Oficial
- Gobernadores, Senadores, Diputados, Ptes. de Ayuntamientos, Síndicos, Autoridades de Policía y Militares, los Directores Regionales que integren Comisiones de Trabajo en el Consejo.
* Por la Sociedad Civil
-Las Universidades, Las Iglesias, Asociaciones Empresariales, Comercia les, Productores, Profesionales, Clubes de Servicios, ONGS, representantes de partidos políticos, entre otras entidades e Instituciones ligadas al desarrollo de la región.
-
Estructura del Consejo:
Asamblea General
- ]unta de Directores
- Comisiones Sectoriales
- Cuerpo de Asesores
Unidad de relaciones externa
- Asamblea General:
Estará compuesto por Universidades, Iglesias, los Senadores, Diputados, Gobernadores, Síndicos y Pte. de Ayuntamientos, representantes de organizaciones empresariales, de productores, comerciales, representante de partidos políticos, entre otras entidades no gubernamentales ligadas al desarrollo de la región.
- Junta de Directores:
Estará compuesto por:
1 Presidente
1 Secretario General
1 Vice-Presidentes
3 Vocales
3 Coordinadores.
NOTA: La comisión ejecutiva tendrá a su disposición una unidad de Planificación permanente y un Director Ejecutivo, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva.
Estará compuesto por los Senadores, Gobernadores, Síndicos, Presidentes de Ayuntamientos y los Comandantes de la Policía y Ejercito Nacional, de las dos provincias.
Del cuerpo de asesores, habrá tres asesores que estarán integrados al consejo de directores, con las siguientes funciones:
- Un Asesor encargado de enlace gubernamental.
- Un Asesor encargado de coordinar los legisladores de la región.
- Un Asesor encargado de coordinar las autoridades municipales (Síndicos), Pte. de Ayuntamientos.
- Un Coordinador para el sector empresarial.
- Un Coordinador para las inversiones extranjeras y consecución de proyectos de desarrollo.
- Un Coordinador de entidades no gubernamentales.
Vocales:
- Se le asignarán las funciones que considere la comisión ejecutiva
UNIDAD DE RELACIONES EXTERNA:
Esta se encargara de gestionar proyectos, establecer relaciones y enlaces a nivel nacional e internacional, como forma de ayudar a la junta de directores.
- Comisiones Sectoriales:
Las Comisiones Sectoriales la constituirá el Comisión Ejecutiva del Consejo de acuerdo a las necesidades de programas, Proyectos e iniciativas de desarrollo en las Provincias de la región.
Dentro de estos sectores en principio podemos mencionar:
• Industrial
Empresarial
• De Educación Superior (Tecnología e Innovación)
Agropecuario
• Salud
• Comercio
• Cultura
e Infraestructura
Comunicaciones
Entre otras
Ubicación:
La unidad administrativa del Consejo del Desarrollo Integral del Valle estará ubicada en un local particular, ubicado para estos fines.
Realización
Freddy García
Revisión:
Ing. Sinecio Ramírez
Lic. Ramón Valenzuela
Lic. Pedro A. Mateo (Rodolfo)
Licdo. Modesto Méndez Mateo
Visto Bueno:
Monseñor José Dolores Grullón Estrella
Dra. Mercedes Soler, Directora del Curo UASD
No hay comentarios:
Publicar un comentario