viernes, 24 de julio de 2009

ENTRE POESIA Y BEISBOL, ESPIRITU MULTIETNICO Y GUIAS EXTRATERRESTRES.-



Rafael García

Yo que procedo de una zona central y mediterránea, agrícola, y solitaria, y Rafael que nace entre comercio, obreros y canas, industrias y barcos, y sin embargo hemos coincidido y permanecido en la Luz.

Tal vez Rafael García fue cazador de mariposas y libélulas en los pastizales de San Pedro, y gustaba tocar larvas y pequeños insectos en las lagunas y las siembras de cana.

Esto lo afirmo porque El como Yo, trae el bosque encima, el rio con sus peces y las garzas blancas, la mata de mango, el pedazo de cana, el amiguito y el perro.

Yo por afinidad suelo distinguir ese tipo de personas que siendo Niños llevaron “tiradoras” para las ciguas, carnadas y anzuelos para los peces.

Solo que Rafael en su oportunidad nos dirá si había sido amante de los caballos, Jinete.

De mi parte ame la brisa acariciando las mejillas mientras agitaba mis corceles por los estrechos senderos de los campos y bateyes de San Juan de la Maguana.

Por su familia dominico-puertorriqueña Rafael y Delia crean un enleche importante de sentimientos y energías caribeñas, a mi correspondió unir entidades con Centroamérica al crear mi grupo familiar dominico- nicaragüense.

Nos enlazo el amor al Servicio desinteresado al Plan Cósmico y Misión Rahma.

En mi pueblo se conoció y siguió la tradición de los tainos aborígenes y algunos contados comerciantes árabes, italianos y españoles, y obreros haitianos y familias totalmente africanas, pero en San Pedro había algo mas, telégrafo y motores, habían llegado y enraizado sobrazas africanas, comerciantes árabes y españoles, europeos creando agroindustria y muelles.

Se hablaba el ingles y el castellano. Y había una cultura de mecánica pesada y de industria eléctrica con trenes y bueyes y un puerto aéreo muy cercano.

Don Rafu, siempre he querido saber:
En su pubertad Usted amo el beisbol, incluso llego a acumular cantidades de "postalitas" de Peloteros.
Cuales de ellos recuerda mas y por cuales razones?
Cual fue su Jugador preferido?
Américo

Don Américo las preguntas anteriores te las voy a contestar en el fin de semana, cuando estoy más holgado.

Sí tuve muchas postalitas, que se las regalé a mi sobrino, que las tiene junto a muchas más que el ha adquirido.

Algunas valen unos cuantos dólares.

Pero después que las regalé volví a comprar cuando Felo estaba pequeño y aquí tengo una caja de galletas con unas doscientos postalitas.

Todavía soy fanático de los yankees. Esta afición se creó antes de que se transmitieran los juegos de pelota por la radio nacional.

Entonces los fanáticos oían la pelota norteamericana en transmisiones que se originaban en Cuba.

Yo no oía esos juegos, pero en las vacaciones venía mi primo Toni desde San Pedro de Macorís y el si conocía y me hablaba de los yankees, un súper equipo que acostumbraba ganar en los innings finales en base a jonrones y que esto y que lo otro.

Ahí nació mi afición que sigue viva y sigue siendo compartida con mi primo Toni. Además ambos somos orientales en la pelota criolla.

En esa primera época mis ídolos eran Mickey Mantle y Whitey Ford un pitcher zurdo que aún vive.

De ahí en adelante siempre le he dado seguimiento a los grandes peloteros de esta organización, "donde los jugadores llegan a ser leyenda", como lo es en la actualidad Derek Jeter, mi pelotero preferido.

También he sido fanático de Ricardo Carti y de Alfredo Griffin. De Manuel Emilio Jiménez, de Cesar Cedeño, del gallo Batista.

Todos jugadores de las Estrellas Orientales. También Felipe Alou, un gran atleta, un caballero dentro y fuera. Y el olvidado Mateito.

Te cuento una anécdota de mi niñez. En Quisquya se jugaba pelota los domingos en la mañana y en la tarde.

Se invitaban equipos de otros pueblos.

Yo tendría unos seis o siete años.

Como a eso de la una de la tarde estoy frente al negocio de mi papá y veo una multitud que viene celebrando y traen a Julio Moreno cargado en hombros, con papeletas en sus manos.

Julio de la Rosa era un gran pitcher del pueblo al que le decían Julio Moreno, por un pitcher cubano de ese nombre al que apodaban "el jiquí".

Pues bien, la multitud traía a Julio Moreno o de La Rosa a la casa de su mamá. Julio se había enfrascado en un duelo, el pichando, con el equipo de la Aviación y en el noveno él mismo había conectado un jonrón para ganar el juego.

Una a cero. El pitcher de la aviación era un guardia llamado Juan Morichal. Un gran día para todos nosotros. Ya ves que es inolvidable.

Luz, amor y paz,

He oído bastante decir que los triunfos del Escogido se debían a la simpatía de los gobernantes de ese momento por ese equipo.

Supongo que tendrían alguna ventaja en la escogencia de los jugadores, fueran criollos o importados. En el terreno de juego esa influencia quedaba neutralizada.

Hay que recordar que los equipos mayormente eran dirigidos por capataces extranjeros que no tenían por qué plegarse a esos condicionamientos.

El Escogido siguió ganando campeonatos después de desaparecida la tiranía.

El comienzo de su decadencia fue el funesto cambio por el que se desprendieron a la vez de Federico Velásquez, de Jesús Alou y de Rafael Robles. Y todos enviados a los Tigres del Liceo, el gran rival.

1.

En el tema de difundir un conocimiento en procura de un cambio hacia nuevos patrones de convivencia donde prime la paz, la tolerancia, la justicia, la amistad, he publicado los siguientes libros:

Números y Claves, Yanuna Yahila Taiba, El canto de lo/as 144 mil, Las mil caras de la Diosa y, este año, Enseñanzas del tiempo presente.

El boletín La Hermandad del Rayo Verde, donde difundimos conceptos relacionados con la salud, lleva 12 años de publicación ininterrumpida, bimensual o trimestralmente. Ya llevamos 58 números publicados.

No, no he ganado el Premio Nacional de Poesía. Este es otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura, antes por la Secretaría de Estado de Educación.

Gané en el año 1981, con el libro Revivir un gesto tuyo, el Premio Siboney de Poesía, que en ese género tenía como jurados a Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda y Freddy Gotón Arce.

Antes había ganado el Premio de Literatura Joven, en el género poesía, con el poema No soy yo quien escribe las letras de tu nombre.

Más recientemente estuve entre los ganadores del Concurso de Haiku convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Un premio es un estímulo que atrae la atención sobre la obra realizada y trae una recompensa económica. Si llega, bienvenido, pero nunca ha sido la motivación de mis obras.

2.

El carnaval de la La Vega es un fenómeno al que hay que sacarle su comida aparte. Hay que felicitar al pueblo vegano por unirse en torno al carnaval y rescatar y valorar estas tradiciones.

Su éxito añadido es que ahora es la mayor fuente de ingresos económicos que debe tener esa provincia. La última vez que visité la Vega en carnaval noté que ha perdido espontaneidad.

Detrás de cada comparsa hay una corporación que diseña los trajes, busca recursos, mueve publicidad. Es algo muy complejo.

Ya allí no hay espacio para el que quiere disfrazarse de presidente de la república y cosas por el estilo.

San Pedro de Macorís no se ha destacado por sus carnavales. Sí, tienen el aporte, la presencia, de los guloyas, que es un rasgo diferenciador ya reconocido como patrimonio cultural.

Pero la subcultura cocola corresponde a una minoría dentro de la población de la provincia. En la zona de los bateyes azucareros la presencia de la subcultura haitiana es más notable. Allí domina el gagá.

4.

La idea del blog Tainí es la difusión de los aspectos relevantes de la cultura taína. El redimensionamiento de esta herencia cultural que sigue viva en nosotros a pesar de las tergiversaciones mal intencionadas de que ha sido objeto.

El rescate de las voces de su idioma, la explicación de su efectivo sistema religioso donde había una conexión fluida con las otras dimensiones, la expresión de los ideales que fundamentaban esa sociedad, la divulgación de aspectos desconocidos de ese mundo.

5

Este es el país trinitario. Así fuimos formados por los procesos históricos, así fuimos reconocidos y expresados por nuestros padres fundadores.

Pero resulta que la convivencia de tres culturas en un solo cuerpo social es algo traumático y problemático.

¿Cómo reconocer que Altagracia, Atabeyra y Anaisa es una misma fuerza que protege a nuestra nación?

En la religiosidad popular eso está resuelto, no podríamos decir lo mismo de otros estamentos de nuestra sociedad.

7

La Rosa de los Vientos, esotéricamente, es un signo de protección. En la ciudad de Santo Domingo, la Plazoleta Rosa de los Vientos señala un lugar sagrado enclavado en el mismo centro de la ciudad.

Un templo del sacerdocio de la Tierra, que no opera en edificaciones, sino en los espacios de la Madre Naturaleza.

Una remembranza del gran templo atlante del cristal. Una ligazón con los hermanos del Cosmos.

En San Juan de la Maguana, la rosa elevada sobre un obelisco, señala la capital del país trinitario, donde el elemento agua es una clave de la unión de las tres culturas.

8

Si sigue viva la cultura taína, más en nuestra forma de ser que en legados materiales, sigue viva, aunque más lejanamente, la cultura atlante.

Los taínos fueron un proyecto atlante, como lo fue la civilización egipcia.

Aquí se desarrollo una cultura que dejó de lado los aspectos materiales para concentrarse en la espiritualidad, en la bondad del carácter, en la organización social, en el respeto a la Naturaleza, en la comunicación interdimensional.

El renacer de la Atlántida es solo recuperar nuestra propia memoria, a ello ayudan esos símbolos que señalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario