miércoles, 16 de septiembre de 2009

PALABRAS DE LA DECANA DE LA FACULTAD DE ARTES, MTRA. MARÍA DEL PILAR DOMINGO



EN EL ACTO DE APERTURA DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA COLORES DEL VALLE. Sala de Exposiciones Facultad de Artes de la UASD. Martes, 15 de septiembre del 2009, 7:00 p.m.


Honorable señor Vice-Decano de la Facultad de Artes, Mtro. Dionisio de la Paz.

Distinguidísimos artistas invitados: Claudio Espejo, Ángelo Valenzuela, Mariano Sánchez, Lizandro Orozco, Freddy Alcántara, José Ramón Medina, Aleinys Encarnación, Orlando Orozco y Emmanuel Merán.

Distinguido Señor Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Mtro. Francisco Mata Lima.

Distinguida Sra. Directora de la Oficina de Planificación Sectorial de la Facultad de Artes, Mtra. Ana Janet Branagan.

Distinguido Coordinador de Extensión de la Facultad de Artes, Mtro. Lizandro Orozco.

Distinguidas autoridades, invitados especiales, amigos de la prensa.

Apreciados profesores/as, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Artes

Señoras y Señores.

Para la Facultad de Artes, es un gran honor presentar en su Sala de Exposiciones a estos nueve talentosos y reconocidos profesionales dominicanos de las Artes Plásticas, oriundos de la hermosa provincia sureña de San Juan de la Maguana, que con el colorido de su impresionante flora ha inspirado el nombre de “Colores del Valle” a esta imponente Exposición Colectiva.

El Sur hace historia. San Juan de la Maguana, tierra de fértiles valles, abona el paisaje del arte con una exuberante propuesta que acredita a los artistas sanjuaneros como agentes vivos de la historia del arte dominicana. Estos artistas tienen en común, no solo compartir una geografía privilegiada del territorio dominicano, sino una sólida formación académica y una trayectoria de vigencia artística permanente acreditan a éstos como maestros del arte, a lo que podemos sumar la labor social de carácter trascendental que los lleva a esparcir sus semillas artísticas en nuevas propuestas que han de germinar en futuras generaciones artísticas, y para gran dicha, seguirán siendo nuestras, nos referimos al hecho de que la mayor parte de ellos son no solo forjadores del arte, sino también formadores.

Tener expuestas en este espacio artístico-docente las obras de tan destacados artistas plásticos es un privilegio para nuestra academia que debe ser aprovechado al máximo por cada uno de nuestros estudiantes y profesores de la Facultad de Artes, muy en especial, los de las Escuelas de Artes Plásticas, Publicidad y Crítica e Historia del Arte.

La apreciación de cada una de estas magníficas obras y el intercambio dialógico que de manera espontánea se produce con cada uno de sus autores, representa una valiosa oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de la sensibilidad artística, la capacidad de percepción y valoración estética que son fundamentales en los estudios de crítica de arte.

Sentimos cada vez más orgullo de que nuestra sala esté siendo valorada y tomada en cuenta como un verdadero espacio de proyección artística no sólo por nuestros estudiantes y docentes, sino también por personalidades de tan alta categoría como las que nos honran esta noche. Así pues, que les agradecemos, infinitamente, a ustedes, distinguidos artistas, esta gran consideración.

De la misma manera, agradecemos y felicitamos al Mtro. Francisco Mata Lima por este nuevo logro de la Escuela de Artes Plásticas y, muy especialmente, al Mtro. Lizandro Orozco que, además de ser uno de los importantes artistas de esta noche, ha sido el gran promotor y cabeza responsable, junto a su equipo de OPLASE, de este gran evento que nos llena de satisfacción.

Igualmente, muchas gracias a todas y todos los presentes, y esperamos, muy sinceramente que puedan deleitarse y disfrutar la exposición.

Gracias del alma,

María del Pilar Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario