martes, 1 de septiembre de 2009

Saladino Figuereo y los rostros de la identidad sanjuanera

Damocles Méndez

Saladino cuenta con el más importante legado fotográfico de la historia del San Juan de ayer. Este archivo de imágenes diversas representa la memoria histórica del granero del sur.Ese laboratorio fotográfico es la más importante referencia del pasado en su diversidad y cotidianidad. Nuestros personajes, las actividades festivas, las manifestaciones religiosas, nuestras mascaras, Los edificios, las viviendas, las manifestaciones de loas al jefe, las cosas sencillas de la vida popular del San Juan de ayer.

Es indudable, las imágenes son contenidos temáticos de la historia, son recursos didácticos para la enseñanza.También el acervo fotográfico de un pueblo, es un componente y un referente de primer orden para la la reconstrucción de las diversas manifestaciones socio-culturales de una comunidad, es una materia prima para reconstruir el proceso histórico de una nación en etapas esenciales de su vida.

El laboratorio fotográfico de Saladino es un patrimonio histórico y cultural vital para conocer aspectos significativos de nuestra historia. En este laboratorio existen imágenes vírgenes sobre acontecimientos y actividades diversas que no tiene referencias escritas.

Cuando niño veía a saladino con su cámara buscando los rostros de la identidad sanjuanera: rostros del pasado que son la identidad del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario