jueves, 15 de octubre de 2009

El negrito de doña Zuna



Por: Luis Ramón de los Santos F. (Monchín)
http://www.barrigaverde.net/?q=node/5202




Con inmenso aprecio para Ike Méndez, meta poeta y tejedor de sueños. Bajo el lema "Compartir con los verdaderos amigos los tiempos pasados, revestidos por el sabor" ese quijote al que todos conocimos en su niñez como Ike, el hermano de Luis y de Cuchito nos ha abierto la puerta del encuentro fraterno al presentar en sociedad la página cibernética "Sanjuaneros de hoy y de ayer".


Confieso sin ningún rubor, que temí que mis hermanos serie 12 no se iban a integrar de la forma que lo han hecho, conocida la apatía que nos caracteriza demostrada a través de múltiples intentos lamentablemente fallidos por reunificarnos donde quiera que estemos, gracias a Dios que me equivoqué de plano y me regocijo grandemente por ello. Ike Méndez es un soñador empedernido, ¿cuál poeta no lo es?, y mucho más si es un meta, que a mi se me antoja mega poeta. Todos los días nuevos integrantes a esta formidable confraternidad.


Se agregan a la lista, difundiéndose por todos los rincones del orbe el olor magnífico de las impresionantes "Mañanitas de San Juan", esas mañanitas iridiscentes que nos regalara el todavía no reconocido por nuestras autoridades edilicias maestro Julio Alberto Hernández.


Los elementos que componen esta red que avanza indeteniblemente han llevado al sanjuanero ausente, más que al presente, a encofrar en lo más recóndito del alma el más mínimo detalle del San Juan que todos adoramos: una foto, un saludo, un amigo, un recuerdo, el nombre de una calle o el paso fugaz, cual relámpago, de un momento que se convirtió en nostalgia y de paso en lágrimas y es, queridos amigos, que no hay dos cosas que estén más unidas que el recuerdo y las lagrimas... uno no puede vivir sin la otra.


Gracias a Ike, de pronto aparecieron como si fuera de la nada personas entrañables a las que el tiempo y la distancia habían separado por años del trafago diario del sanjuanero común: Ramón Cajuste, Tobías el Chinito, Soraya Matar de Montero, Los Chilenos Musalém Michelén, Sonia, Víctor José, Victoria, Rafaelito Lama, Héctor, José María... y el Negrito de doña Zuna.
No nació en San Juan, lamentablemente, pero sacó su cédula con el maestro Pasians, a la que le estamparon la serie 12. Ese negrito de nuestros amores, con su linda carita de azabache y melón, su sempiterna sonrisa de niño bueno, cachuchita multicolor y manitas casi entrelazadas, vigiló durante años, en el alto pedestal donde lo coloco su primera dueña, Zunilda Rijo, a la alegre muchachada sanjuanera. Ese negrito, al que todos por desconocer su nombre solo conocimos como "de doña Zuna", vino en los años 50 de Curazao,como parte de la decoración de la "Agencia Philips", de capital Holandés, y que regenteaba en su condición de representante local, doña Zunilda Rijo. No es aventurero afirmar que quizás algún Curazoleño sirvió de modelo para el mismo, dado que Curazao era posesión Holandesa.


El negrito, que ya no es de doña Zuna y ni siquiera de Rafaelito Calderón, su actual propietario, sino del recuerdo del San Juan de siempre, fue rescatado del olvido gracias a una fotografía tomada por Rafael Lama Gattas, la misma que fue publicada en la página que se inventó Ike para hacer que los sanjuaneros que estamos dispersos por el mundo nos reencontremos.


Cuando la ví, les confieso que me dio de todo, sentí que mis años vividos regresaban al punto de partida, de pronto me vi del brazo de mi madre Margot, tan a destiempo ida a los 57 años, pasear por la calle Mella y detenernos a contemplar a ese muchachito tan nuestro, siempre sonreído, en su sitio alto, cual cómplice sempiterno de todas nuestras travesuras, sin importarle el frío ni el calor, sin pedir nada a cambio, sólo que le miraran su cachuchita verde, azul y rojo, su pantaloncito gris y su camisita azul...


A mi hermano Rafaelito Calderón, que quizás no había nacido cuando al muchachito lo trajeron de Curazao, quiero pedirle que lo cuide mucho, y que recuerde que una de las principales características de la estatua era el color negro brillante de su piel, la ropa también de colores brillantes, tanto como su sonrisa y sus dientes, ¡ay negrito de mi vida, quien pudiera otra vez ir a verte del brazo de mamá...!

7 comentarios:

  1. Carajo Monchin cuantas ganas de llorar tengo ahora. Cuanta nostalgia, cuanto San Juan me queda en el alma, ojala pongan al negrito a la entrada de San Juan.

    Jose Medina , Carajo Monchin cuantas ganas

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que esa famosa estatua tenia unos lentes si no recuerdo mal eran de color blanco o gris pero en las fotografias no los tiene y quisiera saber quien esta a cargo de restaurarla ya que podria entrevistar a personas de edad que viven en San juan y que la vieron desde que la llevaron. Muchas gracias.
    Altagracia de San Juan

    ResponderEliminar
  3. Jose Enrique ese Monchin es un fenomeno. Yo creo que Monchin no ha sido debidamente reconocido en San Juan. Ha sido el mejor locutor que hemos tenido y el mas famoso e internacional. Saludos a Monchin. Mi nombre es Elsa M. Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. ----- Original Message -----
    From: Hector Freddy Jorge Caamaño
    To: jemendez@codetel.net.do
    Sent: Friday, October 16, 2009 2:18 PM
    Subject: RE: [Identidad sanjuanera] El negrito de doña Zuna


    Con afecto recibo, al tiempo de solicitarle contactar a monchin, para lograr autorizacion para publicar en www.ecosdelsuroeste.com
    Ademas si otros sanjuaneros pueden enviar sus escrito y una foto para ser publicado en ecos de opiniones
    una seccion de www.ecosdelsuroeste.com

    ResponderEliminar
  5. Al haber nacido en los años 60's, no estaba en San Juan cuando llegó este famoso y silencioso habitante de la ciudad, si recuerdo haber pasado muchas veces por la tienda donde siempre estaba en la calle Mella en frente del mercado y quedarme boquiabierto mirando al famoso negrito. Otro muñeco ya tipico en San Juan y que tambien llamaba mucho mi atención era el Michelin que estaba siempre en frente de la tienda de gomas del turco que creo se llamaba Jorge.

    JOHNNY BELTRE BIDO , MADRID

    ResponderEliminar
  6. Caramba Moncho, la votaste hermano querido. Sigues removiendo las fibras de los más profundos sentimientos de aquellos que como este hermano tuyo de tertulias y serenatas y del club de loa buenos amigos, recuerdan con muchas simpatías al tan nuestro N E G R I T O.

    Napoleón.
    jose Napoleon Cruz Vargas , Lawrenceville, Atlanta Georgia.

    ResponderEliminar
  7. Estoy encantado con la idea de que mis articulos sean reproducidos por otros medios. Con relacion a la peticion de Hector Freddy Jorge Caamaño, doy mi plena abrobacion con la sugerencia de que sea reconocido em medio original donde son pulbicados los mismos : Barrigaverde. Monchin

    ResponderEliminar