viernes, 23 de abril de 2010

Antonio Polanco Rodríguez


La trascendencia histórica requiere de procesos de investigaciones amplios, diversos, de consultas., él Ing. Sinecio Ramírez, hombre de suma sensatez, dedicado a labores hondas , sanjuanero autentico, entusiasta y apasionado, con el vigor del narrador autentico, al momento de construir su “Gran Genealogía sanjuanera” nos brindó a la vez breves ensayos sobre personajes de la vida social del San Juan de hoy y de ayer.

En uno de sus ensayos nos habla de Antonio Polanco Rodríguez , pionero de las telecomunicaciones en el Granero del Sur:

Genealogía Polanco

Por Sinecio Ramírez

Antonio Polanco Rodríguez

Antonio Polanco Nació en Moca en 1906 hijo de Eleuterio Polanco con la Sra. y era desde 1933 un Liniero de la Codetel Compañía Dominicana de Teléfonos a Cargo de Mantener la Línea Inter urbana desde Comendador hasta Azua.

Algo parecido hacían los Hermanos Pelayo y Omar Rancier en las Líneas del Cibao entre Moca La Vega y Santiago y Pedro Guzmán en las líneas de Barahona..

Esas Líneas originalmente fueron tendidas para el telégrafo por los años de 1880 en los gobiernos de Ulises Heureaux “Lilís” en postes de Madera Dura y llegaban hasta el quince de Azua en Un Circuito bifiliar (Dos Alambres) uno del gobierno y otro de Codetel. Codetel daba mantenimiento a ambas y a cambio tenia acceso al uso de la capacidad ociosa del Circuito del Estado.

En “El Quince el Circuito de Barahona aportaba otros dos alambres y el poste tenía una cruceta y 4 Cables

En el Cruce de Ocoa se añadía un alambre y en Baní Otro y en San Cristóbal 2 más y a Santo Domingo llegaban postes con dos crucetas y muchísimos alambres.

En los Años de 1940 Codetel consesionó a los Linieros la posibilidad de Instalar sendas empresas Telefónicas Urbanas en San Juan; Ocoa y Las Matas de Farfán, a los Rancier el Cibao y parte del Este, y Pedro Guzmán Para la Península de Barahona, para fomentar llamadas locales y crear demanda de servicios de larga distancia Nacional e Internacional Vía Codetel dueña del Circuito.

Y así nacieron las ETU (Empresa de Teléfonos Urbanos) del Valle de San Juan que Inició con teléfonos de Magneto y una Central Manual en San Juan, otra en las Matas de Farfán y otra en San José de Ocoa.

En 1950 al crecer el tráfico, se introdujo el Multiplexor para enviar decenas de llamadas por el mismo cable. Y para 1965 ya los circuitos se saturaban y Codetel introdujo el enlace por Microondas con una enorme repetidora en Alto Bandera Constanza facilitando circuitos para cerca de un centenar de llamadas Simultaneas.

Con el tiempo Polanco y los Rancier Instalaron centrales automáticas Electromecánicas y mas tarde Codetel presionó para Comprar todas las ETU hijas suyas del país y volverse un Monopolio incluyendo a la Empresa Polanco.

En la Actualidad (año 2010) Codetel tiene un año enterrando Cables En la Carretera Sanchez desde Haina hasta San Juan y Barahona, solo que ahora son de Fibras ópticas y cada cable puede realizar mas de 25,000 conexiones Telefónicas, mas Video, Data de Computo e Internet. Y le Toca a San Juan ser el Tercer Nodo Nacional, junto a Santo Domingo y Santiago.

Antonio Polanco y Doña Celeste también instalaron una tienda de Electrodomésticos de La Marca Philco (Phillips Holandesa Versión Americana) que Competía Con la Curacao Y las Marcas General Electric de Carmita Castillo y Aquiles Melo y Contra la Marca Phillip Holanda de R. Esteba &Co. en la Tienda El Negrito de doña Zunilda Rijo Báez.

Y al paso del Tiempo Los Polanco se mudaron a Santo domingo y Don Antonio Instaló la “Fabrica de Persianas de Aluminio “Sol Aire”.

Falleció el 4 de Agosto de 1998.

Henry Striddels
Henry Striddels
Tremendo artículo Sinecio, De verás que lo he disfrutado mil por mil. Volver a recordar a Polanco, los Rancier, la telefónica, los teléfonos de maniguetas, en fin, parte de nuestra vida, parte de la historia de San Juan que nunca está demás conocerla y reconocerla. Un abrazo.

Huayna Jim
Huayna Jim
Don Sinecio, podría compartir con nosotros su artículo en El Atico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario