martes, 8 de junio de 2010

La nueva escultura a Liborio Mateo


Liborio Mateo


Por Damocles Méndez Rosado.

Liborio Mateo es la más alta representación de la religiosidad popular de la región sur de la República Dominicana, él resume la memoria histórica de un legado cultural que forma parte del conjunto de manifestaciones culturales que definen el contenido y la esencia de lacultura campesina que se articula al engranaje general del conjunto de creencias con características mesiánicas de la identidad del pueblo sanjuanero a lo largo de todo su proceso de conformación histórica.
El ejercicio de la religiosidad popular desarrollada por este líder campesino, asume una construcción de pautas y comportamiento que a rasgos generales definen una religiosidad con auténticos ribetes de campesinización de un conjunto de ideas y creencias que integran un comportamiento de características profana con la presencia de una cultura sagrada propia de la oficialidad católica.
Este fenómeno define una capacidad para integrar y armonizar creencias disímiles pero que se concretaban a la autoridad y liderazgo de Liborio Mateo mediante el reconocimiento por parte del segmento poblacional que seorganizaba en torno a su persona, de los poderes facticos vinculados con el carisma propio de los dirigentes mesiánicos.
Las concepciones y el pensamiento religioso-cultural desarrollado por Liborio, no sólo estaban en consonancia con las características de su época sino que al mismo tiempo, se convierte en el líder campesino con poderes mágico-religioso de mayor influencia sobre todos en losespacios más empobrecidos del entono rural de San Juan, logrando impactar y colocar su imagen en los centros de atención política del país.
Un elemento que caracteriza la practica religiosa de Liborio Mateo, radica en la estrecha conexión de esta actividad sincrética de lo profano - sagrado con acciones de luchas y resistencia contra las tropas norteamericanas que violentaron la soberanía nacional con su grosera intervención en el año 1916. Estas circunstancias lo coloca en una dimensión nacionalista lo que contribuye al aumento de su influencia en la región.El diseño y colocación de una escultura de la imagen de Liborio Mateo en la sede de la Academia de Ciencia, constituye un hecho sin precedentes en la historia cultural del país, pues no es más que un justo reconocimiento a un patrimonio de la identidad nacional cuya valoración será permanente y con una presencia generacional. LiborioMateo, es un auténtico bien espiritual que se integra a lareligiosidad popular y a la cultural nacional. La presencia de la imagen de Liborio en la cuna del pensamiento científico dominicano no es más que un reconocimiento y una revalorización a un patrimonio queestá indisolublemente ligado a una de las tradiciones de carácter multitudinarias como es la religiosidad popular que forma la vestimenta y los colores de la dominicanidad, siendo Liborio una de las figuras históricas más representativas cuyas influencias es recogidas por generaciones, por que es, un legado imperecedero conuna fuerte cultura oral y escrita impregnada en la población del sur.
La escultura a Liborio Mateo no sólo es una obra de arte de un talentoso joven; esta estatua se convertirá en un santuario, en un peregrinaje de devotos de Liborio lo que indudablemente generará un conjunto de manifestaciones traducidas en pautas de comportamientos alrededor de redimensionar la figura de Liborio Mateo como símboloespiritual que se ha integrada en forma paulatina al conjunto alegórico de nuestra cultura.
La presencia de Liborio Mateo en amplios segmentos poblaciones de la región sur, es sin dudas una prueba del poder que éste líder campesino dejó impregnado en una generación que ha transmitido los valores que integran la religiosidad popular desarrollado por este hombre quelogró marcar pautas de comportamiento socio-culturales expresados en ritos, romerías y peregrinación acompañado de cantos alusivos a la enseñanza de Liborio en la Maguana y su expansión a otros lugares.

Liborio es un fenómeno sociológico que define determinados patrones que cohesionaron a grandes agrupamientos campesinos con un sentido de permanencia, de proyección y de continuidad de proyectos similares pero en épocas diferentes como lo fue el fenómeno mesiánico de PalmaSola. Este es un fenómeno de una significatividad muy singular ya que las manifestaciones de la religiosidad campesina desarrollada por Liborio, tuvo ciertos sentidos de trascendencia y de permanencia tanto en los niveles de especialidad y temporalidad en que a influido Liborio. La ritualidad del laborismo generó poderes fácticos mediante un proceso de arraigo de una identidad construida a travésde una diferenciación con la religiosidad oficial.
Es indudable que el liborismo generó una ruptura con los patrones institucionales que caracterizan el catolicismo pero sin dejar de reconocer la valoración de dichos patrones en los que respecta a sus rasgos universales. El laborismo define una ritualidad religiosa con sus propios símbolos, con una visión regionalista pero que con eltranscurrir del tiempo las generaciones posteriores la asumieron para construir prácticas de ejercicios de sanación y cohesión espiritual, definida como religiosidad popular donde la imagen alegórica deLiborio Mateo se convierte en el centro de todos los espacios ceremoniales.
Liborio Mateo ha generado su propia literatura con un estilo bien definido y diferenciado, ha surgido una nueva plásticas de artistas proyectando a Liborio como expresión simbólica resultado de una realidad que cada día está presente en los trabajos de los intelectuales, de los poetas, de los novelistas, de los historiadores, en expresiones folklóricas, en la población ; Liborio es parteintegrante de una realidad que lo ha convertido a través del tiempo en un icono representativo de la religiosidad popular colocado en una perspectiva antropológica como parte del patrimonio cultural del pueblo dominicano.
El ejercicio de un conjunto de practicas alrededor de un centro de autoridad debidamente legitimada por vínculos de identidad en propósitos concretos de carácter mágico-religiosos, tipifican un comportamiento centrado en la cohesión de segmentos de la población hacia una acción revestida de poderes de sanción espiritual. Liborio Mateo cumple esta función de socialización de manifestaciones deadhesión particulares para dar un sentido de integración hacia una imagen emblemática, de poderes facticos para desempeñar una función de salvación. En este aspecto el Liborismo establece una relación de dimensiones sociales, políticas y religiosas alrededor de un centro territorial que define con características muy particularesel ejercicio de una acción de carácter mesiánica que se puede interpretar como especie de mediación entre lo cotidiano y lo trascendental con una visión de salvación. Este fenómeno se explica por la razón de el maestro Liborio cumplía papeles de integración de amplio colectivo a su persona con claros criterio de legitimación como factor esencial que caracteriza la existencia de determinadospoderes. En las concepciones de Max Weber sobre el poder, la legitimación es un aspecto esencial en la construcción de la lógica que define en sentido amplio el concepto de poder en sus variados contextos.
La noción de poder concentrado alrededor de Liborio, la ritualidad con caracteres simbólico y el ejercicio de una autoridad en un marco geográfico campesino, hacen de este personaje de nuestra historia, un fenómeno de mesianismo con pocos antecedentes en la región. La dimensión de poder y de autoridad, rasgos que conjugan la personalidadde Liborio, lo convirtieron no sólo en un producto de adoración de parte de sus seguidores sino en un obligado centro de atención de los poderes políticos del país. En esta dirección se justifico los estrechos vínculos existentes entre Liborio Mateo y José del CarmenRamírez, personaje histórico de altos poder político y militar de la Época.
El momento en que se consolida la autoridad y el poder mesiánico de Liborio, está directamente relacionado con las condiciones económicas y políticas que define la dinámica de los conflictos que se generan a lo interior de las estructuras del poder en la República Dominicana. En el momento que se desarrolla el liderazgo de Liborio, las fuerzas políticas y militares encabezadas por José del Carmen Ramírez y Luís Felipe Vidal, inician acciones que convierten al sur en centro de atención de la política nacional. El hecho de los vínculos existentes entre Liborio y el general Carmito Ramírez, es una evidencia al reconocimiento del poder ejercido por el laborismo enla región.Dagoberto tiene razón cuándo señala: ”La muestra, dedicada a quien suscribe, se definió como un homenaje a Liborio Mateo, líder campesino, sacerdote de la religiosidad popular, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, considerado por quien suscribe como el “personaje popular más importante y trascendentes del siglo XX.” Mientras que Clodomiro Moquete indica: “La estatua de Liborio Mateo ordenada por la Academia de Ciencias dela República es un acierto grande y hermoso como el espíritu del guerrillero de San Juan de La Maguana.’’


Que esta estatua sea permanente motivo de reverencia y admiración a unos de los cultores de la identidad sanjuanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario