viernes, 25 de junio de 2010

Un Día de San Juan Bautista en el 1958.

Un Día de San Juan Bautista en el 1958.
VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook


II

Juan Tobías León Ortega

A la altura de las 10:00 A. M., ya las calles de San Juan estaban inundadas por la caballería que formaba a veces un flujo constante de paquetes de jinetes que entraban al parque Sánchez en diferentes direcciones y se paseaban por calles céntricas y periféricas. Se distinguían los más conocidos del pueblo con sus hermosos caballos de pasos finos, así veíamos a algunos de los componentes de las familias más distinguidas del pueblo sanjuanero de ayer: de los Santos, Ramírez, Rodríguez, Paniagua, Suero, Alcántara, etcéteras. Ahí podíamos ver a un Don Isidoro de los Santos con su sombrero, su espuela, su bigote de charro enamorado, su elegante caballo, luciéndose con los pasos de su corcel que le obedecía y se erguía con un relinchar; veíamos a un Cuquito Rodríguez con su estilo jocoso pero luciendo con elegancia su equino de pasos finos; Don Tirso Rodríguez con su hija, cuyas montaduras reflejaban la elegancia del hermoso caballo; Don Julio Suero montando su hermoso caballo negro que parecía un Stallión ; los muchachos de la familia Ramírez encabezado por Atahualpa Ramírez disfrazados de Indios taínos montando al pelo sus caballos. En fin, una gama de jinetes de todos los estilos, desde el más ortodoxo hasta el más eclético que llenaban las calles de ese día del Santo Patrón San Juan Bautista en coloridos, algarabía y alegría.

¿De dónde venía esta tradición a caballos en el enclave maguanero? Aún más, ¿Cómo se desarrolló esta cultura de crianza de caballos en el hermoso valle taíno? Lo cierto es que en los días de la formación de la villa de San Juan, con su fundador el encomendero Andrés Valenzuela, quien de una manera fue el protector del joven Guarocuya , cuyo nombre taíno convertido al cristianismo, se conoce como Enriquillo, le gustaba montar a caballo durante algunos de los años que pasó de su juventud en el valle maguanero. Sabemos con seguridad también, que fueron los españoles y otros europeos quienes trajeron por primera vez los Equinos al continente nombrado como América; no siendo la excepción el valle del Maguana. Pero, ¿Cómo comenzó la tradición maguanera de crianza de caballos? ¿Fue a partir de las guerras de liberación del siglo XVIII cuando se escenificaron muchas escaramuzas y batallas grandes por todo lo largo de la frontera con Haití que comenzó esa cultura o fue antes? ¿La cultura de crianza de caballos de paso finos en el valle del Maguana se desarrolló más con el advenimiento de la dictadura de Trujillo a partir del 1930? Bueno, dejamos a los expertos en rebuscar datos históricos que aclaren estas interrogantes. Lo cierto es que esta bella tradición impactaba a cualquier visitante que llegaba al valle taíno maguanero y tornaba de alegría a su pueblo que la apoyaba con todo el honor .

Elección de la Reina de Las Fiestas Patronales

Doncellas que esperan en sus huertos el Clavel blanco en sus frentes, adornados con azucenas de multicolores, la corona de una reina simbólica cual reinado de carnaval, juventud, belleza y anhelo.

Continuará………………

Corrida a Caballos de Sortijas

Continuará………………

Palos Encebados

Continuará ………………

Juegos y Competencias

Continuará……………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario