martes, 23 de noviembre de 2010

Disfrute de los tiempos





Rafael L. Lama

Les envío estos documentos, para que disfruten un rato del "Disfrute de los tiempos", como también para compartir con las nuevas y menos nuevas generaciones cosas que los niños de hoy se pierden porque NOSOTROS le compramos y le damos todo, dejando poco para la creatividad innata con que han nacido, supliendo todas sus necesidades, porque nuestra generación ha sido una de querer darle a nuestros hijos todo lo que no tuvimos. Entonces tendemos a quejarnos con el resultado de nuestras acciones y planificaciones.

La vida en San Juan de la Maguana, aunque para algunos no fue fácil, por los abusos del trujillismo que tanta sangre joven y vida costó, sí está llena de agradables recuerdos, a pesar de todo eso, pues fue una vida sencilla, de pocos recursos para muchos, de abundancias para otros, pero de mucha creatividad e inventiva juvenil, de la cual muchos jóvenes pueden aprender algo de todo lo olvidado. Sin dejar atrás la inundación social de las drogas que llegan con la guerra de Vietnam y otros eventos.

Las cosa que no podíamos comprar, las hacíamos!!! :

¿Que no había para Bates y Pelotas? :

El profesor Fausto nos enseño a seleccionar una buena rama de árbol, derecha y fuerte, para hacer los Bordones de Boy Scouts (Niños escuchas) y los bates para jugar pelota o softball . Hicimos con machete, cuchillo y un poco de lijas muy buenos bates!!!.

Tomábamos un "Polding- bolita saltadora " y con hilo de coser y cera de abeja, hacíamos las pelotas, las cuales una vez hechas, buscábamos un cuero de chivo y haciendo dos plantillas en forma de ocho, las entrecruzábamos y las cocíamos recubriendo las pelotas de hilo con su cuero de chivo, y aquello parecía de grandes ligas.

¿Que no había para comprar guantes de jugar Pelota?:

Cogíamos un pedazo de lona rota de las que se usaban para cubrir la mercancía que se transportaba en camiones, y con un marcador o lápiz poníamos la mano abierta con los dedos separados encima de la lona, marcábamos y cortábamos (agrandando lo marcado). Cortábamos dos pedazos mas de lona usando el primero de plantilla, y con hilo y cera de abejas, y guata para acolchar, cosíamos dos pedazos primero y luego el tercer pedazo. Así terminábamos de construir las trochas (guantes) de "Catcher", de primera, de segunda, de tercera y de (los files y a jugar nos vamos.

Pregúntenle a Antonio o a Emigdio Valenzuela, o a Bayoán De Los Santos, o a Juan (Moteto) Puello, o a José Joaquín Puello o a Pablitico De Los Santos, o a José Humberto Terrero, o a Dinapoles Naut, como también desde el cielo lo pueden atestiguar los que se fueron a morar con Dios como Papín Peguero, José Peguero, Máximo Lama y muchos otros de los muchachos de entonces, que luego nos convertimos en profesionales, doctores, abogados, ingenieros, comerciantes y hombres de bien, sobre cómo disfrutábamos del deporte sano, sin que padre, ni madre nos tuviesen que llevar de la mano.

¿Que no había para comprar un Carro o Camión de Juguete? :

Pues a buscar las ruedas de matas de javilla (Que maravilla de ruedas!!!), a buscar en los dos o tres talleres de lavado y engrase que había en San Juan de la Maguana las latas de aceite vacías, para hacer con ellas la cabina y los guardalodos del carro o del camión, pedazos de madera para hacer el chasis, y el eje fijo trasero, como también el delantero que rotaba, y la cama del camión - que inventos aquellos !!! Con solo unos centavitos y unos cuantos clavitos y cuatro clavos grandes para clavar las ruedas adornadas con unas arandelas de hojalata a colores. Un palo de escoba que a alguien le tumbábamos y un pedazo de cáñamo o alambre, para convertir el palo de escoba en guía, y a correr el carro o el camión, con los consabidos ruidos que producíamos entre boca y bemba simulando el ruido del motor.

¿Que no había para comprar una bicicleta?: Pues a buscarse un aro viejo de bicicleta, sin los rayos. Se hacía una pieza en forma de U con mango extendido, hecho con un pedazo varillas de acero lizo, y se enganchaba el aro de bicicleta con la manivela en forma de U y a Correr muchachos. Como hacíamos ruido corriendo por las calles o aceras con aquellos condenados aros!!! Placer sencillo, ejercitante, saludable y a barato!!! Que yo recuerde no habían muchachos gordos. Yo era tan flaco que el apodo de niño que me puso Mikey Stefan y Virgilito Stefan, mis vecinos, fue de "Arenquito".

¿Que no había para comprar un rifle?:

Pues a comprar un revolvito de juguete (italiano) hechos de calamina (aleación de aluminio) que vendían entonces en las tiendas de juguetes. Lo mas importante era que tenían una estrella para rotar con precisión la masa del revolvito de cinco mitos.

Buscábamos una lima rabo de ratón para agrandar los túneles de la masa y del cañón , un pedazo de tubo bajante de drenaje de lavamanos para reforzar la masa de manera que no se fracturara con la explosiones de las balitas U, al agrandar los túneles para que cupieran las balas calibre 22 ( balitas U ), las cuales una vez terminado el revolver se compraban en la tienda de Don Juanito Herrera Lagrange, y si había un rifle desechado de perdigones, se le cortaba un pedacito del cañón para incrustarlo en el cañón agrandado del revolver. Y terminado todo eso, vamos para el campo a probar el revolver y a tumbar pájaros y a practicar con las balas. José Humberto Terrero y Dinapoles Naut, fueron los amigos de entonces junto a los cuales hicimos esas cosas” de niños” .

¿Que no había o no nos querían dar dinero para ir al Cine? :

Se trataba de la Tanda de las 10AM a la cual uno quería ir luego de ir a misa y desayunar, o de ir al Matinee (De la Tarde - Todavía me pregunto ¿por qué se le decía matinee si era en la tarde porque me parece que describía lo matutino, no lo vespertino de la tarde). Nos moríamos por ver al Durango Kid, A Hopalón Cassidy, a Roy Rogers, A Mario Lanza, a Joselito el niño prodigio, o a Jorge Negrete, o Pedro Infante, o a Miguel Aceves Mejías y así por el estilo. Pues si no había los 10 o 15 centavos, la opción era ir a pescar el sábado, y vender la ensarta de pescaditos en el mercado, como los pajaritos que con tira piedras pudiésemos matar. De ahí salían los 15 centavos y a veces daba para una menta de "guardia" (Ecla) o un chicle, y 5 centavos para un delicioso helado "Fondeur “, que vendían en el local del Teatro Antonieta de Don Pedro Heyaime. Con los consabidos preámbulos paseos en el parque, tirándole el ojo a las niñas y muchachas lindas de San Juan, a vuelta y vuelta (del parque por supuesto!!!).

¿Que no había para comprar o alquilar un caballo, o tomar clases de montar a caballo?:

Ahí viene la parte mala, pues lo que hacíamos no era nada bueno. Esperábamos a que los humildes campesinos que traían sus caballos, mulos, y burros cargados de productos para venderlos en el mercado, animales que una vez soltada la carga, los amarraban sus dueños, debajo de las matas de almendra que estaban al doblar la esquina de la calle Trinitaria, donde vivía Doña Emilia Lama Viuda Gattás y al doblar dicha esquina frente a la casa de la familia de Don Nicolás Stefan, calle esta de gente buena y honorable como Don Francisquito Valenzuela, Don Víctor Peralta, Don Carlos Peguero, Don Antonio Paulino, Don Manuel Lora, y tantas otras familias de San Juan. Una vez amarrados los animales llegábamos nosotros "los muchachos del barrio" tales como Antonio Valenzuela, Aneury Bayran, Rafelito Lama, Rafaelito Valenzuela, los hermanos Canaan, Carlos Manuel Bautista, José Humberto Terrero, Dinapoles Naut, Manolo Lora, Miguel Antonio Michelén, como tantos otros muchachos "sanos y buenos de esa época" y nos montábamos a correr aquellos animales al galope por la Trinitaria hasta donde entonces terminaba esa calle al final del pueblo y recorríamos cuantas calles aledañas se nos ocurrían, hasta que al final teníamos que salir los jinetes corriendo a pies, luego de que los dueños animales ya de regreso del mercado, al no verlos amarrados donde los habían dejado, salían a buscarlos, hasta que nos veían corriendo aquellos caballos sudados y cansados por la pela de carrera que cogían. Yo todavía me pregunto como podíamos hacer cosas como esas. Aun recuerdo que en una caída de caballo, me pisó en la espalda y sentí que se me salía el estomago y los pulmones por la boca.

¿Que Venia Trujillo para San Juan? : Padres, a esconder sus hijas y las muchachas lindas del pueblo, pues el riesgo de una llamada inducida por los alcahuetes del "Jefe" las ponía en riesgo. Los estudiantes, prepárense que hay que marchar con escopetas de palo de javilla frente al jefe. Recuerdo que mi abuela Emilia Gattás, mi tío Víctor Gattás, mi Padre Víctor Miguel Lama , y nuestros vecinos Don Nicolás Estefan, su esposa Doña Consuelo Hasbun, del vecindario como Doña Antonina Michelén, Doña Tamina, y otros árabes que vivían por allí, luego de terminar la cena, se reunían y tenían conversaciones sobre las desapariciones y maltratos sufrida por gente buena a manos de los Calié y chivatos de Trujillo, a quien ellos se referían en árabe como el Mehle (Jefe) para que no supieran de quien se hablaba. Las veces que las fuerzas armadas tocaban las puertas de los comerciantes para que les dieran mosquiteros, y otros bienes cuando tenían misiones especiales fueron muchas. Eso lo vi ocurrir también en Barahona. Al profesor Tancredo Ramírez se le encomendó en una ocasión el entrenamiento de estudiantes para dichas marchas. A mi me dio el una patada por el trasero por estar relajando con el desfile. Lo digo no con resentimiento porque el Profe Tancredo fue un hombre bueno. y para mi persona de alta estima.

Bueno esto se está convirtiendo en historia, y eso es tarea que hace excelentemente bien el ilustre sanjuanero, Ingeniero, Escritor y Metapoeta José Enrique Méndez Díaz, plasmado en su libro "SAN JUAN de la MAGUANA- UNA INTRODUCCION A SU HISTORIA DE CARA AL FUTURO " una obra sin la cual un Sanjuanero o un buen Dominicano que no haya leído las historias de ese libro es como una persona que anda coja por la vida desconociendo las cosas de su país. También hay cosas que atan con Puerto Rico. Busquen y compren ese libro que les acabo de mencionar. No se arrepentirán.

A mi amigo, ex-compañero de trabajo, e Ingeniero Sol Colón, gracias por enviarme el documento adjunto " Años 60, 70 y 80". Aunque no eres Sanjuanero te encanta el Mangú y visitas mucho a R.D. Espero que disfruten estas notas y el documento que les envío, pues creo que lo menos que debo hacer es compartirlo al igual que estas vivencias con mi gente.

Rafael L. Lama Desde Caguas, Puerto Rico

Rafa Lama hermano, me quito el sombrero y te doy mis respetos por este correo que enviaste, el cual me movido todas las fibras que llevan a la emoción, pues aunque fui importado en mi infancia de El Cercado a San Juan; soy tan Barriga verde como don Pedro J Heyaime, como Dinapoles Naut o José Humberto, o como la comadrona "dona Remedio"....Siempre he dado gracias a Dios por mi pueblo de San Juan de la Maguana, su tradición y su gente!

Gracias a ti y a tu esposa Delia, por su hospitalidad el Sábado pasado, cuando te visite en tu casa en Caguas, y pasamos un lindo pero memorable momento......Eso es amor, vida, hermandad, y eso es alimentar lo e ser "ser humano"...


Doble abrazo Rafa,

José D'Oleo Ramírez (Hijo y hermano a la vez del profe Loveski, y alumno del profe Yaque, Gloria Suero, Ofil Lagrande, Kin Marchena, Violeta Ramírez, Anita Farias, Luís Ney Sánchez, Loweski, Onesimo Medina., y del profe de educación física "Pacían"...Ah, y vecino de San Guiyi por ahí por las Calles Wenceslao Ramírez y Capotillo.....A mucho y mas que honra y orgullo).


Bueno Rafa, me uno a José en felicitarte. Cuando leí tu mensaje se me salieron las lágrimas, y me transporté tanto, tanto que de repente como que me desperté y me dí cuenta que estaba en Miami y no en San Juan. jaja

Increíble cómo uno tiene tantos recuerdo en el olvido hasta que alguien les da vida. Gracias por tan lindo momento de recuerdo.

Un saludo muy cariñoso a todos los que están recibiendo este mensaje a través de Rafa. Dios les bendiga mucho. Y espero poder tener éxito en reunir un grupo de Sanjuaneros de nuestro tiempo para el año entrante. Cuando tengan nombres con teléfonos, dirección y/o correo electrónicos, por favor me lo hacen llegar. No es una tarea fácil y no sé si se podrá hacer, pero confío en Dios de que podremos hacerlo.

De los nombres que veo en la lista, no los conozco a todos, pero les envío un cariñoso saludo. Reconozco a Emigdio, Guarina, Ana, Arturito Ramíerz, Abraham.

Les escribe

Hilda Matar de Montero Saludos a todos. Es un placer oir de todos ustedes, viejos amigos. Abrazos. Arturito.

Excelente todo. Rafa Lama ha provocado recuerdos imborrables. Saludos a todos. Agregué en la lista la dirección de mi hermano Vicky, radio_sanjuan@yahoo.com, “para los fines de lugar”.

Tony Piña Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario