miércoles, 22 de diciembre de 2010

Batalla de Santome


San Juan de la Maguana

25 de Diciembre 2000


Autor: poeta Caonabo Peña

Ø Una Espada

Ø Un Machete

Ø Un fusil.

Ø Un frío Invierno

Ø Tétrico de la muerte.

Ø Un monte tierno

Ø Un fuego ardiente

Ø Titánico y combatiente.

Ø Un repliegue

Ø Un río corsario

Ø Limite de la Muerte.

Ø Un Heroísmo

Ø Una celada

Ø Una batalla.

Ø Un ultimátum

Ø Colosal de nuestra tierra.

Ø Una victoria

Ø De guerras y fronteras

Ø Un gran orgullo

Ø De Quisqueya.

Autor: poeta Canoabo Peña

Hace aproximadamente Diez años, que desde otra dimensión recibí la visita del general Cabral a la 2:30 A.M., el 25 de Diciembre del 2000, el me motivo a escribir una poesía a la batalla de Santome, pasaron nueve años y largos meses y yo no había entendido cual era su reclamo.

Es justamente en septiembre de este año, que analizando la poesía, los hechos, la biografía del general Cabral, el monumento que hasta ahora existe, y el entorno que tiene a su alrededor, he llegado a la conclusión que hay una gran distancia entre la realidad actual del monumento y los hechos…

Creemos que:

1) Siendo el general Cabral quien marca un hecho sin precedente en la historia militar de las Guerras de Independencia Americana, al hacer desmontarse de su caballo al general Haitiano Antoine Pierre para inicial un duelo personal a sable, decapitándolo de su cabeza por su arrojo y certero ataque.

2) Junto a Francisco del Rosario Sánchez, encabezo la expedición que entro por Haití para combatir la anexión a España en 1861.

3) Derroto la huestes anexionista en la batalla de la Canela, el 4 de diciembre de 1864.

4) Fue de los primeros generales de la gesta restauradora que entraron en la ciudad de Santo Domingo después de la derrota de los españoles.

5) Para salvación de Republica Dominicana, es un general académico con estudios en Inglaterra, siendo su nivel de educación superior a los hombres de su época.

6) Su dimensión humana, su valor y el respecto que inspiraba, son mas que suficiente para que:

1) El monumento a la batalla de Santome, que fue la batalla decisiva en Veinte y dos incursiones haitiana sea replanteado por un monumento de mayor dimensión, donde desde su altura permita verse: Punta Caña, Las Charcas, Hato del Padre, Juan Herrera y en sentido general lo largo y ancho del Valle de la Sabana de Santome.

2) Que sobre el Monumento sea erigida una estatua ecuestre con el general Cabral a caballo y su sable en la mano, con el frente hacia el oeste.

3) Que el monumento sirva de atalaya o de un muro de contención.

4) Que desde su altura se permita tener una visión telescópica a gran distancia, como medida estratégica.

5) Que en su estructura se instalen diferente oficinas de utilidad para el Colbano y el kilómetro tres.

6) Que los centros de bailes y diversión sean despejados de su entorno, ya que estos minimizan la valoración de esta gran epopeya.

7) Que se marquen iconos en los lugares donde se escenificaron los hechos significativos de la batalla de Santome, tales como: Punta Caña, Las Charcas, Hato del Padre, Juan Herrera, Chalona, Arroyo Loro, entre otros hasta la retirada.

8) Preparar una ruta histórica por estos lugares, con apoyo de los historiadores y hacer dichos recorridos con la asistencia de niños de cinco años en adelantes, para con esto fortalecer el amor a la patria, que tanto necesitamos en estos momentos.

9) Estas acciones al propio tiempo que fortalece nuestro conocimientos históricos habré una ventana al turismo interno como externo.

10) Merece darle una mención y valoración a los regimientos, Generales y militares que Inter-actuaron en esta gran gesta donde tuvo su primera experiencia a los diez y seis años el general Máximo Gómez.

Finalmente, esto es lo que quiere el general José María Cabral, quien allí tiene una pequeña estatua, que disminuye su gran dimensión como héroe y patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario