A pesar de las grandes lagunas que interrumpieron la continuidad de la producción literaria de las artes y las letras, un esbozo de la reciente producción indica un despertar que augura un 'pretensioso pórtico', en la producción cultural de cara al siglo XXI. Se destacan nuevas estructuras, nuevos escritores, artistas, poetas, pensadores, investigadores y promotores de la cultura. El 1999 ha sido prolífero en la producción literaria y artística de San Juan de la Maguana.
Cinco jóvenes escritores han puesto en circulación sus obras más recientes. Se ha presentado la primera exposición de artistas plásticos profesionales sanjuaneros. Se debaten nuevas inquietudes, propuestas, eventos culturales, esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y cultural de la provincia. Se ha producido foros referentes a la planificación del desarrollo del crecimiento urbano de la ciudad. Hay nuevos aportes y una creciente 'contribución del oeste y el valle a la Dominicanidad'. Porque como afirma Andrés L. Mateo “No hay diáspora que no cargue a cuesta sus hábitos, sus costumbres, sus creencias, su cultura”.
La diáspora sanjuanera contribuye con el fuego de sus ideas, entregando una valiosa producción como aporte al espacio de producción cultural. Como ejemplos, se espera la puesta en circulación de tres obras del Dr. Rufino Pérez Brennan: 'Luces de Alba y Cartas a Laura', con alrededor de cien poemas canciones. 'Notas': Libro Novela con connotación político social, donde narra sus infortunios en su formación Doctoral, como extranjero en una ciudad cosmopolita, como Estados Unidos. 'Mi Toro', Libro Novela Biografía, donde dice tratará la secuencia de su vida desde los tiempos cuando tenía que caminar de Pedro Corto a las Matas de Farfán para su formación, hasta los días de hoy donde dice ha ganado patentes científicas de relevancia en la sociedad más evolucionada del planeta tierra. En etapa de publicación está la novela 'El Bosquecillo de los Guayabos', de Bienvenido de Jesús Acosta Rivera, quien reside en la ciudad de Puerto Plata desde hace algunos años. En carpeta Nicolás Mateo, cuyo nombre de pila y corriente es Lorenzo Mateo, tiene en carpeta publicar 'Sombras del Tiempo', un libro mixto de poesía y cuentos.
Se destaca en los grupos culturales que hacen vida en San Juan de la Maguana, un marcado interés por conservar nuestro acerbo cultural histórico, por construir una realidad distinta. Hay interés por los resultados de la investigación antropológica y de reconocimientos históricos y prehistóricos en la región: El Santuario de las Cueva de Seboruco y el descubrimiento de osamentas con evidencias de canibalismo en ellas, la fosa común con osamentas descubiertas en los trabajos de remodelación del Parque Sánchez y de la Catedral San Juan Bautista. Nos abocamos al inminente 'ejercicio de la cultura', 'como forma de salvar la vida'. Donde muchos han decidido tomar participación, 'han presentado una raíz de todo amor del llano', recogiendo las 'Huellas Imborrables' de ayer, colocando dimensión.
Proyectos de Nuevas Sociedades Culturales son los agentes catalizadores de este despertar de la cultura sanjuanera: La Junta Provincial de Desarrollo, la cual opera bajo el liderazgo espiritual y social de Monseñor José Dolores Grullón, El Consejo Provincial Presidencial de Cultura, El Proyecto Cultural Sur, El Taller Literario Maguana. Sin lugar a dudas, estamos en la antesala de la organización de un amplio movimiento de tipo cultural, el cual debería recibir los aportes unitarios de todos los trabajadores de la cultura sanjuanera. Falta ahora desarrollar el retículo cultural, el conjunto específico de vínculos que articule las diferentes estructuras, personas e instituciones, en torno a un proyecto común. Manteniendo la independencia de acción de cada una de las instituciones y de cada organismo.
En tal sentido, consideramos dignas de ser tomadas en cuenta las propuestas del Dr. Sobieski de León en su ponencia en el Primer Seminario San Juan de Cara al Siglo XXI, cuando propone que: "con la esperanza de que la idea pueda llegar a concretizarse, la formación de un movimiento, sociedad, grupo, núcleo, o como quiera llamársele, fundamentalmente social y cultural, donde tenga cabida cualquier sanjuanero o residente en San Juan, amante del desarrollo de nuestra nación, que a través del vehículo de la cultura, sirva de fermento a las potencialidades que reposan en los nuevos creadores de los valores espirituales y morales y sobre los que debe descansar toda sociedad organizada y civilizada. Una sociedad depositaria de los conocimientos, ciencias y artes verdaderamente liberadores. La educación, puesta en plurales manos, es el proyecto inmutable de la humanidad, sobre todo en tiempo de sostenido e intenso acondicionamiento visual-auditivo, en detrimento del desarrollo integral del hombre y la mujer. Es un reto para nosotros mismos, sobre todo, si desde un principio nos colocamos en el marco de un espontáneo y consciente espíritu de sacrificio, constancia y fe.¡ Como ocurre en toda siembra!".
San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia de Cara al Futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario