lunes, 10 de enero de 2011

Timoteo Ogando

De Enciclopedia Virtual Dominicana


Infatigable y benemérito soldado de la causa de su patria. Legendario y emblemático combatiente sureño, de larga y rectilínea trayectoria al servicio de las mejores causas. El Páez de Pedro Corto, lo calificó Alcides García Lluberes. Militar en las guerras de la Independencia, se incorporó temprano a la lucha contra la anexión. Estuvo entre los combatientes de la expedición de juniode 1861 que culminó con la ejecución de Sánchez y veinte de sus compañeros, el 4 de julio de ese año.

Al enterarse de la difícil situación de Sánchez, corrió al galope tendido de su caballo, por senderos y montes con los que se había familiarizado desde niño, Ogando se abrió paso hasta la loma de Juan de la Cruz y le ofreció las ancas de su cabalgadura a Sánchez para ponerlo a salvo al otro lado de la frontera con Haití. Sánchez declinó la salvadora ayuda y se quedó junto a sus compañeros. Se dice que Pedro Alejandrino Pina, aceptó la invitación de Timoteo y sobrevivió.

Ogando no abandonó la lucha a causa de aquel fracaso, no declinó su determinación de seguir peleando y desde que la guerra de liberación se propagó al Sur, en septiembre de 1863, tuvo en él a uno de sus más ardorosos e intrépidos soldados. Después de la dispersión causada por el contraataque de los españoles a fines de 1863 y de que la Revolución perdiera las posiciones conquistadas en la región, cundieron el desaliento y la sensación de derrota, y gracias a la templada voluntad de lucha, el patriotismo y el coraje de Ogando, junto a otros como Francisco Moreno y Aniceto Martínez, las fuerzas nacionales encontraron base para recuperarse y finalmente alcanzar la victoria.

Ogando fue herido en la batalla de La Canela, dirigida por el general Cabral el 5 de diciembre de 1864 y que constituyó el golpe de gracia a la presencia de los colonialistas en el Sur.

Después de la guerra, Timoteo Ogando mantuvo incólume su condición de patriota. Fue el primer general de la región Sur en levantarse en armas contra la tiranía anexionista de Báez y peleó contra ella a todo lo largo de la Guerra de los Seis Años. Primer guerrillero del Sur, le llamó Luperón. Si en algún instante de su larga vida y su dilatada carrerade hombre de armas cayó Ogando en algún error que pusiera en entredicho su consecuencia con la causa nacional, la larga hoja de servicios prestados a la Patria, basta y sobra para acreditarlo como uno de los más altos exponentes del ideal de República Independiente y de nación libre y soberana.

Falleció en Santo Domingo en 1908, a los noventa años de edad. También fueron restauradores sus hermanos Andrés, Manuel María –Manengue–, Juan, Lino, Fermín, Benito, Enemencio, Tito, Pedro, Domingo, Víctor y Victoriano. Estos dos últimos eran mellizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario