miércoles, 23 de marzo de 2011

Diva en andén de enfrente -poema


Por: Luis Miguel Ciprián, poeta sanjuanero.


Es una ninfa que en el papel se proyecta
las líneas no representan su inmaculada silueta
el pincel está renuente por no creerse capaz
hermana tanta belleza el lienzo reventará.

La madre naturaleza no te equipara en color
encarna la gran simbiosis de los matices de Dios
ni el poeta más fulgurante en apoteósica creación
aunando todos los versos logrará tu descripción

Eres una antología de curvas, metáfora de pasión
solaz sinfonía de caricias te da mi imaginación
cómo no pensar en ti si eres la cosmovisión
y el donaire de tu rostro obnubila la razón.

Pusilánime ante la presencia, en el andén bella flor
muriéndome de sed eterna, como un río que se secó
callar por siempre el requiebro de la furtiva ilusión
que marca una diferencia dos mundos, en contradicción.



Semblanza de Luis Miguel Ciprián

El génesis de mi vida da comienzo en un barrio de San Juan donde la pobreza se enseñorea convirtiéndose así en una limitante que sólo puede ser vencida por la disciplina, el entusiasmo y la tenacidad que no siempre es común en los jóvenes oprimidos del sórdico lugar plagado de burdeles, puntos de crack y pululantes juegos ilícitos. De este ambiente yo emergí por la convicción que es la que fortalece a un individuo y lo hace persona.

Mi primera proyección fue en las áreas deportivas de la razón y la fuerza, ya que practiqué artes marciales y ajedrez. Más tarde fui mordido por el utilitarismo de si no machacas o le hace daño al inglés y a la computadora serás un analfabeto funcional del sistema, bien, lo asumí como algo serio porque de veras así es.
Otro tiempito después comenzó a salirme la vena de loco y me enganché a poeta, carrera ésta que la encuentro bizarra, independientemente de lo que juzgue la sociedad del antifaz.

Siguió el hombre cronológicamente cambiando de limpiabotas, lava tuercas, vendedor de dulces de naranja, obrero de construcción, labriego de una finca arrocera, vendedor del colmado de mi papá, recuerden que en casa de pobre no se dice papi, bien de ahí con propensión a las matemáticas fui solicitado para trabajar tirando más números que un loco en una rifa de aguante de la que yo estaba en contra, pero vean, este es el sistema. Empero, de aquí saqué mi carrera magisterial porque como dije anteriormente no es asunto de forma sino de fondo de qué usted quiere de la vida, aunque se encuentre sumido en aguas cenagosas usted puede si quiere “vooloir c’ est... pouvoir” hoy estoy aquí con cara de mil ojos y sacote de ilusiones que la materializaré paso a paso

¡!Heme aquí tal cual soy!!


Luis Miguel de los Santos Ciprián, es poeta sanjuanero

2 comentarios:

  1. ME HUBIESE GUSTADO QUE ME CONTACTASEN AUNQUE SEA POR CORTESÍA, PUES NO PERTENEZCO A ESE TALLER LITERARIO YA, DESDE HACE ALREDEDOR DE 8 AÑOS ME RETIRE DE ESE COMITÉ DEL PLD QUE ES LA CASA DE LA CULTURA EN SAN JUAN, EXCUSEME EL IRRESPETO Y LA INDISCRECIÓN PERO ESA SEUDO-INSTITUCIÓN ES UN BOTÍN DE RAFAEL EMILIO REYES PINEDA.

    ResponderEliminar
  2. IKE UNA VEZ TE DIJE QUE ERES UNA GRAN PERSONA HOY NUEVAMENTE TE LO RECONOZCO, CREO TAMBIÉN QUE HACES UNA GRAN LABOR POR LA CULTURA SANJUANERA DESINTERESADAMENTE ES OBVIO PERO, DENTRO DE ESE PROYECTO CULTURAL SUR HAY PERSONAS CON ESPURIOS PROPÓSITOS EN TERMINO DE LO POLÍTICO, AHÍ SE RECLUTA GENTE PARA EL PLD, CUIDATE DE ESA GENTE......

    ResponderEliminar