miércoles, 2 de marzo de 2011

San Juan de la Maguana continúa revalorizando el Carnaval Cimarrón


Ls Tifuas sanjuaneras


San Juan de la Maguana continúa revalorizando el Carnaval Cimarrón, como parte de la identidad regional y nacional, permitiendo su desarrollo, ayudando a reencontrar los aportes negros de la cultura dominicana, reconstruyendo el hilo conductor del sujeto histórico y, en este caso, de su objeto específico: el hecho cultural.

Debemos continuar enriqueciendo el colorido del carnaval cimarrón, como parte de la manifestación de nuestra cultura, como parte de nuestra identidad como nación.

Del Kokorikamo al Cocoricamo y las tifuas del Carnaval Barriga Verde de San Juan

José Enrique Méndez

Cocoricamo, expresión que alude a algo Misterioso e inexplicable, término afrocubano alusivo a lo que no puede ser dicho o algo inaccesible.–a el no sé qué de ciertas cosas: “Eso tiene Cocoricamo”, es a la vez la máscara más representativo del Carnaval Cimarrón Barriga Verde de la Provincia de San Juan en República Dominicana.

En Cuba un «Kokorikamo» o «Kokorioko», es un tipo particular de "diablito" que lleva a la calle a bailar en el momento de Carnaval. (QUE VIVA CHANGO Afro-Cuban Syncretic Cults and Culture in Cuba).En la obra citada de Femando Ortiz se enumeran varios tipos étnicos de danzantes enmascarados que participaban en estas fiestas. kokoríkamo o kokorioco, figura grotesca y monstruosa, con una careta de faz horripilante y con cencerros en la cintura y los tobillos. (En Cuba era muy corriente decir: "fulana es más fea que un kokorioco... o que un kokoricamo...")


Fernando Ortiz nos señala que “Desde Antaño acostumbraron los negros de Cuba disfrazarse con figuras de kokoríkamo, que de sus funciones tradicionales de Africa pasaron en La Habana a los carnavales corrientes”. (Nuevo catauro de cubanismos, Fernando Ortiz - 1974 - 526 páginas)

Un Kokorikamo o Kokorioko es una máscara grotesca de algún tipo (en este caso un cráneo de buey) envuelto en un pedazo de tela sin forma de trapo, fibras de palma, cuerdas y cintas de colores diferentes.

Según Luis Pancorbo, en su obra “Abecedario de Antropología”, EL Cococricamo es “un personaje del Carnaval de la Habana del siglo XIX, que lleva una cabeza de caballo como tema distintivo (Ortiz 192). Más adelante plantea “la cabeza de Cocoricamo también puede ser de vaca y con un higuero como base”.

Acompañando al Cocoricamo, aparecen las tifuas, mascaras cubiertas de asfalto y crines de caballo, en el Carnaval Cimarrón de San Juan de la Maguana, en el sur de la República Dominicana.


Tifuas sanjuaneras

Las raíces de la palabra africana koko y eri-oko se puede encontrar en el bantú, yoruba y las lenguas del Congo y designar una especie de, ser sobrenatural, y / o ancestro misteriosa, estrechamente relacionado con el mundo de la brujería. (F. Ortiz, 1920). (F. Ortiz, 1920).


Rescatemos los rostros tradicionales de nuestro Carnaval Cimarrón: Cocoricamo, Tifuas, Bacases, Ciguapas, Burros, Aborígenes Taínos, servidores de misterios, los personajes de: Lemba, Caonabó, Papá Liborio.

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