viernes, 8 de abril de 2011

Una lectura refrescante




LEOPOLDO FIGUEREO



Leí con entusiasmo la obra “San Juan de la Maguana, una introducción a su historia de cara al futuro”, de los autores Carlos Vicente Castillo, José Enrique Méndez Díaz y Luis Enrique Matos de la Rosa.

Al disfrutarla me sentí sanjuanero. Sentí una alegría muy especial; me sentí también ganador; es una obra que sus autores escudriñan, indagan hasta llegar al fondo de la temática que tratan en la misma.

Ese trabajo colectivo es un reconocimiento a la labor literaria de aquellos que en su alto afán han dejado escrito las vivencias, costumbres y accionar de nuestro pueblo. Es un verdadero aporte a la bibliografía sanjuanera.

El libro consta de 389 páginas y tiene seis capítulos escritos en un lenguaje asequible al más humilde labriego encumbrado en la cordillera. El pueblo sanjuanero se eleva con esa publicación debido a la calidad de la misma y la capacidad exhibida por sus autores.

En ella la juventud sanjuanera encuentra una verdadera fuente de consulta de temas de mucha trascendencia en la región. La obra desde el primer momento despierta interés en el lector; hablando de nuestros antepasados ; su organización políticas, sus pobladores y sobre la literatura de la ciudad heroica.

Hablar de la historia de la imprenta, de la prensa, de nuestras costumbres en un momento donde lo popular y lo nacional se ven acosados por la transculturación y la desviación hacia cultura extraña, reviste suma importancia para edificar a la presente y futuras generaciones.

Así, con el esfuerzo de nuestros valores vamos escribiendo poco a poco nuestra historia para poder decir al país que no sólo somos potencial en la producción de habichuelas, guandul, sino que San Juan es literatura, manantiales y hospitalidad.
Los escritores sanjuaneros deben sentirse satisfechos por el trabajo de recolección realizado por los distinguidos autores; todo el que se sienta sanjuanero debe leer esta obra escrita con mucho amor y sacrificio.

“San Juan de la Maguana: una introducción a su historia de cara al futuro”, es una obra fascinante, de fácil lectura y comprensión; la misma hace mucho hincapié en la educación, en la producción y raíces de nuestros antecesores.
Ganar el primer lugar dentro de las obras que participaron constituye un orgullo para los sanjuaneros de buena voluntad; mi deseo es que los demás autores se motiven y continúen el ritmo de publicaciones que hasta el momento llevamos.
Muy pronto tendremos una provincia donde sus poetas escritores podrán trascender debido a la calidad de sus obras y su capacidad intelectual.

Los autores, acorralados por el tiempo, ilustraron poco la obra. Debieron desempolvar los archivos de los viejos munícipes del pueblo; de seguro que hubieran logrado una obra de más calidad y trascendencia.

Es una obra para la historia que nos colma de alegría y satisfacción. Felicidades, San Juan también es literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario