lunes, 11 de julio de 2011

Sobre la venta de cueros curados de Abigíl Díaz (Bigón)



LAS TENERIAS DE SAN JUAN

Rafael L. Lama Por lo que veo Abigaíl Díaz Díaz (Bigón)

Don Bigón le vendía Cueros curtidos a Tío Jacobo Lama, quien le suplía cueros terminados y suela para zapatos a los peleteros y zapaterías de San Juan.

· Rafael L. Lama

Hola Ike:
Yo pienso que Bigón hacía negocios también con Tío Víctor Gattás Lama quien tuvo una Tenería que colindaba con el Río Tenguerengue, donde todavía recuerdo el fuerte olor del cuero de animales en proceso de curtido. Era el último solar que quedaba en el lado derecho del puentecito del Río Tenguerengue, camino al charco del Río El Donao.

Luego que Don Mayobanex Rodríguez, siendo gobernador de San Juan de la Maguana, extendió la ultima calle de San Juan (calle este del Hotel Maguana), hasta el mismo frente de la casa de troncos que estaba en construcción, le quitaron a tío parte del terreno de la Tenería, llegando así a su final. Luego mi papá Víctor Miguel Lama Lama montó allí una ebanistería, en la cual yo trabajé y atendí desde muchacho, y donde fabricábamos camas y batidores que vendíamos por docenas a las tiendas de San Juan. También tuvo mi tío una fábrica de secado, desvainado y secado de hojas de tabaco y fabricación de andullos de Tabaco. Era exactamente antes de llegar al puentecito del tenguerengue.

Tío, dejó que en la casa que en esa esquina él tenía, viviera un señor sin pagar, y este terminó apropiándose de la casa y el solar de la Tenería de Tío años más tarde.

También tuvo Tenería en San Juan Don Nicolás Michelén. Don Augusto Navarro, dueño de una Peletería que estaba localizada en un local del Mercado en el lado de la calle Colon, al lado del negocio de mi Abuela, Emilia Lama viuda Gattás, y frente a la tienda de Don Nicolás Michelén y Doña María, y creo que con ello también Don Bigón, tu Abuelo hacía negocios, como lo hacía con Tío Jacobo Lama quien tenía su negocio en Barahona y venía a San Juan Mensualmente a atender los clientes que ahí tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario