sábado, 6 de agosto de 2011

CATANA MATIA


E. O. GARRIDO PUELLO

ESPEJO DEL PASADO

La cueva de catanamatias está entre la más profunda del mundo, según mediciones mundiales hechas por el investigador francés Eric Madelaine del Instituto Nacional Francés de Ciencias de la Investigación http://www.inria.fr/ .


A varios kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Juan de la Maguana existe una loma Catana Matía. Ignoro la toponimia del lugar., pero es de suponer que el nombre provenga de alguien llamada así que vivió por esos contornos

Hace muchos años, siendo todavía un joven imberbe, visité el lugar tras la tradición de que esa loma era un volcán apagado. El fundamento de esa tradición la desconozco., pero indiscutiblemente hay indicios reveladores que le dan carácter de evidencia.

A más de 30 kilómetros alrededor de esa loma se ven desparramadas superficialmente piedras volcánicas como si el predio fuera un cascajal, No se trata de algunas piedras sueltas, sino de un tapizado completo. Son piedras perforadas, no demasiado duras, con todas las características de provenir de un fenómeno geológico., Son piedras que parecen formadas por enfriamiento.

No es necesario ser técnico en geología para comprender que el extraño fenómeno debe tener origen en las fuerzas ocultas de la naturaleza. La loma tiene una cavidad vertical cuya profundidad es insospechable Si se lanza un guijarro, el ruido se pierde sin que se sienta su caída. Tanto esa profundidad como las piedras revelan con claridad que la loma fue un volcán, que quizás conmovió trágicamente la isla hará varios milenios.

La politiquería barata que consume la vida dominicana hace descuidar el estudio y conocimiento del país. No hay ambiente propicio para estos estudios ni Gobierno interesado en estimularlos. Sobre historia sólo hay compendios, la mayoría amañados a intereses políticos. Los estudios geográficos y sociológicos conocidos son incompletos y carentes de verdadero valor didáctico. Igual ocurre con los estudios geológicos. Ojalá esta ligera crónica tenga la virtud de despertar la intelectualidad dominicana a interesarse en el estudio de disciplinas del saber que podrían influirán el despertar del país.



Belkis Espejo comenta:


Con respecto a Catanamatía, yo recuerdo que mi abuelo nos llevaba a todos sus nietos a caballo, de Yabonico a Carrrera de Yegua a visitar a mi tía, por obligación. Teníamos que pasar por Catana Matías, es como dicen es un pedregal, muy clásico el cual, de todo lo que conozco de mi país es el único que he visto con esas características, son unas rocas, como las piedras pome que se usan para limpiar los pies en los salones de belleza, llegué a ver piedras tan grandes, más grandes que una casa y no cualquier casa, no todos podíamos subir, pues solo subían los que iban en mulas, pues los caballos se asustaban, las veces que me tocó subir, mi abuelo nos hacía tirar una piedra y cuando volvíamos de regreso a las 4 horas, todavía la escuchábamos caer, recuerdo que Papá Ciano decía que este era el centro de la tierra, aunque él nunca estudió, fue la primera persona que me habló de lo intrigante del centro de la tierra, hoy me pregunto, ¿cómo el sabia de eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario