miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gestion Cultural en San Juan de la Maguana


A: Jose Enrique Mendez, Wilson Roa y Adrian Javier:
De: Rafael L. Lama Gattás




Sugiero que se revise nuevamente el modelo de desarrollo integral que implementó nuestra querida y apreciada Doña Monína Cámpora de Piña, pues ella junto a un grupo de personas con buenos deseos, y la ayuda de politicos influyentes, lograron establecer algo ejemplar en San Juan, El Palacio de Bellas Artes.

Se necesita gestionar la asignacion estatal y municipal de un presupuesto multianual, que incluya en forma recurrente la cubierta de gastos para profesores, actividades de teatros (montaje y viajes para exportar cultura), actividades culturales diversas que incluyan la organizacion de las actividades autoctonas anuales, al igual que traerle al pueblo mensualmente por lo menos un Sábado o Domingo en la tarde cantantes y artistas de la región y de la isla, para deleitar al pueblo gratis.

Gestionar fondos para asignarlos ad-hoc a grupos pequeños del pueblo o provincia, que se organizen y tengan a bien llevar a cabo actividades culturales diversas como son exposiciones de pintura, escultura, artes manuales, publicaciones de periodicos, revistas, panfletos y muchas otras, apoyando así las iniciativas de autogestion, de crear una clase emergente de obreros y profesionales de la cultura, pero que sea de una cultura viva y vibrante, que el pueblo la vea, la disfrute, la quiera, y finalmente que la apoye porque la aprecia.

Y proteger esa iniciativas para que no se conviertan en una cultura de Centralizaciones Estatales, o política, o de escritorios, o elitísta, o chupa fondos, o de valor añadido invisible y cuestionable por no mencionar un nombre mas grosero.

De manera que el mejor aliado y apoyo cultural sea el pueblo mismo que palpa la cultura, que la vé, que la disfruta, y la apoya con su envolvimiento, y que refuerza en el hogar a la participación en la creación, y en la provisión del talento de jovenes y adultos estimulados a hacer de San Juan el mejor pueblo del mundo.

Así podemos iniciar una EPOCA DE ORO CULTURAL del Municipio de San Juan de la Maguana que sea modelo para otros municipios.

No importa cuan largo sea el camino, el mismo solo se completa si se comenza con un primer paso, un paso firme, y decidido de llegar por esfuerzo propio.

Rafael L. Lama Gattás (Rafelito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario