miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuál Es La Prioridad De La Carretera Cibao-Sur?

Ing. Sinecio Ramírez . E. P. D. (Foto cortesía Doris Sánchez)

Bajo esta interrogante el Ing. Sinecio Ramirez, ex Director del CURO-UASD en San Juan y  ex Profesor de la UASD en Santo Domingo, expone magistralmente su visión de las prioridades de San Juan, a partir de un conocimiento profundo de las características no sólo de la Provincia y cada uno de sus municipios, sino de toda la geografia nacial. Uno de los rasgos positivos del análisis que hace el Ing. Sinecio Ramírez es que no se enfoca en cuestiones coyunturales, sino que aborda las prioridades de la provincia con una real visión de futuro.


¿ CUÁL ES LA PRIORIDAD DE LA CARRETERA CIBAO - SUR?

Por : el Ing. Sinecio Ramírez  primer Director del Curo UASD San Juan

Cada cinco o diez años este país se inunda de escritos y propaganda promocionando la Gran Carretera Cibao - Sur, apasionante tema que en los medios de comunicación, desvía la atención pública, cuando el debate político cae en un círculo vicioso y hay pocas noticias verdaderamente frescas, para el lector. Recuerdo que por la época del 1979 siendo presidente don António Guzmán, se habló mucho de este polémico proyecto antes y después del terrible ciclón David, se llegó incluso a ofertar un financiamiento brasileño de la obra.

A cualquiera le seduce la idea, de poder atravesar la república por su mismo centro en unas pocas horas, en vez de hacer los penosos recorridos de San Juan al 15 de Azua, para devolverse hacia Barahona, o hasta Santo Domingo para devolverse para Santiago.El primer problema del tranporte y las comunicaciones de este país se centra en tener desde la época colonial una red vial Radial centralizada con un polo único en Santo Domingo. Las tres principales carreteras del País convergen en la Capital: 1 por Haina la Sánchez, 2 por Los Alcarrizos la Duarte y 3 por Hainamosa la Mella. Por Villa Mella debiera salir la Cuarta carretera a Monte Plata, Cotuí, San Francisco de Macorís y Sabaneta de Yásica, lamentablemente para los contribuyentes, esa carretera no pasa por Santiago y por eso le pasa como al coronel de García Marques "no tiene quien le escriba". A lo mejor en la actual presidencia del Senado en manos del Ing. Ramón Alburquerque, alguien en obras públicas se decide a plantear este proyecto, antes de construir seis carriles en la nueva Super Autopista "Duarte".

El problema de la carretera Cibao-Sur es de prioridad más que de cualquier otra causa.
Cuestionemos las prioridades sureñas:

1 ¿Cuántos años hace que se dañó la carretera internacional? y que planes hay para terminarla ? Esa carretera es la vía de control de las inmigraciones no deseadas, y compite estratégicamente con la Cibao-Sur en factibilidad economómica para el transporte de pasajeros y mercancías entre las subregiones: norcentral, noroeste y la región del Valle u Oeste.¿Razón, esta carretera existe, tiene un trazado, un derecho de vía y muchas obras de arte en buen estado que no hay que reponer. El recorrido de Puerto Plata, Santiago y Mao a San Juan se reduce razonablemente.

2 ¿Cuantos años tenemos esperando la terminación de la carretera San Juan- Barahona? Esta carretera es una prioridad del Sur, la carretera existía y se dejó deteriorar, por política, en la "Era de Trujillo" para aislar y castigar, a los independientes y poco trujillistas sanjuaneros.

3. ¿ Cuantos más esperaremos para que se termine la carretera de Padre las Casas - Cruce de las Yayas, y la carretera Guanito - Sabana Yegua - Padre Las Casas?.

4. ¿Cuándo terminarán las carreteras de San Juan- Vallejuelo- El Cercado (Esteban Mesa) y la de El Cercado-las Matas de Farfán? Las comunicaciones con El Cercado, aseguran el control de una porción importante de la frontera.

5 ¿ Algún día destaparán todo lo que nos pidieron que pidiéramos en un dialogo Nacional de un año de elecciones? , ¿Cuándo se van a estudiar y diseñar las carreteras del circuito "Circunvalación del Valle" de San Juan debatidas y aprobadas?

Parece que los votos Santiagueros pesan mucho y los Sanjuaneros muy poco, si no piense el lector ¿cuántas horas totales se han pasado en el Valle de San Juan los últimos presidentes? Y cada vez que hay elecciones tenemos nutridas delegaciones proselitistas que luego de las elecciones, nos esquivan como apestados, cuando los buscamos en palacio y ocurre con todos los partidos en el poder.

 ¿Que necesitamos en la Región del Oeste ?

En San Juan necesitamos un muro de contención y encauzamiento a ambos lados del río San Juan, que marque un límite preciso entre el cauce y llanura inundable del río y las áreas habitables urbanas. Y queremos que el muro se aproveche para alojar una avenida de desahogo del tránsito urbano en lo que podríamos llamar un Riocón, Riverside, o Mirador del Neyba (nombre taíno del Río).

 Y en la Ciudad de San Juan También necesitamos: un nuevo Palácio de la Policía moderno y bien equipado computarizados los archivos y "fichas" de delincuentes, con central de radio y laboratorios.
 Y necesitamos una remodelación del Palacio de la gobernación para ocupar todo el edificio, incluyendo oficinas cómodas para control de precios, tramitación de permisos de armas, Pesas y medidas de industria y comercio.

Y una Nueva Cárcel Pública.

Y con igual prioridad requerimos un politécnico, aquí no aparece un plomero ni un electricista ni un mecánico automotriz que sepa de transmisiones automáticas ni inyección de combustibles; mucho menos de tractores y "combinas". Y es un deber del Estado educar y preparar a la mano de obra para el empleo.

Y en San Juan requerimos una mejoría de todas las comunicaciones:

a) un aeropuerto doméstico que la Gobernación ve con buenos ojos,
b) tres canales de televisión en UHF , privados que funcionen en el aire , porque la TV-Cable no llega al campo. Los permisos para asignar las frecuencias se han manejado discrecionalmente de manera poco transparente, todos los canales fueron repartidos hace tiempo pero hay plazos que no se respetan para inicio de operación que permitirían reasignar esas frecuencias.c
c) Cinco centrales telefónicas , en Pedro Corto (Punta Caña- Las Charcas), Guanito- Sabana Alta, Bánica-Pedro Santana , Hondo-Valle y Vallejuelo.

ESTAS SON ALGUNAS NO TODAS NUESTRAS PRIORIDADES, pero creemos que un proyecto del alcance de la Cibao-Sur no debe acometerse SIN RESOLVER ANTES la lista de prioridades del SUR.

Caramba, en la guerra de independencia, los cibaeños no sufrieron el rigor de las invasiones haitianas, San Juan fue incendiado tres veces, las Matas dos, Azua dos veces, nuestras casas, cosechas y nuestros ganados fueron saqueados por la soldadesca haitiana. En la guerra de los seis años, los campos de batalla no fueron en el Cibao sino aquí, en San Juan, Comendador, las Matas de Farfán, Neiba y Cabral.

La patria es Ara, no Pedestal, y los sureños no nos arrepentimos de toda la sangre sudor y lágrimas que hemos tenido que derramar por ella, pero otros que han hecho menos, están disfrutando de un protagonismo y unos beneficios irritantes para los que amamos este país en su conjunto, no a una o dos ciudades, privilegiadas.

Si los Cibaeños tienen un excedente presupuestario y no tienen obras que pedir, porque ya se las hicieron todas, que nos apoyen en las razonables peticiones que reclamamos en la olvidada frontera ahora, y con mucho gusto, nos sentaremos juntos a planear la mejor ruta Cibao- Sur, respetando mutuamente nuestras respectivas realidades y peculiaridades, sin sacar ventajas excesivas de las distorsionadas relaciones con Santo Domingo. Mientras tanto si se termina la carretera internacional y la Cruce de Matayaya- Bánica. Podríamos iniciar intercambios de pasajeros con una ruta de autobuses de San Juan a Santiago vía Monte Cristi un día y vía Valverde Mao otro.
Los intercambios deportivos y culturales podrían hacer más por la integración entre nuestras dos regiones que muchos millones de toneladas de varilla y cemento. La PUCAMAYMA tiene buenas carreras que San Juan Necesita ¿existe algún programa de becas? como podríamos presentar los candidatos , si hubiere tal programa .
Si existe un grupo de Santiagueros progresistas, donde no hayan dueños de aserraderos ni exSecretários de Obras Públicas que lapidaron el proyecto San Juan Barahona, ni aun banqueros que consideraban públicamente que en la autopista de San Cristóbal se malgastaba el dinero en un sur que no la necesitaba; decididos a que su necesidad de la vía es justificativa de un cambio de actitudes, podríamos conversar y acodar reunirnos para armonizar NUESTRAS PRIORIDADES con las de ellos.
CONSEJO DE DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL DEL VALLE

Las Provincias de San Juan y Elías Piña están situadas al suroeste del país con extensas llanuras y adornadas por la Cordillera Central y la Sierra de Neyba. Entre estas montañas y valles conviviendo con una belleza natural sorprendente, vive un pueblo laborioso que no ha logrado desarrollar significativos avances en su organización social, en la explotación de su cultura, en la agropecuaria y la industria entre otras. Sustentado en un modelo económico de producción agrícola agotado, obsoleto, poco rentable y por ende, no competitivo Exhibiendo cada vez más, el aumento de crisis económicas que limitan el desarrollo comercial e incrementan el desempleo. Falta de seguimiento a las investigaciones e innovaciones. Todo esto fruto de la falta de ideas innovadoras y de un liderazgo firme que trace el rumbo de la economía del valle.

Ante este panorama se requiere, basado en las experiencias de proyectos exitosos en la región, la formulación de una propuesta de desarrollo del valle que beneficie a sus habitantes y garantice un desarrollo sostenible, respetando la riqueza ambiental, potencializando la agroindustria, desarrollando la industria cultural (turismo ecológico) e integrando a las comunidades en la definición de políticas de desarrollo, implementación de proyectos capaces de incrementar significativamente el numero de empleos en la región.

Es necesario, convertir el valle en un gran taller en el que se implementen varios procesos que tengan como objetivo dotar a las instituciones y a la población de las herramientas y recursos humanos que les permitan planificar y ejecutar políticas de desarrollo local. Trazando en varios frentes simultáneos: las universidades, las iglesias, las autoridades estatales, los ayuntamientos, los legisladores, empresarios, comerciantes, productores, entidades no gubernamentales, sociedad civil... en fin toda una sociedad integrada a la búsqueda de soluciones de los problemas que les aquejan. Esto demanda la creación de organismos mixtos a través de un proceso de concertación y participación.

Entendemos que el desarrollo es bienestar progresivo de las condiciones de vida de los ciudadanos; pensamos que mas importante que la necesidad de recursos financieros, son los propios recursos organizacionales; la oportunidad que se le da a la gente mediante su capacidad para poder sumarse a la solución de sus propios problemas.

En este contexto el Centro Universitario Regional del Oeste CURO¬UASD y el OBISPADO San Juan reconocen la necesidad de la formación de un organismo autárquico, plural, participativo, integrador y apolítico. Un organismo donde converjan todas las instituciones, entidades, autoridades, empresarios, productores y la sociedad civil con espíritu desarrollista. Capaz de ser el foro de planificación de las políticas de desarrollo local, de promover la realización de un plan de desarrollo sostenible regional que determine y recomiende los sectores de inversión en el valle, de impulsar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico mediante el apoyo decidido a la educación superior en la región.

La constitución de este organismo, "Consejo de Desarrollo Integral Regional del Valle" producirá el salto civilizatorio necesario para trillar el camino del progreso y desarrollo en la región. Esto constituirá un acto de magia social, donde las decisiones sobre el desarrollo local no sean el producto de una imaginación dominante, sino la expresión de la participación plural y democrática de las fuerzas progresistas, intelectuales, productivas e innovadoras y las autoridades correspondientes.

Este mecanismo abre una puerta al dialogo, dispone de un espacio donde modular la naturaleza participativa y de concertación en aras del avance y realización 'de proyectos de desarrollo.
Esta estrategia participativa apoyada en la voluntad política y capacidad de gestión de los actores públicos de la región constituye la construcción de la ruta de trabajo requerida por estas provincias para lograr su desarrollo sostenible.

Las princapales funciones del consejo son:

Fomentar el desarrollo de las provincias de San Juan y Elías Piña mediante el impulso a la planificación participativa, la definición de políticas de desarrollo provincial y municipal y la articulación de iniciativas públicas y privadas.
Diagnosticar y documentar la problemática provincial y las áreas prioritarias de problemas reconocidos municipal y regionalmente.

Promover la formulación de un PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL VALLE que determine y recomiende los sectores prioritarios de inversión a nivel provincial, con base en las prioridades de los municipios y de la provincia y establezca una cartera concertada de proyectos de inversión municipales, intermunicipales y provinciales.
Sistematizar la oferta de servicios e inversión del nivel nacional y ponerla a disposición de los municipios de las Provincias.
Promover el apoyo a las instituciones de educación superior universitaria en la región.
Promover, apoyar y gestionar con los organismos nacionales e internacionales proyectos de inversión y desarrollo para la región.
Apoyar la realización de mesas de encuentro entre los Secretarios de Estado y las autoridades provinciales y municipales, así como miembros de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil, para mantener una permanente articulación sobre el desarrollo provincial, municipal de la región.
Organizar talleres seminarios de discusión de los planteamientos de proyectos y diagnósticos y su y su impresión.
Dar seguimiento al cumplimiento de las acciones de los diferentes sujetos de desarrollo.
Definir y recomendar a la administración publica nacional, provincial y municipal estrategias de ejecución y seguimiento a los planes de desarrollo integrados en el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL VALLE así tomo medidas, acciones y proyectos de inversión estratégicos.
Establecer mecanismos de concertación permanente con las instancias de planificación y ejecución estatal a nivel municipal, provincial y regional y otras instancias locales de planificación no gubernamentales.
Propiciar la coordinación interinstitucional y sectorial en el proceso de planificación del desarrollo.

Incluir otras funciones que "El Consejo" estime convenientes para el cumplimiento de sus propósitos.




Composición del Consejo:

El Consejo de Desarrollo Integral del Valle lo integran, de las Provincias de San Juan y Elías Piña.
*Por el Sector Oficial

- Gobernadores, Senadores, Diputados, Ptes. de Ayuntamientos, Síndicos, Autoridades de Policía y Militares, los Directores Regionales que integren Comisiones de Trabajo en el Consejo.

* Por la Sociedad Civil

-Las Universidades, Las Iglesias, Asociaciones Empresariales, Comercia les, Productores, Profesionales, Clubes de Servicios, ONGS, representantes de partidos políticos, entre otras entidades e Instituciones ligadas al desarrollo de la región.
-
Estructura del Consejo:
Asamblea General
- ]unta de Directores
- Comisiones Sectoriales
- Cuerpo de Asesores
Unidad de relaciones externa

- Asamblea General:

Estará compuesto por Universidades, Iglesias, los Senadores, Diputados, Gobernadores, Síndicos y Pte. de Ayuntamientos, representantes de organizaciones empresariales, de productores, comerciales, representante de partidos políticos, entre otras entidades no gubernamentales ligadas al desarrollo de la región.
- Junta de Directores:

Estará compuesto por:
1 Presidente
1 Secretario General
1 Vice-Presidentes
3 Vocales
3 Coordinadores.
NOTA: La comisión ejecutiva tendrá a su disposición una unidad de Planificación permanente y un Director Ejecutivo, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva.
Estará compuesto por los Senadores, Gobernadores, Síndicos, Presidentes de Ayuntamientos y los Comandantes de la Policía y Ejercito Nacional, de las dos provincias.
Del cuerpo de asesores, habrá tres asesores que estarán integrados al consejo de directores, con las siguientes funciones:
- Un Asesor encargado de enlace gubernamental.
- Un Asesor encargado de coordinar los legisladores de la región.
- Un Asesor encargado de coordinar las autoridades municipales (Síndicos), Pte. de Ayuntamientos.

- Un Coordinador para el sector empresarial.
- Un Coordinador para las inversiones extranjeras y consecución de proyectos de desarrollo.
- Un Coordinador de entidades no gubernamentales.
Vocales:
- Se le asignarán las funciones que considere la comisión ejecutiva

UNIDAD DE RELACIONES EXTERNA:

Esta se encargara de gestionar proyectos, establecer relaciones y enlaces a nivel nacional e internacional, como forma de ayudar a la junta de directores.
- Comisiones Sectoriales:

Las Comisiones Sectoriales la constituirá el Comisión Ejecutiva del Consejo de acuerdo a las necesidades de programas, Proyectos e iniciativas de desarrollo en las Provincias de la región.

Dentro de estos sectores en principio podemos mencionar:
• Industrial
Empresarial
• De Educación Superior (Tecnología e Innovación)
Agropecuario
• Salud
• Comercio
• Cultura
e Infraestructura
Comunicaciones
Entre otras
Ubicación:
La unidad administrativa del Consejo del Desarrollo Integral del Valle estará ubicada en un local particular, ubicado para estos fines.




Realización
Freddy García
Revisión:
Ing. Sinecio Ramírez
Lic. Ramón Valenzuela
Lic. Pedro A. Mateo (Rodolfo)
Licdo. Modesto Méndez Mateo

Visto Bueno:
Monseñor José Dolores Grullón Estrella
Dra. Mercedes Soler, Directora del Curo UASD

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