martes, 10 de abril de 2012

Hungría Sánchez conspirador anti trujillista, historia viviente del San Juan de los 40.

                                             

Hungría Sánchez
Por: Damocles Méndez Rosado

Hungría Sánchez cerró filas en los movimientos de conspiración contra la tiranía de Trujillo. Es un símbolo de la resistencia libertaria de nuestro pueblo. Saludos en el lugar que se encuentre principalmente en el día de hoy que es aniversario 10/04/ 2012,  de la fecha  en que una turba llena de fanatismo saqueó la Casa Curial en represalia a la posición firme de Monseñor Reilly contra la tiranía trujillista.

 
Es la historia negra de la tiranía. El saqueo a la Casa Curial, no tiene paralelo en la historia nacional. La lectura de la Carta Pastoral abrió los caminos de la libertad.

 
El mes de Abril es crucial en las relaciones Iglesia-Trujillo. La lectura de la carta pastoral leída en los templos católicos el 31 de Enero del 1960 se convirtió en un detonante que abría una fisura en esta relación. Con la carta pastoral ...

 
... La pastoral leída por el alto clero católico, provoco la indignación de las autoridades oficiales, era el preludio de la crisis que se gestaba y culminaría con el más grandes enfrentamiento que gobiernos dominicanos haya tenida con la iglesia católica cuyos resultados fueron de consecuencias negativas para el gobierno de Trujillo. En unos de sus párrafos la carta pastoral indicaba:

“Cada ser humano, aún antes de su nacimiento, ostenta un cúmulo de derechos anteriores y superiores a los de cualquier Estado. Son derechos intangibles que, ni siquiera la suma de todas las potestades humanas puede impedir su libre ejercicio, disminuir o restringir el campo de su actuación.”.
 
“Es una gran ofensa a Dios suprimir los derechos individuales derivados del derecho natural, y que incluyen los derechos democráticos de libertad de conciencia, de prensa, de reunión, y la defensa de esos derechos se antepone a la defensa de cualquier Estado”



El rompimiento con la dictadura quedo sellado con la lectura de este importante documento de denuncia a las vegeciones del regimen, terminando de esta manera con el matrimonio concertado con la firma del concordato entre la Santa Sede y el Estado Dominicano .

Le corresponde al Monseñor Tomás F Railly dirigir y encabezar la nueva posición de la iglesia en su enfrentamiento con el funesto régimen de Trujillo.

El mes de abril del año 1961, es explosivo, convulsionado, los templos católicos son asaltados, los sacerdotes humillados y agredidos por multitudes fanáticas dirigidas por funestos personajes. San Juan de la Maguana y La Vega son los objetivos de la furia del tirano.Panal y Railly, encabezan la oposición de la iglesia en la batalla por los caminos de la libertad. No hay tregua, el clero católico decide enfrentar a Trujillo. Los aparatos de represión y la prensa oficial cierran fila en esta batalla. Es la época de los grandes titulares de adhesión y apoyo a Trujillo a nivel nacional mediante la organización de manifestación de solidaridad al régimen. Los periódicos El Caribe y la Nación llenan sus espacios promoviendo la lealtad a Trujillo contra los sacerdotes católicos..


 
El rompimiento con la dictadura quedo sellado con la lectura de este importante documento de denuncia a las vejaciones del régimen, terminando de esta manera con el matrimonio concertado con la firma del concordato entre la Santa Sede y el Estado Dominicano.

Le corresponde al Monseñor Tomás F Reilly dirigir y encabezar la nueva posición de la iglesia en su enfrentamiento con el funesto régimen de Trujillo.

El mes de abril del año 1961, es explosivo, convulsionado, los templos católicos son asaltados, los sacerdotes humillados y agredidos por multitudes fanáticas dirigidas por funestos personajes. San Juan de la Maguana y La Vega son los objetivos de la furia del tirano. Panal y Reilly, encabezan la oposición de la iglesia en la batalla por los caminos de la libertad. No hay tregua, el clero católico decide enfrentar a Trujillo. Los aparatos de represión y la prensa oficial cierran fila en esta batalla. Es la época de los grandes titulares de adhesión y apoyo a Trujillo a nivel nacional mediante la organización de manifestación de solidaridad al régimen. Los periódicos El Caribe y la Nación llenan sus espacios promoviendo la lealtad a Trujillo contra los sacerdotes católicos..

Isaías Herrera
Hungría Sánchez, maestro de la aguja, conspirador anti trujillista, historia viviente del San Juan de los 40.
Hungría Sánchez fue un actor importante en ese teatro, mientras yo fui un testigo ocasional de esos acontecimientos. Eso marco mi despertar en muchas cosas.
Ese episodio de la historia fue presenciado por mí en toda su extensión desde mi casa que estaba en la esquina Presidente Trujillo con Duarte, mientras mi padre estaba detenido conjuntamente con otros padres de monaguillos de la Iglesia, ya que yo lo era también, en la fortaleza siendo presionado por el general José M. Alcántara. Esa tarde se mantiene totalmente viva en mi memoria de niño. No puedo olvidar la figura de Macario detrás de Mons. Reilly vociferando vivas al tirano. No puedo olvidar las figuras de Alicinio Peña Rivera y Luis Saillant parados frente al parque Sánchez en la contra esquina de mi casa presenciando el gran espectáculo. Incluso, se llegó a decir que luego de terminado el saqueo en la Casa Curial iban a seguir con nuestra casa, en la cual nos encontrábamos mi inolvidable tía paterna, Sarah Herrera de Puello, mi hermano fallecido, Rafael y yo.


Imagínese, en la mente de un niño de once años, como fui impactado por ese desagradable episodio. Aun me sobresaltan pesadillas de esa época oscura de la existencia en nuestro amado San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario