martes, 3 de abril de 2012

San Juan el Bautista escogido como precursor de Cristo, y quien le bautizó en el río Jordán.


San Juan Bautista

Imagen de San Juan el Bautista de la Catedral de San Juan (Foto Cortesía de Saladino Figuereo)
 

…las fiestas de San Juan purifican y destruyen lo viejo, lo contaminante, a la vez que cohesionan al pueblo a través de su segmentación ritual interna.[1]


San Juan el Bautista es relato simbólico, sagrado, mito de un acontecimiento originario, en el que por virtudes particulares actuó sobre él el mando protagónico de Dios, con el propósito primario de dar sentido a una realidad significativa: la realidad de transmitir como semilla regresada las virtudes del prometido Elías, y que se hicieron manifiestas en él. San Juan el Bautista es realidad que tomó como base un hecho real, histórico: el ser escogido como precursor de Cristo, y quien le bautizó en el río Jordán.
San Juan el Bautista es tradición cuando adquiere un carácter social, de participación colectiva, como hecho auténtico y con participación de los más diversos estratos sociales. Por eso cada 24 de junio, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, el personaje es mito, tradición y leyenda en San Juan de la Maguana.
La fiesta de San Juan como ritual …supone símbolos, es decir objetos, actos, relaciones o formaciones lingüísticas que poseen una gran ambigüedad y multiplicidad de significados y evocan emociones e incitan a hombres y mujeres a la acción.(…) Está vinculado a la mitología de las aguas y al rito ácueo del bautismo.[2]
El antropólogo canario José Alberto Galván, de gran experiencia en el estudio de símbolos, refiriéndose a estas fiestas, expresa que … las fiestas de San Juan purifican y destruyen lo viejo, lo contaminante, a la vez que cohesionan al pueblo a través de su segmentación ritual interna.[3] Mientras, el folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, en texto acerca de San Juan de la Maguana, nos explica cómo:
San Juan en la tradición es un santo cumbanchero que le gustan la diversión y las fiestas, siendo considerado por algunos como mujeriego, a la vez que la simbolización con el agua, recuerda en la raíz de negros africanos muchos ríos de su territorio y por su referencia con algunas deidades, como el caso por ejemplo de Changó, representación del trueno y de la tempestad de los Yorubas, o de Calunga, Deidad suprema del mar y de la muerte en algunos lugares de la región Congo-Angola en África.
San Juan bendice todo lo que hay sobre la tierra, los campos, las montañas, los ríos y las fuentes, llegando a convertirse en un culto agrícola y ganadero.[4]
 Fragmento de la Obra Simbolos de la identidad sanjuanera

[1] Alberto Galván. Las fiestas populares canarias, p.162
[2] Idem
[3] Idem
[4] Dagoberto Tejeda. Cultura popular e identidad nacional. Tomo I, p.95. Primera edición. Consejo Presidencial de Cultura/Instituto Dominicano de Folklore, Composición, diagramación y edición MEDIABYTE, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario