Por: Fundación Guabancex Viento y Agua
La colonialidad es una realidad cruda de significantes que generan
discursos que preconizan memorias. Es una voluntad dirigida desde la
modernidad. A decir del sociólogo peruano Aníbal Quijano, es “…un universo de relaciones intersubjetivas de
dominación, bajo hegemonía eurocentrada”[2]. Es una memoria de exclusión del Otro.
Empero, ese Otro se desgaja en los diálogos, construyéndose
indudablemente desde diferentes espacios de resistencia. Unos abanderados por
la intelectualidad crítica y otros excluidos en los lugares marginados de lo
urbano y lo rural desencajando las piedras. Es el que descoloniza una memoria para la libertad, en una
contextualidad de heterodoxias arraigadas en los aparcamientos y bordes de la
historia. Y es en este contexto abigarrado que surge nuestra pasión por
descolonizar la memoria de los pueblos originarios del Caribe ancestral.
Guabancex Viento y Agua es un nuevo sujeto
que escenifica el rechazo y el encuentro. Es un movimiento que enlaza el
presente. Es una decisión y postura política que se sostiene en argumentos
epistémicos descolonizadores. Es una alocución invertida, ya que parte de los
diálogos de la marginalidad. Es el Grito que anuncia una comunidad que está
abriendo puertas no conocidas por la historiografía o la etnología
eurocentrista. Es la propuesta histórica de desvelar la memoria, edificar y
reivindicar una cultura viva.
Los pueblos originarios permanecen, no
están cosificados en estantes. Es una estructura viva que se vitaliza en su
accionar cotidiano, labrando la tierra o tejiendo los paños que las maquilas
globalizan. Es un pueblo con derecho a emerger y anunciarse. Es un conjunto de
identidades, cosmovisiones y sabidurías que reclaman su lugar y la libre
determinación de existir en espacios de relaciones sociales de empoderamiento,
de recuperar las subjetividades y el conocimiento del sí mismo.
Es el presente visible en la sonrisa de
cada uno/a de nosotras/os. Es el sujeto no disciplinado, ni domesticado por la
historia. Eres tú y soy yo enmarcado en los horizontes descolonizados. Es la
nueva identidad que apuesta por el Buen Vivir.
Breve Memoria
Guabancex Viento y Agua es un grupo de
amigos y amigas, que a través de los años han conocido y practicado el valor
multiplicador de la institución del guaitiao, encarnación de la
hermandad de la sangre, de la donación del ser propio --signado por el
nombre,-- al otro; y adopción del nombre del otro como propio. Principio ético
de la reciprocidad, donde yo soy tú y tú eres yo; predecesor del vínculo de la
confraternidad para el Buen Vivir.
Un tiempo que se descoloniza….
- Reclamando la memoria.
- Descolonizando las subjetividades.
- Denunciando las acciones racistas,
la exclusión y el silencio del Estado
por formas coloniales de represión.
Proyección nacional
- Celebración del Día de los Pueblos Originarios (Museo del Hombre
Dominicano, FLACSO). (9 de agosto, 2006-2012)
- Prospecciones, estudios, visitas de campo, debates, seminarios,
encuentros y congresos científicos (UASD y Ayuntamiento de San Juan de la
Maguana, Puerto Plata, UASD y Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo;
plazas ceremoniales; yacimientos arqueológicos). 2006-2012
- Concienciación por diferentes medios: videos, CDs, teatro, televisión,
radio, blogs, página Web, Facebook. 2006-2012
- Instauración del Día Internacional de la Libertad de Abya Yala;
homenaje a Anacaona, Caonabo y Bohechío (Plaza Padre Las Casas, Museo del
Hombre Dominicano. (11 de octubre, 2010-2012)
- Visita de las Abuelas Danzantes de la Luna (Santo Domingo, San
Cristóbal, Azua, Juan de la Maguana, Los Haitises). 2012
- Uso del teatro como estrategia para concienciar a estudiantes de 7-12
años de las escuelas públicas y privadas sobre la cultura ancestral (Teatro
Rodante Dominicano). 2012
- Redacción e ilustración de historias infantiles tipo comix para llevar
el conocimiento sobre la cultura indígena a los niños y niñas. 2012
Proyección internacional (2009-2012)
- Reunión para la Declaración de los Derechos y Deberes de los Pueblos
Indígenas (ONU, Monte Limar, Nicaragua)
- Reuniones de Búsqueda de Consenso para la Declaración de los Deberes y
Derechos de los Pueblos Indígenas (OEA, Washington).
- Encuentro de los Cuatro Suyos, visita a Machu Pichu (Confederación
Andina de Organizaciones Indígenas, Tinta, Perú).
- Reuniones del Proyecto “Legado Indígena en el Caribe” (Institución
Smithsonian, Washington).
- Reunión para discutir sobre las prácticas de la medicina tradicional
indígena (Guatemala).
- Reunión sobre la Declaración de los Derechos Indígenas (Nicaragua).
[1]
Trabajo sobre la gestión cultural de la Fundación, presentado en el Foro sobre
el legado indígena caribeño, auspiciado por el Centro Latino de la Institución
Smithsonian (Washington DC), la Alcaldía de San Juan
de la Maguana y el Museo Arqueológico
Altos de Chavón, 16-17 de enero, 2013.
[2] Quijano, Aníbal: Colonialidad del Poder y
Clasificación Social. Journal of World-Systems Research, vi, 2,
summer/fall 2000, 342-386. Special Issue: Festchrift for Immanuel
Wallerstein – Part I. http://jwsr.ucr.eduissn 1076-156x
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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