jueves, 30 de enero de 2014

Dimensiones en la formación del pensamiento de Duarte.



Damocles Méndez Rosado.

Tres dimensiones son esenciales en la formación teórica del pensamiento de Juan Pablo Duarte. Las mismas están directamente vinculadas a su quehacer como actor de primera fila en las principales actividades que se desarrollaron en su época orientadas a la preparación de las condiciones favorables para impulsar el sentimiento de independencia nacional. Duarte se revela como una autentica expresión de un puro nacionalismo al ponerse en contacto con el pensamiento y doctrinas políticas y sociales que guiaron la materialización de los más importantes cambios en Europa y América en los siglos XV11 y XV111.Las facetas del patricio de cara a sus tesoneros trabajos de organización de sus ideas para ponerlas a tono con las acciones revolucionarias, demuestran  la elevada formación de Duarte, como un pensador de avanzados principios fundados en  una acabada concepción sobre diversos elementos que se vincularon con la naturaleza que debía adoptar el futuro Estado Dominicano, sus características, organización interna, su división en poderes públicos, su régimen municipal y la parte relacionada con los derechos fundamentales de los dominicanos entre otras cuestiones básicas en asunto de Estado.
La concepción doctrinaria que sustenta Juan Pablo Duarte en sus diferentes escritos, los cuales son   documentos vitales que recogen la esencia de sus ideas, ponen de manifiesto en forma clara las diferentes facetas que caracterizaron las ideas del inspirador del Estado Dominicano. Estos documentos prueban  la presencia en la formación teórica de Duarte,  de un acabado conocimiento del nacionalismo democrático, del concepto de soberanía y su directa vinculación con la voluntad de los ciudadanos, el concepto de ley cómo categoría de convivencia entre los ciudadanos y el Estado.

1-Su pensamiento político.
2-Las ideas constitucionales.
3-El proyecto de constitución.

Su pensamiento político.

Estas tres facetas que conformaron las concepciones teóricas de Juan Pablo Duarte, están estrechamente vinculadas entre si en vista de que fueron partes integrantes de su accionar en los diferentes procesos en que participó  en pro de la consecución de la independencia plena de la nación dominicana de todas influencias de poder extranjero.

Duarte es ante todo un pensador consumado, su desvelo por la causa nacional, acompañado de su formación política en las diversas corrientes de las ideas en boga en las momentos de las luchas independentistas, son prueba de que , para la fecha en que se producen los acontecimientos que culminaron con el grito de libertad, habías integrado a su formación intelectual, un claro pensamiento político resultado de sus viajes por el viejo continente donde conoció los aires libertarios y las predicas de ideas políticas y sociales avanzadas que contribuyen con los cambios en las naciones del continente americano.

El ideario del patricio es la mayor prueba de la madurez del pensamiento político de su época en los momentos que precedieron con la culminación del proyecto independentista. Sus ideas recogidas en ese ideario permite comprender la magnitud de lo avanzado de la predica duartiana cuyos objetivos básicos eran el logro de la plena independencia nacional. Las comunicaciones enviadas a familiares y amigos, nos permiten valorar el carácter  de su nacionalismo y el fervor que raya con el romanticismo revolucionario a cuya causa dedicó la parte más hermosa de su juventud.

El pensamiento de Duarte se forma en Europa. Los fueros de Cataluña y los aires autonomistas de Cadiz, indudablemente se convirtieron en elementos básicos en su formación. Esto se comprueba cuando a su llegada de Europa respondiendo una pregunta sobre lo que más le agrado en sus viajes respondió diciendo, ´´ Los aires y fueros de Cataluña…. ´´.

La máxima expresión  de la lucidez  de las ideas concernientes a la organización de los asuntos vinculados al Estado,   se expresan  en su proyecto de constitución, genial documento que demostró las dotes constitucionalistas de Duarte el cual constituye hoy por hoy un documento básico en la historia del constitucionalismo dominicano..


Duarte un pensador nacionalista.


Anterior al nacimiento del Estado dominicano, existía una tradición constitucional expresadas en diferentes documentos que ya habían esbozado un pensamiento teórico sobre la naturaleza del Estado y la futura organización jurídico-política de este órgano.La constitución de Núñez de Cáceres y el manifiesto del 16 de Enero del 1844 son documentos que presentan una visión constitucional y política sobre la necesidad de instaurar un Estado independiente.Dicha tradición adoptó una marcada influencia del constitucionalismo en boga tanto en Europa, Norteamérica y en la isla de Santo Domingo de cuyas ideas se nutrió Juan Pablo Duarte para la redacción de su proyecto de constitución con el cual el patricio asumió una clara concepción sobre la necesidad de orientar el futuro Estado dominicano por el camino del liberalismo político. Es evidente la presencia en Duarte de una urgente preocupación sobre los problemas de la organización y estructura del órgano estatal. En este ámbito podemos hablar de la existencia en el patricio de una acertada teoría política y constitucional asimilada en sus viajes por el viejo continente.

Puede decirse que Juan Pablo Duarte, en víspera de los aires  libertario que soplaban el ambiente independentista del 1844, ya conocía las diferentes corrientes del pensamiento constitucional y la filosofía política enraizada en Inglaterra, Francia , España y los Estados Unidos  lo que sin lugar a dudas asimilo e interpreto en función de orientar un pensamiento guía en la dirección de postular los principios fundamentales desde una visión independentista como norte en la  creación de un Estado nacional libre de toda influencia extranjera .
Es evidente la influencia que recibió de varios pensadores europeos, cuyas doctrinas despertaron grandes esperanzas en Duarte. Manzini y Alexis de Tocquieville contribuyen a su formación en cuestiones relacionadas con asuntos de las municipalidades y la autonomía municipal.

Bajo el influjo de esas corrientes del pensamiento, Duarte se convierte en el joven con mayor luces entre sus coetáneos, lo que lógicamente se puede comprobar en la idea de postular un pensamiento teórico guía para la organización de instrumentos organizativos tales como la sociedad secreta la Trinitaria cuyas acciones fueron vitales en la formación de la juventud, es decir previo a la proclamación de la independencia nacional en el año 1844.

En este contexto los preparativos para dotar al movimiento independentista de un sustento orgánico, constituye una prueba de la capacidad de líder de importantes núcleos de la sociedad de su tiempo. La organización de un instrumento orgánico como núcleo para la dirección de las acciones revolucionarias, obedecieron a las experiencias extraídas de los procesos conocidos en su viaje donde conoció los aires libertarios y la historia de los diferentes movimientos emancipadores que culminaron en el surgimiento de los modernos Estados en Europa y Norteamérica. Se aprecia en Duarte una acabada formación doctrinaria que le permitió conocer las diferentes orientaciones del pensamiento de la época lo que sin lugar a dudas contribuyo con su formación ideológica lo que se advierte en las diferentes acciones programáticas que contribuyeron a la formación de un pensamiento nacionalista acorde con las corrientes mas avanzadas de la época.
La naturaleza de la Trinitaria, y  la Filantrópica, demostraron la intuición estratégica de Juan Pablo Duarte, cuestión que lo diferenció de los demás dirigentes políticos con que constaba la nación en el año 1844. No hay una visión estratégica de Duarte ni una concepción política nacida al azar, al margen de la problemática de la época y de los objetivos políticos para la creación de ideas pro independentista. Los principios de libertad  presente en su pensamiento  se remontan tiempos atrás a la proclamación del acontecimiento de Febrero, lo que significa que ya para el año 1844,Duarte tenia una clara comprensión de los problemas capitales respecto a los asuntos de la soberanía, el Estado nacional y la importancia de dotar al movimiento independentista de instrumentos organizativos como elementos primario para el logro de los fines de las causas de redención nacional a la cual se consagró como un apostolado que no tiene comparación en la historia nacional.

Puede afirmarse que para el año 1844 ya Juan Pablo Duarte, tiene una clara y acabada concepción sobre la organización del Estado. El contenido de su proyecto de constitución, es la culminación de la existencia en el intelecto del patricio de una clara y acabada teoría   con altos niveles programáticos  para el encuadramiento político-constitucional de la nación dominicana como máxima expresión de la autodeterminación del pueblo para darse una organización estatal con plena independencia de todo protectorado extranjero como fue su divisa y su predica.


Las facetas del patricio son diversas, fue un organizador de vanguardia, su visión estratégica en su lucha por la independencia plena lo lleva a organizar instrumentos  de luchas como fueron la Sociedad Secreta la Trinitaria y la filantrópica reales soportes para la organización y educación para la materialización de la causa independentista.Las luces mentales de este apóstol de la libertad dominicana, lo llevaron a comprender el estrecho vinculo existente entre la praxis y la preparación del nivel de conciencia patriótica de la población vinculada con la existencia de una vanguardia organizativa con capacidad para desplegar acciones concretas orientadas a encauzar las energías revolucionarias para dar al traste con la dominación haitiana e instaurar una república independiente de toda tutela extranjera como máxima aspiración del ideal patrio. En  esta dirección radica el importante papel de educador revolucionario que fue Duarte al concebir la importancia de estas  organizaciones para promover las ideas separatistas.
En estas direcciones es  importantes destacar, las acciones del año 1838 como parte de un proyecto de nación que luego fue abortado por la renuncia al ideal nacional por los sectores conservadores que siempre mantuvieron la idea un protectorado a potencia extranjeras como ocurrió con la anexión a España, acto bochornoso de Pedro Santana.

La importancia de la creación de la sociedad secreta,la Trinitario es valorada por Roberto Cassà.de la siguiente manera.

                             ´´´´ La Trinitaria fue una organización que no tenía precedentes en el país, el primer agrupamiento revolucionario animado por una doctrina política, con un programa y un sistema de organización. Su razón de ser estribaba en plasmar el objetivo que había predicado Duarte, derrocar el dominio haitiano para fundad un Estado independiente.´´.Cassà, Roberto, Personajes Dominicanos, tomo l.Ed.Alfa y Omega, Santo Domingo, 2013.

El hecho de que la organización de la Trinitaria no tenia precedentes, define a Duarte como un pionero  organizador y dirigente revolucionario con una clara idea sobre el papel que desempeñan los núcleos y organizaciones como  instrumentos puntales  para el desarrollo y materialización de objetivos tácticos y estratégicos.

 Su ideario resume el ideal de redención nacional de mayor compromiso con la plena independencia nacional. En cada palabra, el patricio traduce su amor por la patria, su preocupación por la presencia de lo que él llamo los argopolistas y sobre todo la traición al sentimiento patrio cuando afirma,´´ Mientras no se escarmenté como se debe a los traidores, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones´´Citar.y refiriéndose a la existencia de grupos o facciones carentes de sentimientos nacionalistas,sentanciò que  ´´ En Santo Domingo no más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad….´´

La correlación de fuerzas a lo interior de los diversos grupos existentes en los albores de las gestas independentistas del 1844, favoreció a los sectores conservadores y negadores de la independencia plena por lo qué el sector liberal encabezado por Duarte pronto fue neutralizado como sector de la dirigencia liberal y democrático y protagonizó importantes acontecimientos que culminaron con la proclamación de la república. El despotismo personificado en Pedro Santana, expresión de la renuncia al ideal nacionalista, logra la dirección del naciente Estado asumiendo una postura autoritaria que si bien condujo  acontecimientos bélicos que fortalecieron las arnas nacionales, su renuncia al ideal patriótico, fue su permanente divisa lo que se confirma con la negociaciones de la soberanía nacional con la corona española que culminó con la anexión en el año 1861.

La presencia del Art.,210 en la primera constitución dominicana, es decir la proclamada en la antigua villa de San Cristóbal  el 6 de Noviembredel año 1844, consagró un régimen político autoritario de marcado sentido personalista en la dirección del nuevo Estado que surgió bajo la tutela de un déspota .
 Una ironía de la historia se repite en la naciente república, las corrientes más avanzadas orientadas  a la fundación y fortalecimiento de un Estado erigido en los postulados del nacionalismo democrático, fue truncada por un mesiánico estilo conservador y con características despóticas y de renuncia al ideal patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario