lunes, 23 de noviembre de 2015

CONFESIONES DE FANIA J. HERRERA, ESCRITORA Y EDUCADORA DOMINICANA




Compilación: Miguel Collado

«…la literatura ha sido un eje transversal en toda mi vida.   Posiblemente empecé a escribir desde que fui alfabetizada, inicialmente como  poetisa, pero cuando leí, muy jovencita, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y luego “Yo, el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, y toda aquella maravillosa narrativa del boom latinoamericano llena de magia, pasión, rebeldía y creatividad exacerbada, me quedó muy claro lo que debía hacer, y a partir de ahí  hasta hoy  me he mantenido en la narrativa». (1)  

«… no he perdido ni un momento la oportunidad que le da la literatura a las personas  que se dedican a ella para ser testigos de excepción de su tiempo».(2)  

«…aunque ustedes no lo crean, todavía quedan algunos muros que tumbar para que una mujer pueda expresarse con cierta naturalidad desde su condición de género.  Pero, cada quién a su modo va creando sus pequeños espacios de libertad». (3)

«…esa especie de ley de los retornos que te hace volver en  los  mejores  o peores momentos  de tu vida, a lo que te resulta entrañable, a tus orígenes». (4)

«Siento un gran desasosiego cuando alguien me llama escritora, literata, intelectual o cosas por el estilo ¡Pero si lo único que hago es escribir lo que se me ocurre!  Y como puedo, además.  Mi primera reacción en esos casos es tratar de hacerme invisible». (5)

«Hay que aprender temprano en esta actividad [la literaria]  que no todo es publicable y a doblegar ese orgullo de autor que hace tan difícil desprenderse de todo lo que se escribe». (6)

________ 
(1) Discurso pronunciado en el segundo acto de puesta en circulación de su primer libro de cuentos «Cuentos de luna llena bajo un perforado cielo» (Biblioteca Pedro Mir de la UASD, 26 de febrero de 2009).
(2) Idem
(3) Idem
(4) Discurso pronunciado en el primer acto de puesta en circulación de su primer libro de cuentos «Cuentos de luna llena bajo un perforado cielo» (San Juan de la Maguana, 31de enero de 2009).
(6) Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario