…..”Una
ilusión, una sombra, una ficción” una nueva vida a la poesía
Por: José
Enrique Méndez
Es posible
una Mirada atrás, la confirmación y recuperación del pasado en la
reescritura del poema.
Regresar a la
memoria, a los viejos instintos en búsqueda del objeto perdido en el juego
de los significantes ; escribir desde impresiones moldeadas en las
huellas inconscientes de la memoria, como un sueño dentro de un sueño,
.desde huellas
parcialmente borradas que podríamos llamar escrituras anteriores o caligrafía
esmerada debajo de la caligrafía, huellas conservadas de una
escritura anterior.
Hablamos
de hacer poesía con palabras usadas, desde el azar de los
sueños
desde la
eternidad del deseo
desde el
Otro que me construye disfraces
sentimientos
voces
desde la
espiral de la vida
desde la metamorfosis
del nombre
desde el
semblante del olvido.
desde los
“mundos sutiles, ingrávidos y gentiles’.
Hablamos de
hacer poesía usando metalenguaje a partir de palimpsestos
a partir del
inconsciente
recuperando
visiones, la concepción de lo bello de Junichiro Tanizaki.en
su "Elogio de la sombra" quien dice:
«Creo que lo
bello no es una sustancia en sí misma, sino tan sólo un dibujo de sombras, un
juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.»
Nos acercamos
entonces de metapoemas que nacen de leer y donar como letras pensadas las
imágenes, las representaciones de las investiduras - en el fondo, de
huellas mnémicas, sus investiduras desde las formaciones
inconscientes y que atreves del metalenguaje logramos cualificar
en la conciencia representando.
Soñando,
riendo, olvidando con palabras
Hablamos
de sentimientos en el poema, cualificados en la conciencia, descargas exteriorizadas como
sensaciones
Donde el crítico francés define intertextualidad cómo “todo lo que está en relación manifiesta o secreta con otros textos”. La intertextualidad siempre es connotativa, la connotación al ser transferida de un texto al otro se transforma, adquiere nuevos significados.
Y es que el inconsciente estructura su propio lenguaje, es como si fluyera en claro obscuro, desde huellas borradas de la memoria desde una escritura anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario