Wilson
Roa.
I. CARNAVAL
DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.
El
carnaval espontáneo.
En tiempos de carnaval, en San
Juan de la Maguana un júbilo colectivo se apodera de la comunidad. En las calles y en los barrios, los niños y
jóvenes construyen libremente disfraces, caretas e instrumentos sonoros a
partir de elementos del medio. Estas expresiones, sin fronteras ni normas,
constituyen el más genuino y democrático carnaval informal de toda la comunidad.
Carnaval
Cimarrón.
En San Juan también existe un
carnaval de características muy especiales: el carnaval cimarrón. Se trata de
auténticas mascaradas cuyos personajes muestran un fuerte arraigo con nuestra
herencia africana, Taller de Carnaval
propia de los negros esclavos
que se alzaron contra los españoles hacia la parte sur de la cordillera
central, durante el proceso histórico denominado Cimarronadas. Esos cimarrones continuaron
realizando sus prácticas religiosas y festivas. Estas máscaras eran hechas con
clinejas de caballo y huesos de vaca o caballo, llevando un fuete y ropa
tiznada. Este personaje se denomina Cocoricamo, aunque algunos le llaman Tifuá.
Salen durante el periodo de Semana Santa y también se integra a los carnavales
formales.
Una de las comunidades de San
Juan donde se celebra el carnaval cimarrón con mayor énfasis es en El Batey,
comunidad ubicada al norte de la ciudad de San Juan, donde los personajes
citados (Cocorícamo y Tifuá) son más comunes. Al Sur de la referida ciudad se
encuentra el Distrito Municipal El Rosario, también conocido como “Pandié”.
Allí el protagonista del carnaval cimarrón es un personaje denominado “La
Cúcara”, del cual hablaremos ampliamente en otra ocasión.
Otro tipo de carnaval es
realizado en San Juan de la Maguana. Se trata de un gran evento estructurado
donde un comité establece los requisitos de participación y organiza todos los
elementos del mismo. Los jóvenes de la comunidad se organizan en grupos o
comparsas para crear propuestas carnavalescas ajustadas a los requisitos de
cada renglón. Estas comparsas conllevan importantes inversiones de recursos
económicos y técnicos. También se organiza un gran desfile en donde se cuida y
protege la ubicación del público y de los comparseros. El desfile se mueve desde
un punto de la periferia (parque Sánchez o Plaza Anacaóna) hacia el centro de
la ciudad, donde existe un gran escenario de exhibición que permite a miles de
espectadores ver estos auténticos productos culturales. Un jurado evalúa las
presentaciones y escoge los ganadores de cada renglón.
Es ya parte del proceso de
celebración carnavalesca que cada Distrito Municipal organice su propia fiesta,
igual que las patronales. Por eso, luego del la celebración del gran Carnaval
Barriga Verde, las comparsas son invitadas a participar en dichos eventos, lo
que crea toda una temporada de carnaval intinerante que va de pueblo en pueblo.
Las comparsas del Carnaval
Barriga Verde tienen una fuerte conexión con nuestras raíces. Como expresiones
de nuestras raíces africanas se han creado las comparsas: Los Cocorícamos, Los
Tifuas, Las Cúcaras, Los Brujos, Los Negros Esclavos, Las Misioneras, Los
Zánganos, La Muerte
de Liborio, Las Noches de Velas de San Juan, Los Cofrados, entre otras. Entre
las comparsas alusivas a la cultura taína se encuentran: Españoles y Tainos, La Rebelión de Caonabo, Las
Ciguapas, Areito, Los Caciques, Los Behiques, entre otras. Algunas comparsas
que guardan relación con la tradición española son: El Descubrimiento de
América, Quién descubrió a Quién. Otras abordan temas de la actualidad o del
entorno natural (real o imaginario) con rasgos populares reales o fantásticos.
¡El Diablo es el Rey del
Carnaval! Aunque esta expresión asusta a muchas personas, en otro escrito sobre
el carnaval les ofrezco nuestra visión de cómo los diablos son expresiones
totalmente válidas en el contexto del carnaval como expresiones de la vida
cotidiana e histórica. Lo he citado aquí en el interés de destacar que en San
Juan de la Maguana existe una rica expresión de Diablos, entre los que destacan
Los Bacases, Los Diablos Rojos, Los Diablos del Reyno, Los Diablos Negros, Las
Diablas Negras, Los Rabiosos, y muchos otros más.
Esta diversidad carnavalezca
permiten a los participantes (público y comparseros) tener una conexión directa
con el conjunto cultural aborigen, español y africano, mediante la expresión de
elementos de la historia, la creatividad popular, la fantasía, la tradición, la
máscara o el diablo.
En pocas palabras, las
principales características que distinguen al carnaval de San Juan son su
diversidad, su creatividad y un fuerte arraigo identitario con la cultura
dominicana.
II.-¿POR DÓNDE EMPEZAR UNA NUEVA COMPARSA?
Muchas personas quieren
participar en el carnaval por primera vez, pero no saben por dónde empezar.
Otros tienen una idea de comparsa, pero no saben en qué renglón inscribirla.
También hay quienes tienen una gran experiencia en este tema, pero se enfrentan
al reto de tener que hacer un nuevo proyecto.
La frecuencia con que me
presentan estas situaciones me llevó a la idea de escribir algunas líneas que
recojan las esencias de algunas de esas conversaciones, sabiendo que tanto los
novatos como los más veteranos carnavaleros tendrán que enfrentarse tarde o
temprano al reto de crear una nueva comparsa.
1.¿Estar carnavaleado?
Si sales a la calle, enciendes
la radio o el televisor y escuchas el anuncio del carnaval, puede que el color,
las formas y el sonido cautiven tu
atención. Y si la propaganda te informa que además de la fiesta hay un gran
premio, puede ser también que inspires profundamente, se ensanchen tus
pulmones, se yergue tu columna y resuene un tambor sobre tu pecho. Si tu rostro
involuntario ve hacia ambos lados y emites una corta exclamación, entonces estás
carnavaleado. En ese momento, puede que no sólo estés siendo movido por el
valor físico del premio, sino por uno de los aspectos fundamentales de la
cultura humana: la participación.
Cuando queremos participar en
el carnaval, generalmente nos llegan muchas ideas a la cabeza. Estas ideas
requieren ser ordenadas de acuerdo a un plan que comprenda grandes acciones, lo
que llaman líneas estratégicas, orientadas a conseguir el resultado que
deseamos. Estas grandes líneas se concretan mediante un conjunto de acciones
específicas que conforman el plan de creación de un producto cultural
multidimensional llamado comparsa.
2. Preguntas
y Orientación.
Cuando participamos en un
certamen, generalmente nos hacemos
preguntas que nos ayuden a tomar buenas decisiones en cuanto a los
elementos clave del proceso. Para
quienes participan por primera vez se plantea un gran problema. No es fácil
formularse buenas preguntas cuando se desconoce un proceso. Por eso,
generalmente pedimos ayuda a alguien que comprenda mejor el asunto.
Ha de aclararse que, si bien
es cierto que una adecuada orientación nos
provee el beneficio de la experiencia del “orientador”, también entraña el
riesgo de la micro y/o macro-transculturación o cualquier otra influencia
propia del paradigma del “orientador”, lo que representa una importante amenaza
para la originalidad del producto y el proceso en general. Por lo tanto, asumir
las ideas de este texto sin tomar en cuenta el propio contexto y las propias
ideas, también lo conllevan.
Entonces, ¿por dónde empezar a
construir una buena comparsa?
III.-UNA
ESTRATEGIA SENCILLA Y EFECTIVA.
Una sencilla pero efectiva
estrategia de participación a través del carnaval debe contener al menos 3 elementos
fundamentales. 1. Información que amplíe nuestra visión; 2.Un proceso general
que unifique todas las acciones; y 3.Un equipo de personas con un espíritu y
voluntad capaz de superar cualquier reto en el camino. A continuación, algunas
consideraciones sobre los dos primeros elementos.
1. Información que amplíe nuestra visión.
Una comparsa de carnaval es un
producto cultural, por ello, es importante tener frescas algunas ideas que nos
permitan en todo momento tener conciencia de “el negocio” en el que estamos
participando. A continuación algunas
ideas para mantener fresco el enfoque cultural y su relación con la
participación a través del carnaval.
Se entiende por cultura al
conjunto de manifestaciones materiales y espirituales que caracterizan a los
grupos humanos. En este sentido la
identidad cultural está definida como el sentido de pertenencia de las personas
a un grupo humano determinado. Desde la misma perspectiva, el nivel de acceso o
participación de las personas en la vida cultural es un importante indicador de
desarrollo cultural.
El carnaval constituye la
manifestación más rica y diversa de la cultura popular dominicana. Los desfiles
de comparsas son formas, aunque no las únicas, de celebrar los carnavales. En
esencia representan espacios de socialización que permite a la población mayor
acceso al disfrute de la vida cultural.
En tal sentido, las comparsas
son mecanismos de participación activa de la población en la vida cultural y,
al mismo tiempo, medios a través de los cuales se crea, difunde y preserva la
identidad cultural de los pueblos.
Las premiaciones a las
comparsas representan inversiones de estímulo a la participación que, quiérase
o no, constituyen eficientes mecanismos motivacionales con gran poder de
convocatoria. La definición y difusión de criterios de participación y
evaluación de los productos culturales es una tarea que los organizadores de
dichos escenarios deben prestar gran atención.
El crecimiento y
sostenibilidad de estas manifestaciones se sustentan en las capacidades de las
personas para convertir las ideas en productos concretos que reflejen nuestra
identidad cultural. Es decir, habrá más y mejores desfiles de carnaval, siempre
que haya una inversión eficiente en la instalación de conocimientos y
habilidades para transformar ideas innovadoras o conservadoras de nuestra
identidad, en comparsas que reflejen nuestros rasgos culturales.
La difusión de técnicas y experiencias para la creación de comparsas de carnaval representa un aporte significativo a la construcción, crecimiento, propagación y sostenibilidad del carnaval, como espacio de socialización y disfrute de la vida cultural.
2. Un proceso general que unifique todas las acciones.
Dice un viejo refrán que “entre el dicho y el hecho hay un gran trecho”. Esta máxima de la sabiduría popular nos revela que entre nuestra posición actual y nuestra posición deseada existe un gran vacío. Para llegar donde queremos, debemos pensar en un puente que una ambos extremos. Dicho puente debe ser concebido como una línea horizontal compuesta por una serie de partes ordenadas secuencialmente. Cada parte representa los grandes elementos o componentes que deben construirse para lograr el propósito decidido.
El orden lógico y creativo de
dichos componentes es lo que llamamos Cadena
o Puente de Resultados, y se puede construir a partir de la pregunta
¿Cuáles elementos o componentes debe contener una comparsa ganadora del premio
x?
Para construir cada elemento
de la cadena debemos realizar un conjunto de actividades o pasos específicos
que constituyen los pilares de cada componente que sustentan el puente. Una
pregunta que nos puede ayudar a construir dichos pilares es ¿Cuáles pasos
debemos dar para construir el elemento (A, B, C,…N).
PRIMER PASO
“EL ÉXITO SE LOGRA O SE PIERDE
DESDE EL PRIMER PASO”
Miles de grupos emprenden ideas de comparsas, cientos de estas llegan al
desfile de carnaval. De estas, poco más de una decena es premiada en distintas
categorías o renglones.
A veces parece lógico pensar que el éxito está al final de la jornada,
y nada es más falso que esto. El éxito final es el resultado de un conjunto de
hechos encadenados, en donde cada uno de los cuales contribuye, en alguna
medida, al logro último. Un buen primer paso guiará a todos los demás hacia el
éxito final. Un mal primer paso nos llevará, tarde o temprano, a un callejón
sin salida.
Al momento de acometer un nuevo proyecto de carnaval, los comparseros
con experiencia, igual que los jóvenes que incursionan por primera vez en un
certamen, deben enfrentarse a una pregunta difícil: ¿por dónde empezar?
Desde el primer momento, necesitamos direccionar nuestros planes,
establecer la distancia de nuestro objetivo, establecer el parámetro general de
nuestras evaluaciones y el punto final de nuestro recorrido.
Por estas razones, la recomendación número uno es “empiece por el final: defina el premio que desea obtener”
La primera información que un capitán conoce al momento de emprender un
viaje es hacia donde se dirige. Por eso, al definir el premio que deseamos,
estamos decidiendo en cuál puerto anclará nuestro barco, su punto de llegada,
la recompensa de nuestro esfuerzo. Más concretamente, esta decisión nos
permitirá direccionar nuestros planes hacia un punto específico, estableciendo
la meta de nuestro trabajo. Al hacerlo, habremos establecido la distancia de
nuestro recorrido y el parámetro final de nuestras evaluaciones.
No existe una manera única de hacer las cosas, sin embargo, la
siguiente nos ha dado buen resultado para definir el premio que deseamos
obtener.
Paso 1: Sostenga una reunión con su grupo de trabajo,
preferiblemente no más de 3 ó 5 personas. En un lugar visible, pegue un cartel
con los distintos renglones del certamen y su significado (de esto hablaremos
en el próximo apartado). Además de esto, el cartel deberá definir los distintos
premios que serán otorgados en cada renglón.
Hasta el año 2016, en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo
existían 8 renglones en los que competían las comparsas participantes (Comparsa
de Diablos, Comparsa Tradicional, Comparsa Histórica, Comparsa Creatividad
Popular, Comparsa de Fantasía, Comparsa Alí-Babá, Máscara y Personaje
Individual). En cada renglón se premian tres lugares. Entre estos, se escoge la mejor para
otorgarle el Gran Premio Nacional de Carnaval. Es importante aclarar que en los
distintos carnavales organizados en la República Dominicana,
la cantidad de renglones puede variar atendiendo a múltiples factores.
En el año 2017, el Ministerio de Cultura cambió los parámetros de
organización y participación en el Desfile Nacional. Se subdividió el
territorio en dos grandes “áreas”. La primera comprende todo el territorio de
La Capital y la segunda, las demás provincias del interior. La modalidad de renglones fue sustituida por
delegaciones provinciales. Es decir, cada provincia o subdivisión territorial
(para el caso de Santo Domingo) conformaría una única delegación, la cual sería
evaluada como un todo. Se premiaría la mejor delegación del interior y la mejor
del la Capital. Mientras que el gran premio nacional se otorgaría a la mejor
delegación del país, la cual podría escogerse tanto del interior como de la
capital.
Una observación sistemática sobre el fenómeno del carnaval nos lleva a
plantear varias hipótesis acerca del impacto de esta política organizativa
sobre la cantidad y calidad de las producciones carnavalescas en todo el
territorio nacional. Por ahora observamos este experimento. Más adelante
valoraremos sus resultados, los cuales desde ahora ofrecen luces y sombras,
tanto para quienes trabajan con el papel sobre un escritorio, como para quienes
trabajan con el papel sobre el barro.
Paso 2: Pida a los presentes establecer acuerdos sobre las
siguientes preguntas. Las respuestas son ejemplos:
·
Para cuándo? “Para el año 2011”
·
Qué seremos? “una comparsa alegre y organizada”
·
Cuál premio ganaremos?_”1er lugar”
·
En cuál renglón? ” Creatividad Popular”
·
De cuál evento? “Desfile Nacional de Carnaval”
·
Dónde se realizará? “Santo Domingo, R. D.”
Paso 3: Redacte estas ideas en un párrafo completo, colóquelo
en un lugar que todos puedan ver y pida a uno de los participantes que lo lea.
La idea podría lucir como se muestra en el siguiente ejemplo:
“Para
el año 2011, seremos una comparsa alegre y ganadora del Primer Lugar del
renglón Creatividad Popular, en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo
Domingo, República Dominicana.”
Paso 4: Pregunte a sus colegas si esta es la meta que desean
lograr al concluir el proceso. Podrán surgir sugerencias de modificación. Luego
de su aprobación, cópielo en su cuaderno de trabajo como el paso número uno de
lo que será el proyecto de su nueva comparsa.
Al concluir este proceso su equipo contará con múltiples ventajas
frente aquellos que no lo hagan. Mientras los demás siguen preguntándose por
dónde empezar, usted y su equipo ya saben hacia donde se dirigen y marchan
hacia el segundo paso que veremos en el próximo apartado. Usted y su equipo
mostrarán un alto nivel de motivación y seguridad, mientras otros se sienten
embargados por la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigen.
Empezar por definir el premio es una estrategia que funciona. La
comparsa los Zánganos fue creada con este mismo método.
Era un grupo de jóvenes sin experiencias exitosas de carnaval, desde la
primera reunión fijaron el premio que deseaban obtener (primer lugar en el
renglón creatividad popular del desfile nacional de carnaval). A pesar de ser
un grupo de jóvenes de provincia en donde existe un carnaval bastante bueno,
partieron de la lógica de que, si se preparaban para obtener un primer lugar en
el mejor carnaval del país, era lógico que lograran los mejores premios de los
carnavales locales. Sus planes y
esfuerzos se encaminaron hacia ese único fin y el resultado fue todavía mejor.
Obtuvieron primer lugar en el Desfile de Carnaval Barriga Verde de San Juan,
primer lugar en el Carnaval Regional de Azua y el Gran Premio Nacional de
Carnaval en el Desfile de Santo Domingo, en el año 2009. Luego de esto, algunos
organizadores de carnavales solicitaron su participación sin derecho a optar
por premios.
Al pedir ayuda, al menos
debemos estar claros de dos cuestiones fundamentales para alcanzar nuestro
propósito. En primer lugar, hemos decidido que deseamos ese premio, lo que
equivale a la meta final. En segundo
lugar, debemos obtener en claro de alguien que nos oriente ¿qué sabemos y qué
nos falta saber sobre el carnaval? Esto representa nuestra posición inicial.
Estos dos elementos nos permitirán trazar la Cadena de Resultados y los pasos
que deben conformar sus pilares.
Tal vez sienta que es una osadía manifestar abiertamente la intensión
de obtener el primer lugar de un renglón determinado, sobre todo si se trata de
jóvenes que incursionan en ese tipo de certámenes por primera vez. Esta
decisión puede parecer algo temeraria, sin embargo, le invitó a no hacer caso a
ese sentimiento.
“La vida es un carnaval”, dijo Celia, la reina inmortal de los
espíritus cumbancheros del Caribe. Por lo tanto, ha de notarse que estas ideas
no se aplican solo al carnaval de la calle, sino, y especialmente, al carnaval
de la vida. El punto de partida de todo logro es el deseo. Y mientras más altos
y nobles son las aspiraciones de las personas, así de grandes serán sus
conquistas.
Hay que acostumbrarse a mirar alto. Si se esfuerza por algo, procure
que sea siempre lo mejor. Motive a su equipo a conquistar el primer lugar
siempre. Es más probable que alcance una meta que se ha fijado con claridad y
que revisa a cada paso, a una que ni siquiera se imaginó.
Paso 1
Defina el premio que desea obtener.
¡Hágalo ya!
Fuente: Manual de Carnaval de Wilson Roa. Obra
inédita.
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