sábado, 6 de agosto de 2022

Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín

 


Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín), Periodista, escritor costumbrista, político y maestro dominicano. Conmemorando su fecha natalicia y la de su fallecimiento.


Periodista, Escritor costumbrista, cronista, defensor de los derechos de los Sanjuaneros a usar las aguas del río San Juan, sin molestias del Ingenio Barahona, que pretendía limitarlos.


Badín nació en San Juan el 5 de Agosto de 1893 hijo del matrimonio de Eugenio Garrido de Azua con Ana Josefa Puello de los Santos (hija del General Eusebio Puello) y vivió sus primeros años en Azua mudándose a San Juan varias veces donde finalmente se radicó.


Debutó en la vida política en la revolución de 1912, como secretario del Gral. José del Carmen Ramírez, pero no se limitó a la pluma y participó en varios combates incluyendo la famosa batalla de Azua, consagrada en una famosa Mangulina.


Fue Sindico municipal de San Juan en 1923 en la época de la Intervención Militar Norteamericana (de 1916 a1924) y contribuyó a construir el Puente Viejo del Río Yaque del Sur y la carretera Sánchez de Azua a Comendador, así como el Canal San Juan en Juan de Herrera.


En 1922 fundó la editora y el periódico "El Cable" donde también escribían el Dr. Armando Aybar y su hermano mayor Víctor (Tontón Garrido) vocero de todas las luchas de los Sanjuaneros por el progreso y la resistencia frente al gobierno militar Extranjero.


Es famosa su enérgica serie de editoriales en defensa de los derechos de uso del agua del Río San Juan frente a la Compañía norteamericana Barahona Sugar Company, en el Gobierno militar.


Con el golpe de estado de Trujillo en 1930, se dio cuenta que se había dividido el país en dos grupos: los Trujillistas adulones y los enemigos del gobierno. 


Así para evitar ser perseguido por no colaborar decidió cerrar el Semanario El cable cuando ya tiraba 9 ediciones mensuales.


Entonces se radicó en Santo Domingo donde se dedicó al comercio e importación de Vehículos de motor, los Camiones Diamond que iniciara importando por Azua años antes. Amasó una buena fortuna en el comercio y fue parte del movimiento de intelectuales de la resistencia clandestina contra Trujillo junto a Viriato Fiallo.


Publicó una serie de libros que constituyen el principal acervo de crónicas sobre la historia de San Juan y de sus hombres (y mujeres): "En El camino de la Historia", Historia de Un Periódico, Nieblas de Otoño, "Narraciones y Tradiciones" y "El Sur en la Historia las Ciencias y la Literatura" entre las mas conocidas.


Fue el primer intelectual dominicano en escribir un libro sobre Liborio: Olivorio: Unensayo histórico (1963). Es sorprendente y curioso —aunque no coincidencial— que pasaran cincuenta y cinco años antes de que algún intelectual dominicano se interesara en escribir acerca de este fenómeno social y cultural. Primero, habría que decir que ese largo silencio se debió en parte por tratarse de un espacio de la cultura popular que no “valía la pena” reivindicar durante la Primera Invasión Norteamericana, ni mucho menos durante los treinta años de la dictadura trujillista. Es precisamente en 1963, un año después de la masacre de Palma Sola, ordenada por el Consejo de Estado (1961-1963), cuando Garrido Puello publica su libro.El autor formaría parte del gabinete del Triunvirato que sucedió al Consejo de Estado.


Escribió también muy hermosos versos que misteriosamente están celosamente guardados por su familia. Fue Mecenas de muchos jóvenes estudiantes y de profesionales noveles. Así se relacionó con el Ing. José Ramón (Moncito) Báez López Pennha a quien le fió sin garante su primer Camión y a quien luego como Rector en Exilio de la UASD, lo acogió para fundar la UNPHU, al termino del movimiento Renovador de la UASD en 1966. Por esa causa fue Presidente del patronato de la UNPHU hasta su muerte el 5 de Agosto de 1983.


Yo escribí su panegírico y lo publique en el Listín Diario del día siguiente.


Badín Garrido es uno de los sanjuaneros que más han luchado en todos los tiempos por San Juan.


Texto: Ing. Sinecio Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario