lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Mellizos de Tamayo


Héctor Solano/Narrativa sanjuanera/Racimos Literarios/

En el cruce que lleva a la comunidad de Távara Abajo en la cercanía de Azua.

Por allá donde el cactus verde muerde la tierra, donde los framboyanes florecen con más esplendor y belleza, donde el guayacán y la guasábara serrana dominan el litoral. No se habla de otra cosa que de la aparición de dos niños que salen a caminar bien entrada la madrugada y que transitan en medio de la vía abrazados. Son: Los Mellizos de Tamayo.

Dicen que cuando van a salir el aire se llena de miedo y los anuncia., según la leyenda las épocas que con más frecuencia tienden aparecer es para los tiempos de Semana Santa y Navidad.

Cuentan los habitantes de la comarca que a las personas que se les acerca tratando de persuadirlos se les desaparecen y le salen por otro lado y con frecuencia son golpeadas severamente, si se le ofrece pernoctar en el lugar. Cuídese, para que no le pase como le pasó a un tal Mameluco, allá por la temporada de cuaresma, que por estar de incrédulo y fanfarrón le dejaron una paliza como recuerdo.

Es por ello que cuando la noche se pone pesada nadie se atreve a salir de la casa y mucho menos a la carretera.

Para algunas personas esas son cosas del demonio. Para Don Fermín que no agarra el tizón por la brasa son cosas de zánganos tratando de confundir a la gente. -Le dije a Carmelo que no crea esas pendejadas de apariciones. -Que después que uno se muere solo le espera el hoyo para tragárselo de un solo bocado y que luego le agarra a uno una desolada tristeza como consuelo.- pero el muy tonto no me hace caso y sigue regando la voz ene l poblado y más allá del poblado como si fuera un acontecimiento grandioso y no un burlo engaño.

-Hasta Genaro que era un hombre de tomar en serio se ha dejado impresionar por tales relatos, en cuanto a Carmelo si le da de nuevo por ponerse terco tendré que suspenderlo en el trabajo con los niños en la parroquia.

-Debemos evitar crearle malos hábitos en su formación- dijo Cristóbal. – Es un mal ejemplo para el grupo- repuso Francisco. Tratando de ser solidario. ¿ Tú qué opinas Rafael?.- Estoy con ustedes….. y no se habló más del asunto.

Revista Racimos de Uva N0. 179/ Noviembre/diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario