jueves, 10 de noviembre de 2011

Yuca


Yuca (Manihot Manihot (L). La voz taína es yucahú y también yucayú. Todos los cronistas- Fernando Colón en Historia del Almirante; el Padre Las Casas en su Apologética Historia; Pedro Mártir en las Décadas del nuevo Mundo y Oviedo- le dan realce a la yuca, la cual encontraron en todas las Antillas.

Ofrecemos a continuación lo que escribió Pedro Mártir (libro V, capítulo III):

“Cuando quieren plantar yuca levantan la tierra hasta la rodilla, y, cavada, la ponen en montones cuadrados de nueve pies, y con doce troncos de la misma yuca como de pie y medio, ponen tres en cada lado del montón, fijándolos al cruzado de modo que sus puntas casi vienen a juntarse en el centro del montón. De los nudos y de la cúspide clavada de la raíz nacen raicillas capilares, que, aumentando poco a poco, se hacen como las otras, y llegadas a sazón son más largas y gruesas que el brazo, y a veces que el muslo de un hombre, así, aquel montón de tierra se convierte en raíces; pero según dicen, la yuca no madura en menos de año y medio, y cuanto más se le dejase, hasta dos años, tanto mejores y más a propósito para hacer pan.

Cuando la arrancan, con dos piedras que tienen para eso la majan y luego la prensan, como entre nosotros las mujeres lo hacen con el queso y la ponen en un saco hecho de hierbas o cañizos de río, y colocándose encima una piedra pesada, la cuelgan un día entero y le sacan el jugo, pues ya dijimos que es mortífero en las islas pero si de cuece es saludable el jugo aquel, como nuestro suero de leche. Hay que advertir que el jugo de yuca no es perjudicial en el continente, según dicen. Cuentan que hay muchas especies de yuca: unas más sabrosas que otras y más preciosas, que se ponen en las mesas de los caciques; otras las comen los nobles, otras el pueblo. Quitando el jugo a la yuca, la extienden para cocerla en láminas de barro preparadas con ese fin, como nuestro queso prensado. Este es el pan principal dellos y le llaman cazabbi. También dicen que hay varias especies de ages y batatas, pero los ages y las batatas las asan como viandas o frutas que para hacer pan, y como nuestra gente los rapos*, rábanos, criadillas** nabos, zanahorias y cosas semejantes, pero principalmente las batatas, que aventajan a las mejores criadillas de tierra, con cierta dulzura y suavidad maravillosas, principalmente si se dá con las mejores. Basta ya acercarse de las raíces; hablemos ahora de otra clase de pan”

La yuca también se conoce como mandioca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario