jueves, 5 de febrero de 2009

De regreso al país el poeta Interiorista sanjuanero Tulio Cordero


De: Tulio Cordero
Para: ike_mendez@yahoo.es


Querido Ike!

Me ausenté del terruño por algo más de seis años, perdido entre los bosques y espesuras de la fascinante Papua Nueva Guinea, allá en el lejano Pacífico Sur. Pero ya estoy de regreso. A mi retorno al trópico creí que volvería a remover mis raíces dominicanas y, en concreto, sanjuaneras. Pero la vida ha querido que ahora me reparta en otras dimensiones: me han asignado desde Roma el superiorato de los misioneros paúles en Puerto Rico, Dominicana y Haití. Así, asentado en Puerto Rico, estaré moviéndome de un lado a otro; nutriéndome de diversas raíces al mismo tiempo. Ya ves, no hay mucho tiempo para doblar los trapitos personales y sestear la vida en un largo bostezo. Pero sé que nos veremos un día de estos. Por favor extiende mis saludos a los sanjuaneros y sanjuaneras artistas y escritores. Y ojalá podamos re-encontrarnos en la puesta en circulación de mi último poemario: "La Noche, las Hojas y el Viento", que se llevará a cabo en el auditorium R. Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, a las 7:00 de la noche del viernes 20 de febrero.

Tulio

NB: Llego a Santo Domingo este domingo 8, y si este e-mail pasa con éxito, te suplico me pongas los números telefónicos donde pueda localizarte. Y comunícale al gran Sobiesky de León las gracias por lo que escribió sobre mí en el “blog de sanjuaneros”. Gracias, hermano.



Por: Sobieski de León

Hacía tiempo que no leíamos unos poemas tan limpios, pulcros e intensos como los del poeta sanjuanero Tulio Cordero. Parece que le inspira el Dios Vulcano, porque con fuego hace sus versos. Nada le falta ni le sobra a los poemas de Tulio Cordero. Son como pequeños diamantes tallados a perfección por todos los costados. Tallado con fuego, repetimos, porque salen sin mancha de pecado original.

Hay una elemental pureza en los versos de Tulio, que nos recuerda el Paraíso Terrenal, donde todo era pureza e incandescencia primigenia. Y como en el Paraíso también, todo estaba al rojo vivo. Sólo quien no haya perdido aún su sensibilidad, puede extasiarse en lo que dice el Poeta Cordero y en la Forma de decirlo.

Todo es limpio en él. Su lenguaje es impecable. Su esencia es noble. Es disciplinado. Honesto. Con una sensualidad-limpia sensualidad- que raya en la voluptuosidad del ser. Leyéndolo, no podemos, sino sobrecogernos a una inmensa palabra que más que palabra es acción que mantiene a todo ser vivo sobre el planeta: Nos referimos al Amor.

Porque a todos lo traspasa como hiriente daga, el poder inmenso del Amor, que es lo que comprende el Todo, lo que abarca Todo, lo que define Todo, desde una enigmática “presencia divina….orquídea tendida/en la sombra desnuda/de tu pecho de brizna/de hambre y de deseo…

Y nos deja hecho ¡mierda! Como al poeta… con la sed de su pozo/y sus manos/cuarteadas por la espera…

¡Es que tocar es fuego!

Addendum: Tulio Cordero, sanjuanero, poeta, sacerdote de la Congregación de los Padres Paules. Es Licenciado en Filosofía de la Pucamaima (1986) y en Teología de la Espiritualidad (Colegio Teresianum de Roma). Miembro del Movimiento Literario Interiorista de Bruno Candelier. Coordinador del Grupo Literario “Fernando Arturo de Meriño”, del Ateneo Insular, de Santo Domingo.



1 comentario:

  1. para mi es una salpresa no de saber que usted es un gran poeta, sino de haberlo visto en esta noche de escudriñamiento del Internet soy su primo de san Juan cesar cordero mi correo es cesarcordero1354@hotmail.com
    Deseándole lo mejor porque usted se lo merece, Cesar A Cordero Mateo

    ResponderEliminar