domingo, 19 de julio de 2009

Antigua Iglesia San Juan Bautista

Los redentoristas de San Juan, El saqueo de la iglesia y casa curial, en marzo de 1961 ordenado por Trujillo

Sinecio Ramírez

De mi parte le informo que la parroquia de San Juan data de los años de 1735 en que fue refúndala la ciudad, Nuestra ciudad Vieja estaba al sur en "la Culata" y fue quemada el 16 de mayo de 1606 por Bartolomé Farfán de los Godos por ordenes del gobernador Antonio de Osorio. La Iglesia Colonial de "Cal y Canto con mampostería de Ladrillos, fue destruida, incluso los arqueólogos (Luna Calderón y otros) encontraron un Cáliz antiguo entre las ruinas.

Por un Siglo viajaba un Sacerdote desde Azua dos (2) veces al año a decir una misa y confesar a los Grupos de Hateros que dispersos en el valle y se reunían para el día de San Juan y la Altagracia.

Al refundarse la ciudad y crear una parroquia se construyó (1740 -1755) un Templo de Mampostería de ladrillos frente a la plaza de armas (hoy Parque Sánchez). No hay certeza pero es probable que muchos de los ladrillos usados en la iglesia nueva procedieran de las Ruinas de la Vieja.

En 1797 había un Presbítero llamado Diego de Los Santos Sacristán Mayor y Teniente Cura. Este parece ser el primer sacerdote sanjuanero anterior al padre José Rached Herrera ordenado en 1970.

El 4 de julio de 1864 el cura Parroco de San Juan era El Padre Narciso Barrientos nuestro párroco. Por eso fue el confesor del Prócer Francisco del Rosario Sánchez al subir al Patíbulo y ser fusilado.

Ese templo fue derrumbado por un terremoto en 1910 y se construyó en el mismo sitio uno nuevo de Concreto armado techado de Cinc de 1918 a 1922. Es interesante notar que el piso de ese nuevo templo siguió sustentado por el viejo piso de ladrillos de la Iglesia vieja.

Hasta 1947 la parroquia de San Juan fue de los Franciscanos (investigue en los archivos de esa Orden) y a mi me bautizó en 1944 un Sacerdote Barbudo llamado Fray Fidel de Castro.

Los redentoristas tomaron las parroquias de San Juan y Las Matas de Farfán en 1947 y el primer párroco fue en San Juan el Padre Guido Guildea y en Las Matas el Padre Tomás Reilly. Eran dos ejemplos extremos de una misma iglesia: El Padre Guido era
deportista e hizo una cruzada para atraer a la juventud a la Iglesia, llena hasta entonces de un enjambre de viejas beatas con mantillas, escapularios y misas todos los días.

En el Club católico todos los muchachos y muchachas encontraron un gran ambiente jugando (o viendo jugar) Voleyball, Basquet ball, y Beisbol. Se hacían giras y visitas a las playas de Azua y Barahona.

En esa época hubo un pederasta (seglar) famoso en Azua y numerosos jóvenes cayeron en la homosexualidad y el alcoholismo. Nada de eso pasó en San Juan gracias a la excelente orientación de la juventud del Club católico del Padre Guido.

En 1950 se inauguró un convento y una Escuela Parroquial en San Juan en sendos edificios erigidos y financiados por los Redentoristas y sus patrocinadores en los EUA. El Convento lo pasaron a habitar las Monjas Norteamericanas "Sisters of Dominic of Adrian Mich", esta orden administraba el colegio de Niñas Santo Domingo.
Encabezadas por Sirter Patricia Ellen.

En La escuela parroquial de San Juan las Dominicas hicieron galas de su excelencia en la educación y a mi generación se sacó el PREMIO al recibir una educación de primerísima calidad, bilingüe, a RD $3.00 Mensuales en contraste con el Carroll Morgan donde esa misma educación cuesta en el 2009 unos 45,000 pesos / mes.
Entre 1951y 1952 se construyó la casa Curial. Y en 1952 siendo párroco el Padre Tomas se elevó a Prelatura la Parroquia de San Juan y en 1953 se crearon las Diócesis de San Juan y La Vega designando a Tomas Reilly y francisco Panal como Obispos titulares.

A nuestro coro le tocó cantar una misa gregoriana (en Latín) en la ceremonia de consagración de Monseñor Tomás y en muchas otras.

Monseñor Tomás era Capellán de las tropas Norteamericanas en las Playas de Normandia la Segunda Guerra mundial, era "un Guardia" y no tenia miedo. Cuando cayeron presos decenas de jóvenes de la diócesis en enero de 1960 el y el español de la Vega Mons. Panal le dieron un fuerte tono de reclamo a la pastoral de 1960 y eso ofendió mucho a Trujillo acostumbrado a un clero dominicano más tímido y sumiso.
Por eso se ensañó en perseguirlos, cuidando las apariencias frente a los celos del Gobierno de Franco en España y Kennedy en los EUA.

Trujillo organizó un mitin de repudio al Obispo Reilly y puso como oradores a los amigos mas íntimos de Monseñor representantes de los lideres comunitarios y sociales mas destacados (obligados y chantajeados de fuertes represalias) para hacer mayor la humillación.

El saqueo de la iglesia y casa curial, en marzo de 1961 fue un sacrilegio y muchos de los "Tigueres" que participaron, robando gomas y muebles tuvieron mubles muy extrañas en corto tiempo.

El 30 de Mayo de 1961 Trujillo lo tenía destinado a un "trabajo" en el palacio: y para ese fin Monseñor Reilly que desde el saqueo se refugió en el Colegio Santo Domingo fue apresado en un Allanamiento ilegal, por una Patrulla del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) a las 11:00 PM y se le tuvo prisionero esperando ordenes desde San Cristóbal para Matar a Monseñor.

Esa orden no llegó porque a las 11: 00 Rafael Trujillo fue ejecutado a balazos por los Héroes del movimiento contra la tiranía.

No recuerdo en que año el Padre Tomás pidió su jubilación-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario