miércoles, 8 de julio de 2009

La Seca Obra Inédita


Ing. Sinecio Ramírez

CAPITULO 1: La Parada

Pasaban apacibles los calurosos días del mes de Agosto del año de 1945 y los muchachos del pueblo, disfrutábamos de las vacaciones sin excesivo entusiasmo, un grupo ( los mas viejos) frente a la parada, construía vehículos de juguete, camiones y guaguas principalmente, otros con mas histrionismo y menos años, tratábamos de recrear las mejores escenas de la última película del musculoso Johnny Weismuller en su papel de Tarzán de los Monos, de Jim, de la selva o de Supermán, la selva era la "cerquita" del viejo Jesusito Valenzuela un hermoso jardín botánico donde su dueño llevaba mas de 20 años plantando la mas selecta colección de arboles frutales ,incluyendo numerosas matas de mangos Guerreo, Pechito , Piñita , Samaguí , y el gigante Juan Jaquez , quenepas , peras criollas , naranjas dulces , guanábanas, mamones, nísperos, naranjas agrias y las extrañas naranjas dulce amargas llamadas de Babor. El papel de Tarzán le tocaba siempre al "chino" quien por ser nieto del dueño era que conseguía el permiso o la llave, pero el papel le venía bien a su fisico musculoso, fruto según él, de sus muchas horas de práctica dándole maniguetaS a la masa de pan en el cilindro de la panadería de su abuelito. Y él, muy "caritativo", siempre estaba dispuesto a "sacrificarse " permitiendo que otro lo reemplazara en la dura faena. Los amigos siempre decíamos que era una magnífica oportunidad pero la dejabamos para otro día.

La "fabrica de camiones de Mané", el hijo de "Mayía ", dueño de una de las pocas guaguas que viajaban a la capital, se especializaba en modelos a escala de las marcas de camiones mas conocidas: Diamond, Ford, GMC e International. Los Diamond tenían mucho arraigo en el pueblo dado que la compañía vendedora era de la región y había comenzado con Badín Garrido en San Juan importando por el Puerto de Tortuguero de Azua.

Los camiones construidos tenían chasis y ruedas de madera, muelles de hojas múltiples hechos de trozos de flejes de acero de los de empaque, las carrocerías y las "camas" eran verdaderas obras de arte en madera y vidrio, pintadas de bellos colores, con puertas que abrían, con asientos y otros muchos detalles, todos tenían un "túnel de dirección" por donde pasaba el palo que conectaba las ruedas delanteras con el volante, que con mezcla de orgullo y satisfacción empuñaban sus juveniles propietarios.

"Molino" se especializaba en camiones Chevrolet o GMC, Mané en Ford, Cheo y Gonzalito recreaban los Diamond. En las discusiones sobre las bondades de cada modelo no faltaban los acrónimos despectivos a cada marca: Grande Malo y Caro para los GMC y Fabricación Ordinaria Rotura Diaria para los FORD.

Los Buscónes

Y no se concibe la existencia de una parada sin los "buscones" y "tigueres", los buscones eran muchachos desempleados que no asistían a la escuela, ni a ningún taller como aprendices, ni eran hijos de agricultores para trabajar en fincas, en fin unos vagos que disimulaban pudorosamente su oficio de buenos para nada, con las propinas que ganaban "ayudando" a encontrar la parada y llenar de pasajeros la guagua en turno para salir de viaje. Los tigueres eran lo mismo que los buscones y también se ganaban algunas propinas cargando los equipajes de los pasajeros y auxiliando a los "pitchers" que lanzaban las maletas y bultos hasta el badén o portaequipajes en el techo de la guagua.

Los buscones más famosos eran: Juan el tiguere y Francisquito el "Rey de los tigueres". Habían también tigueritos menores, como " Cacata", Pingüin, Cayayo y muchos otros.

En la parada de guaguas que viajaban a la capital los buscones, se enfrascaban en interminables discusiones sobre quien vio primero (para cobrar) al último pasajero. Los buscones se daban largas "pelas de lengua" sacando al aire todo el español sucio de pocilga. Años mas tarde un amigo alemán me hacía la observación de que los dominicanos, éramos dados a hablar mucho y hacer poco, y que en Europa por mucho menos de lo que se decían aquí los buscones y los niños en recreo, terminaban a los puños.

A causa de la guerra había racionamiento de todo, de gasolina, de repuestos, de gomas y pocas guaguas estaban en condiciones de viajar. A Mayía ya se le estaban acabando las últimas gomas que compró a precio de oro ya que tuvo que comprar una guagua nueva solo por sus gomas, y la única guagua que viajaba regularmente era la Lilian propiedad según decían algunos de un amigo del poderoso General Fiallo, Racionero oficial de: gasolina, gomas y repuestos.

La "Lilian" era una guagua "criolla", o sea hecha aquí sobre un chasis de camión sin cabina, con armazón y piso de madera, cubierta con planchas de lamina de zinc, y ventanas con marcos también de madera, en Santo Domingo funcionaban talleres de carpintería que fabricaban guaguas a la medida, en San Juan había un ebanista llamado Febles que reacondicionaba las guaguas criollas. En nuestro vecino Haití, las guaguas eran camiones disfrazados, y con frecuencia pasaban estas "obras de arte" , pues una Guagua Haitiana tiene que estar decorada de manera policroma, con múltiples imágenes parece que para aplacar los malos espíritus y con un lema alusivo a la grandeza de Dios.

A raíz de la guerra y de los escases de muchas cosas habrían de surgir muchas ideas y muchas fortunas, en San Juan, el gomero Luis "el boricua" hacía cirugía a las gomas averiadas, a las partidas u holladas se les ponía un zapatón hecho de un trozo de goma con sus lonas y fijado en su sitio con tornillos, los zapatones no eran eficaces para viajes largos pero los vehículos que viajaban de San Juan a las Matas de Farfán aseguraban algunos viajes extra con esta terapia. Las gomas lisas eran otra cosa, a últimas fechas en Santo Domingo un señor llamado Celso Perez les ponía una banda de rodamiento nueva a un tercio de lo que valía una goma nueva (precio de guerra).

Todo el mundo hablaba de la guerra, de las batallas, de los frentes ofensivas y desembarcos los extraños y sonoros nombres de los generales Rusos, Alemanes, Americanos y Japoneses. Había chuscos que por razones de eufonía, resaltaban mas a los Mariscales Kaganovich y Popoff, que a Zushkov y Thimoshenko los verdaderos héroes de las fuerzas Rusas.

Y los viejos en la barbería de Homero comentaban sobre el desarrollo del final que ya se avizoraba. Aunque el país era parte de los "Aliados"(de USA), San Juan que tenía muchos inmigrantes del viejo mundo que dividían sus preferencias, los Arabes eran pro aliados, los

Italianos se identificaban discretamente mas con el Eje Roma, Berlín, Tokio; así uno de los Marranzini fue bautizado " Benito ", (por el "Duce" Italiano Mussolini), otro como Rommel recordando al "Zorro del Desierto".

Todo en el pueblo "estaba en guerra" o hablaba de ella, la modesta librería anexa a la botica de Nelaíto Ramirez donde además de curar la "hematuria", con un secreto tomo que le diera el famoso doctor alemán de San Pedro de Macorís, Karl Teodor George o "Mister Yó", ostentaba el desafiante lema de la BBC de Londres: La " Ve" de la Victoria.

Y al fin llegó el fin; Un día se anunció que una superfortaleza volante B-29 (bombardero) de los Americanos había lanzado sobre una ciudad del Japón llamada Hiroshima, la "Bomba Atómica" o arma final, dos días mas tarde se anunció que una segunda bomba atómica había destruido totalmente a otra ciudad en Japón (Nagasaki), la tercera noticia no tardó mas en llegar: El imperio japonés se rindió a las fuerzas aliadas a los Estados Unidos sin ninguna condición, y parece que ya no podían ponerlas.

La bomba atómica tenía un efecto mágico sobre el público, y en especial los niños por "su enorme poder", un niño no piensa que en Hiroshima había miles de niños y que esos niños mas allá de las diferencias de idiomas y talvés algunas costumbres eran como nosotros, tener la bomba atómica era ser el amo del mundo y a eso jugabamos imitando al Heroico Flash Gordon viajando a Marte y enfrentando al pérfido Emperador Ming con valor y con armas poderosas. Para un niño la distancia entre Hiroito y Ming es muy pequeña. Por eso al explotar la guerra de Corea pocos años después no nos asombró como los aviones de los "malos" de Corea del Norte eran Mig.

Ahora a muchísimos años de distancia podemos entender lo que es la imagen en el mercadeo y en la política. ¿Con quien nos identificábamos al ver una película de Tarzán, con el super hombre mono (pero blanco), o con los nativos africanos caricaturizados como ignorantes, serviles y faltos de iniciativa creo que el Ku Klu Klan no influyó en el autor de Tarzán pero si los realizadores de Hollywood para impartir un mensaje de supremacía racial.

Se terminó la guerra y todo volvió a la normalidad ¿cuál normalidad ¿ si habíamos nacido con el mundo en guerra y solo oíamos hablar del resto del mundo con ejércitos enfrentados, y en el país con el racionamiento, y al cesar el racionamiento comenzaron a viajar mas guaguas y mas pasajeros, mas camiones cargados de arroz, o con inmensos cargamentos de maní en vainas que ocupaban toda la cama y se desbordaban muy por encima de las barandillas atadas con sogas de cabuya como el moño de una enorme cabeza de mujer llena de rolos y cubierta con la redecilla?

Al llegar septiembre un día fui a buscar a Sigfredo mi compañero de juegos más cercano y su madre me dijo que estaba en la escuela, al regreso en casa lo comenté con mi madre y me contestó ¿también tu quieres ir ‘? Y cándidamente asentí, al otro día mientras pasaban lentas las horas esperando la salida, como un pez atrapado en la nasa, tuve por primera vez en mi vida la sensación de haber "metido la pata " o peor aún "pasé con fichas". Tenía cinco años y había pasado dos en una de las "escuelitas " o improvisados jardines de niños del pueblo.

Pero ese año tuve un mal comienzo en la escuela, un día me comencé a sentir mal muy mal y no recuerdo si tuve fiebre pero me llevaron a la Clínica Santomé del Dr. Pipí Betances que diagnosticó que tenía "un derrame biliar" o lo que ahora se llama hepatitís, y como la hepatitis causa una enorme debilidad, el Dr. recomendó sacarme de la escuela y así se hizo. Al año siguiente regresé a la escuela a recuperar el tiempo perdido, y nos tocó Albita quien era una amorosa maestra que aún no se había casado pero nos trataba como si fuéramos los hijos que nunca tuvo. Era una "india " alta de pelo lacio ondulado negrisimo y facciones agradables, (como Rina la Dentista y cantante) para nosotros era bonita ¿ quien no se enamora de su maestra de primer año? Y comenzamos a silabear y a mitad de año nos cambiaron al "método Global" y al final del año ya sabíamos, contar hasta cien, dibujar casas, caras y cuerpos, modelar figuras en arcilla y leer sin silabear como decía el himno que vino con el método global.

Y pasó el año lectivo y vinieron de nuevo las vacaciones, y este año me tocó irme a pasarlas en el campo, en el querido terruño de mi madre Punta Caña. No era la primera vez que visitaba la "patria chica " de la familia, que también sería la mía. La palabra patria en realidad debería ser "matria ", porque en verdad son las madres no los padres los que crían y enseñan al niño a amar a su terruño (el de ellas), y por tanto son forjadoras de Patriotas.

Los Juegos de Temporada Otra característica especial de los pueblos pequeños son las temporadas, había, Temporada de siembra de arroz, temporada de cosecha de arroz, temporada de siembra de maiz, temporada de maiz tierno para majarete ( y en todas las casas se guayaban las mazorcas de maiz de leche y se hacía el majarete), temporada de cosecha de las habichuelas de la loma, en la cuaresma había temportada de habichuelas y habas con dulce, habían temporadas de cada fruta: de Mangos, de Quenepas, de Cajuiles, de Aguacates , de naranjas .

Y tambien había temporadas de plagas, una vez al año salían las hormigas de alas, una vez al año salían las babosas, una vez al año teníamos temporada de mariposas amarillas (madres de los gusanos dañinos de los pastizales), otra era la temporada de los molestos coleopteros llamados popularmente "Frijoles" que aunque no picaban ni se comían las cosechas, estaban invadiendo todo el espácio habitable con su torpe vuelo, que tropezaba contra todo.

Y los muchacos del pueblo, tenían sus temporadas que nadíe les imponía, con trucos de mercadología o payolas.

La temporada de chichiguas, coincidía con la cuaresma, los muchachos buscaban sus barillas de hoja de Coco, o "pendones" de: Yerba Enea, Caña Brava, o Flor de Caña de Azucar, y compraban papel de Vejiga en la Librería y preparaban engrudo de almidón, de yuca o de maicena, y buscaban hilos de coser sacos de harina en las panaderías de la vieja Pilar Baez, o donde Jesusíto Valenzuela.

Y se hacían muchos típos y modelos, desde los más modestos Capuchinos de papel sin refuerzo, los "bacalaos " de dos barillitas, chichigüitas de tres barillas, hasta "Pajaros" y "Cajones" enórmes. Y algunos hijos de ricos, compraban o mandaban a hacer las suyas, pero el gran placer era exibir con orgullo el modelo propio, construido solo, o con alguna ayuda y dirección más diestra. Ya para la Semana Santa estaban terminadas las mejores y se elevaban hasta gran altura donde se ponían chiquititas por lo lejos. Y se le enviaban "telegramas " a la chichigua por la cuerda, y había peleas de chichiguas, armadas de filosos trozas de vidrio en sus colas para cortar la cuerda de los rivales y que se fueran "en banda" a caer a un kilómetro de lejos.

En la Temporada de trompos los muchachos se volvían talladores de maderas en su afán de construir el mejor trompo, los que estaban bien relacionados en talleres de madera, podían hacer trompos torneados "sedítas", que eran muy bonitos y cotizados, y salían menos "carretas", por estar mejor balanceados. Tambien se hacían "riñas de trómpos", y unos trompos podían ser perforados y rajados por la púa del trompo contrario.

La temporada de lluvias, era muy especial, el firmamento se volvía un enorme espectáculo de pirotécnica celestial, los rayos que llenaban de destellantes luces, nos asustaban pero los veíamos con temerosa admiración.

En los barrios era la temporada de Zancos para cruzar sobre los barrizales y carcos. Y en las casas de clase media, para combatir el aburrimiento, los muchachos tenían un buen repertorio de juegos y juguetes "para dentro de casa", esto incluía barcos de papel y aviones de papel, tanto del tipo de hélice como los del típo Jet de Ala Delta, resulta que ahora todo esto es un nuevo arte llamado pomposamente "Origami".

Y los niños Hacían muchos juguetes de tecnologia tan simple como el Riqui-riqui hecho de una tapíta de refresco "Corona", con dos hollítos y un hilo fino para hacerlo girar intermitentemente entre las manos.

No había temporada para los "Juguetes de Vitrina", o sea importados, que se ponían de moda manipulados por la publicidad, una vez estubo de moda el viejo Yo-Yo que es como un trompo "cautivo" porque se aleja y recobra de su cuerda. El yo-yo fue promovido por los concursos de la gran compañía Duncan, de los EUA, fabricante Lider del Mercado de Yo-Yos.

En el pais los yo-yos Duncan, no prosperaron más, porque hay mucha gente que solo sabe decir: yo creo, yo pienso, yo quiero, … yo te lo díje y los llamamos yo-yos, lo que nunca se atreven a decir es YO – SOY el que quiere aprovecharse de las ideas y el trabajo de todos los demás y quiero que todo el mundo crea que todo lo que existe es por obra y gracia de mi intervención, y que todo el mundo me debe algo por eso, y rezan a Dios que no aparezca un intruso que tenga la osadía de pensar y descubrir el fraude.

Y la palabra faborita de los Yo-Yos es: NO... no entre, no pase, no se siente, no hay estacionamiento para visitas, no hable, no piense.no viva, porque los yo-yos no pueden convivir con la gente, solo saben como animales inferiores atacar, molestar, y al prohibir lo que buscan son conflictos y enfrentamientos esteriles que no aportan nada, igual que ellos. Nunca hacen un programa para nada y están a la caza de programas ajenos para apropiarselos, como unos pajarracos familia de los cuervos con los nidos ajenos.

Todo el que pretenda hacer creer, que es un Providencial enviado de Dios en mision especial, y que sin el no se puede hacer nada, merece y debe, ser detenido a tiempo. El progreso de los pueblos y las naciones es el resultado del trabajo de mucha gente que debe ser consultada y que como en las películas debe aparecer el reconocimiento de su participación en el "reparto", o en la bibliografía, los ignorantes escriben libros sin referencias ni reconociomientos, pretendiendo erroneamente hacer creer que son como Dios: Omnicientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario