jueves, 18 de noviembre de 2010

Recordando a Pedro Sánchez (Pegote)


Por: José Enrique Méndez Díaz

Pedro Sánchez (Pegote), encarnó en San Juan la máxima expresión en el “ritmo de resistencia” de los descendientes negros paleros y cofrades de las hermandades o cofradías de San Juan.

Pegote fue la mayor atracción folklórica de las fiestas, salves, bailes, velaciones y otras expresiones de religiosidad popular.

Maestro de palos, de los tradicionales africano, de los más regulares que conocemos, pero también los más festivos, de San Juan.

Pedro Sánchez fue voz de tambor, ritmo y misticismo, danza y ritual, lo sagrado y lo secular, el dolor y la alegría" del pueblo de San Juan.

“Pegote”, Jornalero humilde, tocador de los tres palos, y cantante de salves, recorrió, con orgullo y sentimientos todos los escenarios, rurales y pueblerinos, tocando, amando las raíces culturales que le vieron nacer, pasando del espectáculo ritual, a la labor inconsciente de rescate de una negada identidad .

Los Palos de Pedro Sánchez, “Pegote”, ya no tocan para Felicia, ni Para Elena, ni para Amelí Zabala, ni Para Carlita. Se fueron con sus puños alcoholizados, olvidados, en un frío banco del Parque Enriquillo de Santo Domingo.

IDENTIDAD SANJUANERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario