miércoles, 23 de marzo de 2011

Alegoría al Maguana, a su Reina y su Raza

Juan Tobías León Ortega

Este canto se escribió en el año de 1999-2000 en Los Ángeles California.

Guarocuya es Maguana, cantemos juntos salve areito, a la piedra del corral, mi bella danzante, reina eres, morena, y tus descendientes de la cuenca del Orinoco. Oh Anacaona, belleza de Quisqueya.

Te esparciste por las baitoas, Anacaona. Te diré que al traidor de Guacanagarix no lo invitamos a esta fiesta tuya, porque fue semilla de la traición, no pudo su noble estirpe de la tierra quisqueyana librarlo de la perversidad.

Es por eso que el canto del Barrancolí, delata la melancolía del fututo. Ahí estará Cayacoa en las orillas del Mijo, cabizbajo.

Alonso de Ojeda, es la vulgaridad en pies. Con él se multiplican los encomenderos, porque los malos dioses se besan en la oscuridad.

El guaraguao sondea el aire como el halcón del gran Gerónimo, como en la tierra del norte. No habrá tierra prometida para el gran Taíno. El bohío de Bohechio estará junto al higüero.

Manicatex contempla el crepúsculo. Se esperan malos tiempos. Se oyen sollozos en el conuco. El cazabe no será el pan. Se oirán las melodías tristes de las aguas del Jínova. El areito no será unísono. El taíno se desvanece. Otros Invasores en el valle. Caonabo no será Caonabo. . Oh Maguana, las sierras del Bahoruco me persiguen. Pero Habrá descendencia por Mogollón y Palma Sola, de coroneles perdidos. No te olvides de Samaná y el Golfo de la Flecha. La piedra seguirá allí. Habrá cánticos de grillos saltaderos. Bailaremos en el corral. Cortaré un bejuco para soñar con mi mabí. Te dejaré yucas. Te cantaré trepado en el caimito. Llenaré el güiro de agua. Invitaré a Hatuey. Te dejare soñar en el Maguana. Seré cacique eterno. En la piedra estará ella.soberana y justa. De ti saldrá la semilla que liberara a mi Maguana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario