domingo, 20 de marzo de 2011

El Carnaval Barriga verde (segunda entrega marzo 2011)


Por: Damocles Méndez Rosado.

El 20 de marzo del 2011 el pueblo de San Juan salió a las calles con los colores de la alegría dibujados en los rostros de sus gentes. El Carnaval Barrigaverde caminó en los hombros de la identidad del granero del sur la genialidad e imaginación de las más naturales expresiones del carácter popular de este evento que constituye el de mayor concentración de personas. El carnaval Barrigaverde, mostró una madurez asombrosa, ubicándose en una fiesta local que pronto será un referente de carácter nacional por la originalidad mostrada y por ser una real manifestación de los valores históricos que definen la esencia cultural del granero del sur.

El Carnaval Barrigaverde es la feria de la alegría de los sanjuaneros, es ejemplo de identidad y apego a valores locales que se han construidos para dar sentido a una fisonomía cultural propia del ser sanjuanero. Es un carnaval donde la creación popular, viste los colores de la identidad local Es un acontecimiento de creación de valores, de recuperación de nuestro legado histórico en una perspectiva de socialización de todos los sectores de la comunidad sanjuanera.

Pronto veremos al Carnaval Barrigaverde convirtiéndose en una institución con dimensión nacional.

El Carnaval sanjuanero, en su elaboración adquiere matices propios de integración con un universo cultural e histórico que es parte fundamental de sus características. Este magno evento no renuncia a sus tradiciones como razón indisoluble de su origen con patrones propios y bien definidos. La presencia de los conjuntos alegóricos a nuestros primeros pobladores, la recreación de la persona de Liborio Mateo, de Lemba, los atabales, la cruz como símbolo del cristianismo-católico, los negros cimarrones, Los Húngaros de la Sánchez, Los Asomaos y otros , son pruebas de que nuestro carnaval asume un papel de educación masiva, de revaloración de las raíces ancestrales que definen nuestras esencias como nación resultado de un proceso de hibridación étnicas.

Nuestra Carnaval es una muestra de la diversidad cultural que en la que se integra el colectivo sanjuanero, la diversidad de matices y coloridos, la mezcla de lo profano con lo sagrado, la ritualidad de la religiosidad popular, la convivencia de lo tradicional con la modernidad, hacen de este carnaval algo alegre, original, novedoso, bañado de ritmicidad contagiosa donde la fantasía y el genio se suman a la creación espontánea para caminar con los colores de la patria en un marzo que al igual que el carnaval son fiestas de la dominicanidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario