miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Volverán Los Vientos Alisios A Quisqueya?



Juan Tobías León Ortega

Calor, agonía, y mugre esparcidos como estiércol hediondo, y el aire letal se aleja de Quisqueya. No fue así en los tiempos de Caonabo o de mi reina Anacaona: dulzura, verdor, baitoa, barrancolí, viento alisios, clorofila inmaculada, miel silvestre, buen pan y cazabe.

Se ha de extrañar tu presencia por ser tu morada la de los dioses purificados por el oxígeno terrenal, ni tu risa juguetona junto a la orilla del inmenso mar se oirá como el arpa melodiosa de los Salmos justos.

Ni se sentirán los aullidos de los pinares en las montañas, ni el sonido de las aguas cristalinas, ni el cantor de la Cigua Mamonera.

Nostalgias se han desatar, por tu ausencia, se sentirá el estorbo implacable del fuego ardiente, cuando no vuelvan a posarse en ti las estaciones de las Amapolas perdidas, de los Lirios del río, de los Cigarrones flotantes en las periferias de los jardines quisqueyanos.

Quisqueya llorará, como lloró la reina Anacaona la ausencia de su amado Caonabo en las orillas del Jínova, el canto al Maguana y la sirena del Fututo será melancólica, no habrá Areito, ni leyendas de Ciguapas enamoradas, ni bejuco Taino para refrescar con un Mabí, el Cazabe será otrora leyenda escondida en los refugios de los avernos, porque pecado se ha cometido contra la tierra del Maguana, del Maguá, del Marién, del Jaragua y del Higuey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario