viernes, 8 de abril de 2011

Mensaje del Lic. Manuel Lara Hernández, en el Fascículo Fragmentos de Patria San Juan


Obra editada por Dario Tejeda como coordinador general, conjuntamente con Víctor Ruiz, José Enrique Méndez y Bismar Galán, con los aportes de los informantes claves de San Juan Ing. Sinecio Ramírez, Lic. Carlos Vicente Castillo, Clodomiro de León, Xiomara Domínguez, Manuel Matos, Cassandro Fortuna, José Andrés de los Santos y Yoni Cruz entre otros, contribuyeron a la producciónde este nuevo ensayo de divulgación histórica.

Escenario de la presencia humana desde las más remotas épocas, la provincia que hoy conocemos con el nombre de San Juan sirvió de hábitat a distintos grupos humanos que al abandonar, por exigencia de su propia organización tribal el proceso migratorio, aceptó aposentarse en sus feraces tierras en un lejano intento fundacional.

De estas culturas apenas queda la memoria plasmada en artefactos de barro y en piedras ordenadas de manera fáctica, bien por la ansiedad de representar sus dioses, bien por la búsqueda del poder que siempre ha atenaceado al hombre.

La llegada de los europeos entre 1502 y 1503, al fértil valle de la Maguana, determinó que Diego
Velásquez ordenara el levantamiento de la que sería ampliamente conocida como “la Blasonada Villa de San Juan de la Maguana”, que a partir de ese instante ha estado íntimamente ligada al desarrollo social, político y económico de su propia región y de la Nación dominicana, tanto a través de las ingentes riquezas generadas por su fértiles tierras gracias al trabajo de sus hombres, como por la expresión de éstos en el acontecer de nuestra historia colonial y republicana.

Nombre ligado al concepto de la libertad americana en los inicios de la historia común, a partir de que el cacique Enriquillo, alzado en armas en el corazón de la Sierra de Bahoruco, hiciera estremecer por primera vez la solidez del trono español, obligando ya en esa temprana fecha que la poderosa España pactara de igual a igual con nuestros airosos rebeldes.

Convertida con el concurso de sus mejores hombres y mujeres en una ciudad de generoso y amplio trazado urbano, el San Juan de la Maguana que conocemos hoy es una bullente metrópolis, en cuyo seno se ejercen las más diversas formas de comercio, desde la producción
de granos y productos comestibles que la hacen conocida como El Granero del Sur, así como de
productos lácteos que la han hecho famosa en todo el territorio nacional, al igual que por su ubicación geográfica que la ha convertido en tránsito obligado de la emigración proveniente de la vecina nación haitiana, lo que ha traído un evidente fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.

Es por esa condición de ciudad económica en constante crecimiento que el Banreservas ha echado raíces en ella, al asumir de manera consciente el papel de aliado importante en la búsqueda de un mejor futuro para una región a la cual hemos decidido permanecer insolublemente ligados con sus hombres y mujeres, para que al valorar esta vinculación afectuosa nos permita seguir siendo su Banco.


Mensaje de la contraportada del Fascículo Fragmentos
de Patria de San Juan.

Fragmentos de Patria es un programa de ediciones que recoge los hitos y las informaciones más
sobresalientes de nuestras provincias, de manera que escuchemos el latido profundo de la nación a la que pertenecemos y sintamos el fiero orgullo de ser dominicanos.

Datos históricos, económicos, poblacionales, educativos, culturales, religiosos y turísticos se
ofrecen al lector de manera sucinta y clara, con la precisión que se requiere hoy día para estar
cabalmente informados.

Un equipo de investigadores ha trabajado para hacer posible esta colección sin precedentes, concebida con una transparente vocación de servicio.

El Banco de Reservas dedica a estudiantes, estudiosos y lectores de toda índole este valioso esfuerzo intelectual. Se trata de páginas en las que trepida la identidad nacional, tan decisivamente preservada por nuestro pueblo.

La nación que abre las puertas del tercer milenio encuentra aquí sus intransferibles raíces y el
lenguaje que siempre la llevó hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario