lunes, 25 de abril de 2011

A Don Víctor Villegas lo llora su Patria



Por Miguel collado

En cierta ocasión un periodista amigo, petromacorisano y apasionado entrevistador de grandes dominicanos, le formuló al poeta Víctor Villegas la siguiente pregunta: "¿Usted nació normal?". La respuesta de nuestro gran poeta, poseedor de un singular sentido del humor, fue rápida y precisa:

"Yo nací muerto, porque me ahogué y suerte a mi abuela y a una tía que corrieron y entonces partearon a mi madre, bañándose en la playa. Mi abuela mordió el cordón umbilical y lo cortó con los dientes; luego, mi tia tomó esa criatura pequeñita y la lanzó hacia arriba varias veces y la criatura, ya en el aire, volvió a gritar y ahí vivió este personaje que hace la narración".

Ese nacimiento garcíamarquiano tuvo lugar el 22 de septiembre de 1924, año en que los padres del laureado autor de Poco tiempo después [1991] vivían en la casa marcada con el número 33 de la calle 27 de Febrero de la histórica ciudad de San Pedro de Macorís.

Además de poeta, Víctor Villegas tuvo tiempo y vida para abordar el fenómeno literario desde otras perspectivas: fue crítico literario, ensayista y buen antólogo. Pero sobre todo, supo ser amigo y hacer amigos. Por más de veinte años enseñó Literatura Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es curioso, pero en esa casa de altos estudios se gradúa de abogado en el mismo año en que comienza a publicar sus poemas en diarios de circulación nacional, es decir, en 1948. Pero ocurre que, al escribir la historia de la literatura producida en esta parte de la isla, hay que ubicar a Villegas dentro de la denominada Generación Literaria del 48, junto a los poetas Lupo Hernández Rueda, Ramón Cifré Navarro, Alberto Peña Lebrón, Abelardo Vicioso, Rafael Lara Cintrón, Máximo Avilés Blonda, Luis Alfredo Torres, Abel Fernández Mejía y Rafael Valera Benítez. Parecería que el 48 perseguía a nuestro Premio Nacional de Literatura 2000.

Víctor Villegas, con esa vocación de maestro que lo hacía noble y antiegoico, fue mentor de escritores jóvenes desde la década del 60 hasta sus días de existencia productiva. Con frecuencia lo oíamos decir, con ese humor inherente a su personalidad, que él se consideraba ser un poeta tan joven como los poetas que surgieron en los años 80, quienes lo admiraban y respetaban por su espíritu solidario y altruista, solamente comparable con el de don Mariano Lebrón Saviñón, su gran amigo.

Villegas, en su largo trajinar por el fascinante mundo de las letras, del cual él era un habitante distinguido, obtuvo muchos y merecidos galardones. El primero fue –confiamos en su maravillosa memoria― en 1943. En este año ganó el primer lugar en el Concurso de Oratoria organizado, en su natal San Pedro de Macorís, por la Logia Independencia. El premio consistió en un reconocimiento escrito más la "extraordinaria" suma de RD$10.00. El contaba que con este dinero en su casa se estuvo comiendo por una semana, pues en esa época los precios de los artículos de consumo cotidiano eran muy distintos a los de hoy:

"Te voy a dar una idea ―le dice el poeta al periodista Carlos T. Martínez―: Un litro de leche costaba un centavo, una libra de arroz costaba dos, la carne costaba tres, cuatro y cinco centavos y el pollo, que era lo máximo, estaba a catorce".

Ahora bien, entre esos 10 pesos y los 300 mil pesos que, por la obra de toda su vida, recibió Víctor Villegas en el 2000, hay, independientemente de las diferencias epocales que se pretendan exponer, una distancia abismal e indica esto que no tan sólo en forma negativa han ido cambiando las cosas en nuestro país, pues hay aspectos en los que, sin lugar a dudas, hemos ido avanzando, como es el referente al reconocimiento de nuestros valores literarios y culturales más auténticos.

Conocimos lo suficiente ―porque lo tratamos de cerca― al poeta Villegas, por lo que estamos seguros que ninguno de esos valores económicos superaban, desde su perspectiva humanística, ni la satisfacción espiritual que le prodigó la literatura ni tampoco superaban el afecto que, con su obra y su persona, supo ganarse no tan sólo en su país, sino también en otros países de América Latina como Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

El poeta Villegas obtuvo muchos y merecidos galardones: en 1943 ganó el primer lugar en el Concurso de Oratoria organizado en San Pedro de Macorís por la Logia Independencia; Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” en 1982 por su Juan Criollo y otras antielegías; Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano (Venezuela); Medalla al Mérito Literario “José María Heredia” (Cuba); Premio de Literatura Hispanoamérica; condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en Grado de Caballero; y Premio Nacional de Literatura 2000 por la obra de toda una vida.

Ese gran ser humano y ciudadano ejemplar que fue Villegas, era Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua; Miembro del Ateneo Dominicano, de la Comisión Internacional Consultiva de la Federación Latino-Americana de Sociedades de Escritores y de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI); Miembro de Honor del Centro Cultural Venezolano-Colombiano; Presidente del Comité Haitiano-Dominicano por la Integración de la Cultura; Presidente de la Unión de Escritores Dominicanos; y presidente de la Agrupación Cultural Cacibajagua. Fue el director-fundador de la desaparecida ―y siempre bien recordada― revista literaria Yelidá, cuyas páginas editoriales compartió con el insigne intelectual dominicano Antonio Fernández Spencer, quien formó parte destacadísima del grupo literario denominado La Poesía Sorprendida.

Además de las ya citadas, Villegas dio a la luz pública las siguientes obras: Diálogos con Simeón (1977); Charlotte Amalie (1980); Antología de poetas petromacorisanos (1982); Pedro René Contín Aybar (1984; prólogo y selección de su poesía); Botella en el mar (1984); Cosmos (1986); La luz en el regreso. Antología (1993; selección y estudio de Pedro Conde); Ver este material de antemano Antonio Fernandez Spencer: poeta y humanista (ensayo, 1995); Ahora no es ahora (1997); Jamás (2000); Muerte Herida (2002); Don Mariano Lebrón Saviñón, un hombre de antorchas múltiples (ensayo, 2003); Poemas en voces de sus Autores (2003; CD-Audio libro); Poética y presencia de Pablo Neruda en República Dominicana (ensayo, 2004); La muerte al borde de la muerte: poema (2005); y Sueño y realidad (2006).

Al referirse a todas las obras poéticas de Villegas, con las que el poeta que hoy lloramos enriqueció las letras dominicanas, el polémico crítico literario Pedro Conde Sturla afirma lo que sigue: "Pocas hay, en nuestro medio, tan dignas, tan parejas y, sobre todo, de tanta elevación humana". Compartimos plenamente este juicio por lo acertado y justo, pues Don Víctor Villegas es un hombre que dignificó la poesía y también la condición humana.

Ramón Saba Todos lloramos su partida aunque su obra humanista se quedará junto a nosotros igual que su recuerdo y sus enseñanzas.

Rannel Báez

poeta puro. poeta de villega y todo el que llega. porque todo el mundo lo quería, lo respetaba, lo admiraba... y esto tenía viceversa. ahora da el paso de sus "diállogos con Simeón" a su diálogo con las musas celestiales. una vez en el martes poético de Casa de Teatro, lo escuché afirmar, con sinceridad poética, que su libro Botella en el Mar había sido el resultado de una botella llena de manuscrito que le compró a un niño que la había encontrado en el mar de San Pedro. nadie le creyó. pero hasta ahí llegaba su sentido del humor, su dar a entender que el poeta era u simple ser humano, un simple comprador de botellas encantadas.... hoy seguro encontrará otra botella en el Mar de la Tranquilidad allá en la Luna o seguirá dialogando con los querubines, con las musas, eternizando sus metáforas.


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