lunes, 25 de julio de 2011

El espacio cultural del liborismo en San Juan de La Maguana fue el ensayo que hizo a Celina Ureña ganadora del Concurso Juvenil Internacional



Celina Ureña: “Me gustaría trabajar con temas relativos a la religión, las artes y la identidad cultural afrocaribeña en particular”

La ganadora del Concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial habla sobre su experiencia en el ensayo que la hizo merecedora de representar a República Dominicana ante otros países latinoamericanos y que aborda una parte importante del conjunto de tradiciones dominicanas.

Celina Ureña, ganadora del Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial

El espacio cultural del liborismo en San Juan de La Maguana fue el ensayo que hizo a Celina Ureña ganadora del Concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, un certamen que, auspiciado por la UNESCO, Unión Latina y el Centro León, persigue contribuir a la promoción y a la valorización del patrimonio intangible de los países latinoamericanos, cuya valoración ayuda a la reafirmación de las identidades nacionales y regionales.
Con apenas 22 años, Celina Ureña apunta a convertirse en una promesa de la investigación. Es estudiante de término de Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y muestra interés en especializarse en antropología sociocultural. “Me gustaría trabajar con temas relativos a la religión, las artes y la identidad cultural afrocaribeña en particular”.

¿Cómo te sientes al representar a República Dominicana en este concurso?
Me siento muy orgullosa de representar a mi país porque, por una parte, tuve la oportunidad de presentar el Liborismo, expresión de nuestra identidad cultural y, por otra, porque gracias a la publicación de mi artículo nuestro patrimonio inmaterial se ve valorado por todas las personas que tendrán acceso al texto publicado.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?
Primero hice un trabajo bibliográfico recogiendo información en obras sobre Liborio y el Liborismo, así como sobre religiosidad popular y mesianismo. Luego hice entrevistas no estructuradas tanto a intelectuales que habían tratado el tema como a liboristas y entes importantes en el movimiento.

¿Alguna sorpresa durante su desarrollo?
La primera sorpresa fue el encontrar tantas versiones sobre la vida de Oliverio Mateo. La segunda fue la de ver tantos prejuicios e ideas erróneas asociadas al movimiento. La tercera fue conocer al Mellizo Don León Ventura Rodríguez, quien sigue siendo una figura importante y vigente alrededor de la cual se articula el Liborismo.

A raíz de esta investigación, ¿cómo definirías Liborismo?
El Liborismo es un movimiento mesiánico que se articula alrededor de la idea de un Mesías en la persona de Oliverio Mateo, también llamado Liborio. Este movimiento tiene su origen en San Juan de la Maguana durante épocas de crisis y Liborio fue fuente de esperanza, tanto material como espiritual para sus seguidores.

¿Cómo ha sido el desarrollo evolutivo de esta tradición a través de los años?
Esta tradición se inicia con Liborio a principios del siglo XX y se articula con la ocupación norteamericana, cuando se concentró en la preservación de la identidad nacional dominicana. La segunda etapa del movimiento se atribuye a los Mellizos de Palma Sola a mitades del siglo XX , quienes retomaron los principios liboristas.

¿Dónde persisten más?
Hoy en día, no podemos delimitar el área geográfica específica donde se practica el culto. Lo que podemos afirmar es que en todo el territorio nacional sigue existiendo familias de liboristas y que, alrededor de la Fundación Palma Sola, se sigue practicando tradiciones liboristas. Con el grupo Palo Monte se ha confirmado la influencia liborista en la diáspora dominicana en Estados Unidos.

¿Guarda el Liborismo algún factor común con el resto de las tradiciones dominicanas?
El Liborismo cabe dentro de lo que se llama la religiosidad popular, por lo tanto recoge elementos típicos de nuestro país como: el toque de palos, las salves, la creencia en misterios y su adoración a través de altares (con velas, tabaco, etc.), así como la posesión ritual.

¿Por qué investigar sobre el Liborismo? ¿Qué importancia tiene?
Es importante investigar más sobre el Liborismo ya que incluye tradiciones propiamente dominicanas y refleja la idiosincrasia dominicana. Por razones de orden sociopolítico y religioso ha sido relegado al olvido y hasta menospreciado, y es hasta cierto punto nuestro deber, a nosotros los antropólogos, los historiadores, los filósofos, saber más acerca de este movimiento mesiánico y transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones

¿Cuál es tu percepción de ahora sobre el Liborismo?
Siento mucha curiosidad por saber más acerca del Liborismo, ya que es una tradición sobre la cual queda mucho por estudiar y que se ha preservado a pesar de los intentos de acabar con ella. Siento respeto también por los que sufrieron, La masacre de Palma Sola y sus descendientes, una masacre que comprueba la fuerza que tuvo el movimiento y el desprecio de los que desconocían sus fundamentos.

¿Qué otros tradiciones te gustaría explorar ahora a raíz de esta experiencia?
Me gustaría explorar otras tradiciones de tipo mesiánicas dentro y fuera del Caribe. Me atrae el tema porque refleja esa necesidad que tienen los seres humanos de buscar una vida mejor, y como tienden a construir mundos mejores, a realizar lo que para algunos puede parecer utopías.

Rosanna Núñez
(Centro León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario