sábado, 3 de marzo de 2012

Celebraciones de Semana Santa y Carnaval Cimarrón



La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes en la
República Dominicana. Aunque algunas personas mantienen la tradición de asistir a misas y otras actividades religiosas, en San Juan, la mayoría de la población, de diferentes  generaciones, considera como costumbres de ese período preparar comidas especiales (chaca, habichuelas con dulce, arroz con leche, arepa y haba con dulces), bañarse en los ríos y
a recibir familiares migrantes.

Carnaval Cimarrón
Otra de las celebraciones alrededor de la Semana Santa en San Juan es el llamado Carnaval
Cirmarrón. Durante el trabajo de en varias comunidades rurales de San Juan se observó a jóvenes y niños disfrazados y utilizando látigos para “atemorizar”. De acuerdo a varias Personas adultas, este desfile de “enmascarados” se realiza todos los viernes de cuaresma hasta el Domingo de Resurrección, y se ha estado realizando desde décadas atrás.

Esta celebración es descrita por Dagoberto Tejada en su libro “El Carnaval” 520, y la califica como cimarrona “no porque los cimarrones de la colonia tuvieran carnaval sino porque el cimarronaje, más allá  de ser un acontecimiento histórico, es una actitud, una conducta, un comportamiento, una asumida de conciencia, una ideología libertaria, una respuesta de rebeldía, de resistencia, de lucha en contra de la dominación, la opresión, la explotación válida en cualquier momento histórico”.

Las características que Dagoberto Tejada identifica en el Carnaval Cimarrón son las siguientes:
a)     “El Carnaval cimarrón es un símbolo de oposición al carnaval occidental traído por los españoles, identificado como el carnaval de carnestolendas
b) Es un carnaval que no es una copia o reproducción alienada del carnaval del colonizador, sino que es una creación original, una expresión cultural concebida por el propio pueblo, que es su protagonista, con unas características y una visión en que prevalece la herencia africana.
c) Por su contenido y simbolismo es un contra carnaval con relación al carnaval colonial de los
españoles, convirtiéndose en una expresión de resistencia y de identidad
d) Es un carnaval que no se celebra acorde con las festividades europeas y al calendario de la
iglesia católica, sino como festividad por la llegada de la primavera
e) Es un carnaval de gracias, de agradecimiento porque la llegada de la primavera es el anuncio de que las aguas preñaran la tierra y la primavera, y producirán flores, frutos y alimentos, en
una relación muy estrecha entre las míticas fuerzas sobrenaturales, los mortales y la
naturaleza
f) Es un carnaval que se celebra en una fecha distinta de la del carnaval de carnestolendas, y en
vez de ser urbano únicamente, es fundamentalmente rural.
g) Es un carnaval mágico, lleno de lo imaginario popular, con un contenido cotidiano, música,
danzas y mascaras.
h) Es un carnaval que se realiza en lugares y zonas que fueron centros de cimarronajes.”

520 Tejada 2009 p.509

INFORMES PROVINCIALES DE DESARROLLO HUMANO

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