Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2009

El Carnaval Cimarrón sanjuanero



José Enrique Méndez Díaz




" CARNAVAL CIMARRÓN"
José Enrique Méndez Díaz


Confrontación en la ruta codiciada
Pesadillas omnímodas de Dioses
Borracheras, Ceremonias contestatarias
Orgías en la danza del violado Guayacán
Alucinados en ritos y Cohoba
alabanzas insulares,
conciertos conclaves mercenarios
Cimarrones reptando
tramando genomas en el Maniel
Mascaras ágrafas
Tifúas
Cocorícamos
Atuendos certificados de muerte
Anatomía grotesca en nuevo rostro
Camuflaje en vientre de arcilla
en extensiones de piel


Estudiando los documentos históricos enviados por el Licenciado Cerrato al Emperador en 1546 descubrimos que: Aparece que en el Bahoruco, donde estuvo refugiado el Indio Enriquillo, había una cuadrilla de doscientos a trescientos negros entre hombres y mujeres, y otros en la Vega... Y que habiendo en la Isla doce mil negros que pudieran alzarse era preciso atajar el mal... Muchos negros se fueron de San Juan de la Maguana al junto de su capitán negro Diego de Guzmán... Aparecieron dos cuadrillas, la del Capitán Lemba... y otros en Higuey (5).
Los esclavos negros de distintas etnias y regiones africanas, en resistencia antiesclavista, optaron por la Cimarronería, asumiendo como método de lucha, enclaves, manieles, que ya no reflejaban la africanidad pura, viéndose obligados a dejar de practicar la liturgia o la magia a sus deidades, produciéndose una integración social, una síntesis cultural de índole religiosa" (1)
"los luases, los cánticos, las invocaciones el tambor de las hermandades rurales o pueblerinas levantan desde 'los seres' o luases de un panteón sincrético hasta las Ciguapas indígenas dumdunes o galipotes, figuras mitológicas que tienen piel oscura, al nacer de la prietura que transbordó desde África e hizo moreno a este país y a esta isla 'colocada en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche' de acuerdo al verso de Pedro Mir" (1)
Agramonte, poeta sanjuanero, en su poema 'Liborio', le canta al negro Olivorio :


"Te seguían tus pies descalzos
Cuando mirabas el campo,
Cimarrón de dulzura milenaria
Llenador de nostalgias"

(3)Otros poetas de él dicen:

"Liborio es un dios cruel y santo,
parte hombre y parte murciélago orientador
(de los Angeles, patriarca de las fuerzas celestes,

que anduvo todo el Sur, desde Sombrero a Palmasola.
Fue mártir, guerrillero, ladrón y macho.
Él sabe hasta por donde las serpientes caminan,
donde el lagarto es débil, y
cuando el tiempo malo ha de volver"

(1)1. DE LOS SANTOS, Danilo: La presencia Neoafricana y los Reflejos de la Negritud en el fluir de las Artes Dominicanas, en Presencia Africana en la Cultura Dominicana. Centro Cultural Español, Santo Domingo, octubre 1997, p.65-105.2. TEJEDA ORTIZ, Dagoberto: Cultura Popular e Identidad Nacional. Primera edición dos tomos- Consejo Presidencial de Cultura, Santo Domingo, 1998.3. AGRAMONTE, Carlos: Raíz (Poemas). Editora Universitaria-UASD- Santo Domingo, 1995.@2: Artistas Plásticos Sanjuaneros4. ANDUJAR, Carlos: Los Aportes Negros a la Cultura Dominicana, en Presencia Africana en la Cultura Dominicana. Centro Cultural Español, Santo Domingo, octubre 1997,p. 25-35.5. .José L. Franco, Rebeliones cimarronas y esclavas en los territorios españoles, en Richard Price, op. Cit., págs. 45-47.


(*) Tomado de la Obra San Juan de la Maguana, Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro,

L. Enrique Matos, José Enrique Méndez Díaz y Carlos Vicente Castillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto no era lo que yo queria