Por: Ing. José A. Moreta P.,
Sábado 05 de Agosto, 2018
Es conocido el clásico comportamiento pasivo de la comunidad Sanjuanera frente a las autoridades, cuando se trata de reclamar que las mismas se encarguen de poner atención a la solución de sus problemas vitales, que como el de la “Plaza Ceremonial Corral de los Indios”, contribuirían a un desarrollo más amplio y a elevar la Identidad y Autoestima del pueblo sanjuanero.
Con el paso del tiempo y con más insistencia en la actualidad, sectores comprometidos de la sociedad, específicamente en diferentes regiones, se organizan en los llamados “Consejos de Desarrollo”, que asumen como estrategia y reto, visibilizar su rico acervo cultural y los problemas que traban el desarrollo. Tratan a su vez que el Estado y sus autoridades en lo que les compete, en concurso con los actores civiles, contribuyan a la solución de sus demandas vitales.
Ha llegado el momento de que se cree un espacio de concertación si es necesario, entre los sectores públicos y privados, para retomar y rescatar el “Corral de los Indios”, un bien precolombino de carácter histórico que por mucho tiempo y de manera recurrente ha sido postergado al abandono más imperdonable. Con su “puesta en valor” iremos resolviendo la deuda acumulada con nuestro pasado histórico que con mucha decidía no hemos logrado saldar. Es sabido que en diferentes momentos se han creado “comisiones “ para el rescate y restauración de dicho bien, sin tangible propósito.
Con el rescate y restauración del “Corral de los Indios”, San Juan potencializaría una visión renovada para el desarrollo provincial enfocado por ejemplo: a ofrecer la posibilidad de un amplio desarrollo turístico; la oferta de su extraordinaria riqueza agropecuaria; su exuberantes recursos naturales para el disfrute del ecoturismo; su culinaria emblemática e identitaria y; la puesta en valor como hemos dicho de un espacio de tanta trascendencia en los orígenes históricos de San Juan como el representado por la “Plaza Ceremonial Taina o Corral de los Indios”.
También en abono a los valores históricos, retomar la idea muchas veces planteada por “Identidad Sanjuanera” del rescate de los restos de la construcción del antiguo ingenio colonial “Juan de León “de la “Sección La Culata”, donde estuvo situada en sus orígenes San Juan de la Maguana al sur de la actual ciudad, tesoro histórico del pueblo, que según los conocedores han advertido en años recientes, está literalmente en grave y definitivo riesgo de desaparición. Su rescate y puesta en valor potenciaría la identidad sanjuanera y sin dudas el turismo regional.
Así pues, reciben mi respaldo las voces que reciente y con tal objetivo han venido levantando su voz en San Juan de la Maguana. Es un ejemplo el “grito de Jimmy Duval”, hace unos meses, reclamando que se aúnen los esfuerzos de los Sanjuaneros, en el que Senadores, Diputados y Síndicos de la provincia hagan en tal sentido lo que es su deber hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario